El rey abdica: la corte en celuloide

A principios de semana, el rey Juan Carlos I de España anunció su dimisión en favor de su hijo Felipe, quien se convertirá en Felipe VI y tomará el lugar de su progenitor en la monarquía democrática parlamentaria del país ibérico. Por sus excesos, equivocaciones, leyendas y atractiva aura, la realeza y sus costumbres han sido uno de los temas preferidos del cine, desde suntuosas recreaciones históricas hasta melodramáticas crisis modernas. Tan solo este año, el Festival de Cannes abrió con una biopic sobre su Alteza Serenísima la Princesa Grace de Mónaco, con Nicole Kidman en el papel de Grace Kelly.

En Butaca Ancha nos dimos a la tarea de elegir cinco películas que abordan los problemas de la realeza en mayor o menor medida. Armen su maratón antes de la coronación de Felipe VI, bon appétit!

  • The Lion in the Winter | Dir. Anthony Harvey | 1968

Cuando se habla de reyes, se suele exaltar la fuerza, la tenacidad y el temple como las virtudes de un soberano excelso. Cuando ese dechado de fuerza se ve amenazado por irascible envidia y maquiavélica ponzoña, debería ser fácil para el monarca sacudirse de ellos, pero cuando vienen de la cuna que una vez se amó tanto, el monarca se desbarata en una desesperada neurosis. Esto le sucede al enorme Enrique II en la obra de James Goldman, The Lion in the Winter, que en la versión cinematográfica es interpretado por el legendario Peter O’Toole, con su volátil mezcla de vulnerabilidad y furia encarna al desesperado monarca, cuyos hijos (uno de ellos, Anthony Hopkins haciendo sus pininos) y esposa, la Reina Eleonor (magnánima Katherine Hepburn) desean quitarle el trono. Lo que el teatral filme presenta es una verdad ineludible para cualquier monarca: antes que la muerte, el gélido deseo de poder puede acabar incluso con el más poderoso león.

  • La reine Margot | Dir. Patrice Chéreau | 1994

Tomando como base la novela homónima escrita por Alejandro Dumas, el reconocido actor y cineasta Patrice Chéreau llevó a la pantalla grande un estremecedor recuento de los trágicos sucesos alrededor de La Noche de San Bartolomé, en una adaptación bastante libre (pero sin duda contundente), lo que significó un notable éxito internacional para el cine galo y una estupenda muestra de cómo abordar un material de este calibre sin traicionar el tono misántropo del original, un modo que, pareciese, jamás podría lograr un artesano hollywoodense promedio; no obstante, el recientemente fallecido realizador Patrice Chèreau no quiso ser visto como un cineasta “de moda”, por lo que su carrera posterior a La reine Margot se mantuvo en un nivel voluntariamente discreto. La imagen de Isabelle Adjani ataviada en un hermoso vestido blanco ensangrentado, se ha convertido en un ícono del cine de los años 90.

  • Les adieux à la reine | Dir. Benoît Jacquot | 2012

Corre el año 1789 y la corte francesa vive ajena a la creciente agitación en las calles de París, disfrutando de una existencia relajada y sin restricciones, hasta que llega la inesperada noticia de la toma de la Bastilla, lo que obliga a la despavorida nobleza a huir del palacio real tratando de poner a salvo sus vidas. Sidonie Laborde (Léa Seydoux), una joven que se desempeña como lectora de la Reina María Antonieta (Diane Kruger), decide permanecer en palacio, pues, además de estar convencida de su seguridad bajo la protección real, también profesa una secreta pasión por la banal soberana, sentimiento que será puesto a prueba por los estremecedores sucesos del mundo exterior mucho antes de lo que ambas mujeres imaginan.

  • Ran | Dir. Akira Kurosawa | 1985

Co-produción franco-japonesa basada en El Rey Lear de Shakespeare, esta cinta se puede considerar la última obra maestra de Kurosawa y la más pesimista de toda su filmografía. Nutriéndose de la esencia trágica de la obra original del bardo inglés, Kurosawa consigue un deslumbrante fresco histórico obscuro, ominoso, lleno de muerte y destrucción, ubicado en un mundo donde la fraternidad ha quedado fuera de la ecuación y sólo queda lugar para la crueldad y la  insaciable ambición de poder. Notables interpretaciones de Tatsuya Nakadai Mieko Harada, además de una banda sonora excepcional a cargo de Toru Takemitsu.

  • Thor | Dir. Kenneth Branagh | 2011

Thor (Chris Hemsworth) es el insolente y aguerrido heredero de la corona de Asgard. Cuando su tozudez desata una antigua guerra, Odín (Anthony Hopkins), su padre y actual soberano de Asgard, decide castigarlo desterrándolo al planeta Tierra para que viva entre los hombres y descubra así el verdadero sentido de la humildad. No sorprende gran cosa que Kenneth Branagh haya decidido a llevar a cabo el rodaje de esta cinta, tomando en cuenta que el asunto, en realidad, no se diferencia gran cosa (dentro de las debidas proporciones, claro) a los temas que solía abordar su muy admirado Shakespeare. La película está llena de dramas cortesanos. Por otro lado, su carrera como director no había resultado lo suficientemente fructífera (económicamente hablando) durante los últimos 15 años. Como era previsible, el apartarse de sus ilustres terrenos habituales y perpetrar una de las cintas menores del universo Marvel, provocó que los “refinados” seguidores del prestigioso realizador se le fueran a la yugular, pero la papa es la papa, ni modo. Entrando en los terrenos de la utopía, curioso hubiera resultado, eso sí, ver a la Marvel convencer a Peter Greenaway de dirigir la versión fílmica de The Avengers.

Comentarios por Venimos, los jodimos y nos fuimos (@venimosjodimos) & JJ Negrete (@jjnegretec)

    Related Posts

    ‘Dunkerque’: El rescate estridente
    Nuevo avance de ‘Transformers: El Último Caballero’
    Primer tráiler de ‘Juste la fin du monde’
    ¿Cómo le fue a ‘Juste la fin du monde’ en Cannes?
    Nuevo póster de ‘It’s Only The End Of The World’
    Un miembro de One Direction podría estar en un film de Nolan

    Leave a Reply