El FICM celebrará en grande su décimo aniversario

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) cumplirá diez ediciones exhibiendo lo mejor del cine nacional e internacional del 3 al 11 de noviembre. La película elegida para inaugurar el encuentro fílmico es No del director chileno Pablo Larraín, quien estará en la función junto a el protagonista de la cinta: Gael García Bernal. Cabe señalar que el trabajo de Larraín fue premiado en el Festival de Cannes este año, obtuvo el premio de la Quincena de Realizadores.

El certamen mantendrá sus secciones de competencia en las categorías: Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano, Sección Michoacana y Largometraje Mexicano. Participarán 45 cortos, 25 documentales 12 obras michoacanas y 9 largometrajes de directores de varios estados de la República mexicana.

En la sección de Largometraje Mexicano destaca la presencia de Fogo de Yulene Olaizola; Halley, Sebastían Hoffman; I Hate Love, Humberto Hinojosa; Las lágrimas, Pablo Delgado Sánchez; No hay nadie más allá afuera, Haroldo Fajardo; No quiero dormir sola, Natalia Beristain Egurrola; Restos, Alfonso Pineda Ulloa; Rezeta, Luis Fernando Frías de la Parra; y Táu, Daniel Castro Zimbrón.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Marina Stavenhagen Vargas, Daniela Michel y Miguel Rivera Rivera durante la conferencia de prensa. Fotografía: Mariana Mier

Como invitados especiales este año la cineasta Sally Potter y el iraní Abbas Kiarostami visitarán Morelia. La inglesa presentará su más reciente cinta Ginger & Rosa, por su parte Kiarostami participará con Close-Up, Copia Certificada y El sabor de las cerezas, con la que ganó la Palma de Oro en Cannes.

Otros que formarán parte del certamen son el actor venezolano Edgar Ramírez, Whit Stillman -considerado un director de culto alrededor del mundo- y las actrices rumanas Cosmina Stratan y Cristina Flutur que presentarán Beyond the Hills de Cristian Mungiu. Asimismo, se celebrarán los 100 años de Universal con la exhibición de algunos de sus trabajos más memorables, como El gato negro, Frankenstein y Magnificent Obssession.

Durante el FICM se estrenarán más de 40 largometrajes nacionales e internacionales, esto fuera de competencia. Entre los internacionales encontramos: Anna Karenina de Joe Wright; Cosmopolis, David Cronenberg; La Caza, Thomas Vintenberg; The Master, Paul Thomas Anderson; Paradise Love, Ulrich Seidi; Amour, Michael Haneke; Argo, Ben Affleck; y Moonrise Kingdom, Wes Anderson.

En las nacionales que no estarán en competencia, se pueden hallar títulos como Los mejores temas de Nicolás Pereda; Morelos, Antonio Serrano; Post Tenebras Lux, Carlos Reygadas; La vida precoz y breve de Sabina Rivas, Luis Mandoki; El Santos contra la Tetona Mendoza, Alejandro Lozano & Andrés Couturier; y Tlatelolco, verano del 68, Carlos Bolado.

Como podemos constatar con la programación, la décima edición del FICM promete ser inolvidable y consolidar al festival como el mejor del país y de América Latina. No se pierdan el trabajo especial que estaremos desarrollando desde Morelia y si van a ir, ahí nos vemos. Para cerrar los dejamos con algunas imágenes de la conferencia donde se presentó la programación.

Fotos por Mariana Mier (@marianayayaya)

    Related Posts

    ¿Qué estrena la Cartelera?
    MUBI Presenta: ‘Post Tenebras Lux’ de Carlos Reygadas
    MUBI Presenta: ‘Amour’ de Michael Haneke
    ‘Marea humana’ y la transgresión de las fronteras
    FICG | Unas vacaciones del terror en ‘Tiempo compartido’
    ¿Otro cineasta mexicano se pinta de dorado en el Oscar?

    Leave a Reply