Espero conseguir una buena chamba: Jis sobre ‘El Santos vs La Tetona Mendoza’

Con el humor característico de Jis & Trino, se presentó en la Ciudad de México El Santos vs La Tetona Mendoza, cinta de animación inspirada en la tira cómica que los moneros crearon en los años 80 y que se publicaba en las paginas de La Jornada.

En la conferencia de prensa, además de los caricaturistas se encontraban Daniel Giménez Cacho -da voz al Santos-, Regina Orozco -hace lo propio con la Tetona-Héctor Jiménez -presta su voz al Cabo-, Alejandro Lozano -director-, Andrés Couturier -director de animación-, Augusto Mendoza -guionista-, y Lynn Fainchtein -encargada de la producción del soundtrack-.

Jis y el actor Daniel Giménez Cacho. Fotografía: Mariana Mier

Todos los presentes aseguraron que trabajar en un proyecto como éste fue una gran experiencia y un trabajo sumamente divertido ya que son fanáticos de los personajes. Jis aseguró que espera conseguir “una buena chamba” después de que sus creaciones llegaron a la pantalla grande, Trino agregó que esperan que una nueva generación conozca al Santos y sus aventuras, ya que han pasado unos años desde que se dejó de publicar la tira.

Lozano afirmó que la producción fue un trabajo de equipo y en todo momento se buscó mantener el humor y el estilo de Jis & Trino. Añadió que cada uno de los involucrados fue agregando sus propias referencias en cada etapa del rodaje. Hay que decir que el proyecto tardó más de una década en concretarse.

Fotografía: Mariana Mier

Aparte de los actores ya mencionados, la cinta de animación cuenta con las voces de Guillermo del Toro, Demián Bichir, Odiseo Bichir, Bruno Brichir, Cheech Marin, Joaquín Cosio, Dolores Heredia, Jesús Ochoa, José María Yazpik, Cecilia Suárez, Irene Azuela y muchos más. El largometraje fue estrenado durante el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), les recordamos lo que dijimos durante nuestra visita a la capital michoacana:

El director explicó que desde el inicio sabían que su trabajo no sería apto para los más pequeños de la casa y que nunca temieron que les fuera otorgada una categoría C en lugar de la B15 que les fue dada. Trino añadió que nadie los censuro de ninguna forma, que fue idea del equipo tachar la palabra Tetona del poster de la película ya que querían que su trabajo se exhibiera en estados como Guadalajara y Guanajuato, donde la gente es más “mochila”.

El Santos vs La Tetona Mendoza se estrena este viernes 23 de noviembre en diversos cines alrededor de la ciudad. El soundtrack ya se puede adquirir en su tienda de discos más cercana o por iTunes, los dejamos con Zombilaridad y más abajo unas cuantas fotografías de la presentación, el resto pueden checarlo en nuestra pagina de Facebook:

 Fotografías por Mariana Mier (@marianayayaya)

    Related Posts

    La maldición renace con los sustos habituales
    50 películas para el 2020
    Mórbido 2019: una entrevista con Gary Sherman
    ‘Belzebuth’: El horror de un mal guión
    ‘Los adioses’ y la voz del eterno femenino
    Brillantina, motos acuáticas y mexicanos: ¡Viva el Oscar 2018!

    Leave a Reply