Estrenarán ‘Winter Sleep’ en el 12º FICM

El maestro turco Nuri Bilge Ceylan llegó al pasado Festival de Cannes como uno de los favoritos para llevarse la Palma de Oro y al final lo logró. Su cinta Winter Sleep (Kis Uykusu) fue galardonada con el prestigioso premio y tendremos oportunidad de verla próximamente en nuestro país gracias al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Mediante un comunicado en su sitio web, el festival anunció que la cinta será uno de sus platos fuertes y agregó que “con Winter Sleep, el FICM continúa con la tradición de presentar las películas ganadoras de la Palma de Oro en México – las cuales han formado parte de la programación del festival desde 2005, sin excepción.”

Winter Sleep narra la historia de Aydin, un actor retirado que opera un pequeño hotel en el centro de Anatolia con su joven esposa Nihal, con quien tiene una relación tormentosa, y su hermana Necla, quien se encuentra en un periodo de duelo tras un divorcio reciente. En invierno, cuando la nieve comienza a caer, el hotel es un refugio pero también una prisión que provoca cada vez mayor hostilidad entre sus habitantes.

Durante su paso por Cannes, Luis Martínez de El Mundo apuntó sobre la cinta: “Lo que impresiona y subyuga de la caligrafía clara de este director es su capacidad para penetrar la carne hasta alcanzar lo otro. Y esto otro no es más que el vacío; la monótona y cruel condición de extravío. Suena trágico y, en efecto, lo es… Nuri Bilge Ceylan planifica cada escena como su se tratara de un campo de batalla. Las recriminaciones caen como pedradas dirigidas a, en efecto, la retina del espectador. Y el efecto es exactamente el mismo que el de los cristales rotos. Corta, duele y, pese a ello, entusiasma.”

La doceava edición del FICM iniciará el próximo 17 de octubre y terminará el 26 del mismo mes.

    Related Posts

    Las 100 películas de la década
    Metáforas desbordadas en el FICM
    FICM | Sanctorum de Joshua Gil
    Sentir el cine: un listado honesto del 2018
    ‘Marea humana’ y la transgresión de las fronteras
    ‘Good Time’ y la soledad de las deudas