El cine, la forma de nuestro siglo para recuperar la realidad en imágenes, carece de un testamento formal, de una obra definitiva. Se dice que en la literatura Cervantes lo hizo todo: desde narración tradicional hasta metaficción posmoderna, pero en la cinematografía mundial no hay un nombre que invoque por su cuenta todas las posibilidades de la invención. Jean-Luc Godard no sabe narrar tan bien como Martin Scorsese, pero éste no experimenta de manera tan arriesgada como su maestro. Richard Linklater carece de la imaginación visionaria de Spike Jonze, pero éste no tiene el genio devastador de Alexei German. Juntos, estos y los demás directores en nuestra lista no sólo crearon en 2014 películas que desafiaron normas y logros pasados. Rehicieron el mundo. Ya sea con un 3D simultaneísta, un ladrón de Wall Street que le roba la narración a su director, un lenguaje sin sonido que se entiende a la perfección, una larga toma que captura una imaginación deprimida, un niño que crece junto con su cineasta, un personaje que no aparece pero enamora o un grotesco medieval que describe su hermosura en el movimiento, el cine de 2014 nos trajo en conjunto la evidencia de una búsqueda de lo nuevo bajo la influencia de la tradición. El cine de 2014 ha sido un círculo donde descubrimos lo que inventamos que somos.
1 – Boyhood | Dir. Richard Linklater
Cabos International Film Festival (CIFF)
Se trata de una cinta que corre frente a nosotros. Ante nuestros ojos, oídos y recuerdos. Linklater es un detallista. Aquí la vida pasa por todos lados: por el rostro de Mason Jr. (el increíble Ellar Coltrane), los matrimonios fallidos en serie de Olivia (Patricia Arquette), la personalidad volátil de Samantha (Lorelei, hija de Linklater), la maduración mental de Mason Sr. (Ethan Hawke) y su lenguaje y maneras de expresarlo. Seguir leyendo…
2 – El lobo de Wall Street | Dir. Martin Scorsese
Cartelera
La imagen final de una audiencia embrutecida por la presencia de Belfort pareciera reflejar a la que está en el cine, arrebatada de su consciencia por la precisión anecdótica del mejor vendedor de Wall Street; ellos se desploman ante su engaño, igual que nosotros, y la imagen se vuelve crítica. Belfort nos tiene en la bolsa porque goza del mejor recurso que puede tener un ladrón: carisma. Para Scorsese, el protagonista y su pandilla de la firma financiera Stratton Oakmont son la evolución de los violentos criminales de Buenos muchachos(Goodfellas, 1990) y Casino (1995). Ellos no comparten con los mafiosos las pistolas ni la fuerza en los puños, pero sí un hambre que se aplaca ante el perfume del delicioso dólar. Sus métodos son distintos pero sus orígenes no, y sus placeres, menos. El corredor de bolsa es, esencialmente, ladrón, y, más precisamente, ladrón americano. Seguir leyendo…
3 – Ella | Dir. Spike Jonze
Cartelera
Más allá de una idea obvia, el amor entre un hombre y una máquina, Ella describe nuestro tiempo con una precisión discernible en la calle, donde los adultescentes prefieren el placer sin entrega: el sexo sin amor, el dinero sin trabajo, la vida sin mortalidad. En la cinta de Spike Jonze es normal preterir a los otros para conversar con el bien de prosumo. Según Derrick de Kerckhove nuestra era es la de los prosumidores, los compradores que, como Dios, crean sus bienes a su imagen y semejanza. Es la apoteosis de Narciso.Theodore (Joaquin Phoenix) compra y en cierta medida crea a Samantha (Scarlett Johansson) para que lo ame, de nuevo como las narcisistas deidades de antaño, sin darse cuenta de que al fin se ha enamorado tras su divorcio porque alguien, de hecho algo, es exactamente lo que él quiere: su deseo transformado en inteligencia. Seguir leyendo…
4 – Adiós al lenguaje | Dir. Jean-Luc Godard
Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)/57 Muestra
Donde el cine en 3D “tradicional” lanza objetos a la pantalla para generar una sensación de “realidad” en el espectador, Godard nos ataca con innumerables citas literarias, fílmicas y musicales que incluyen a Beckett,Solzhenitsyn, Dostoeivski, Sibelius, Mozart, Chaikovski, Hawks, Lang o Cocteau, que son conectadas por el discurso deconstructivo de Godard, descontextualizado y resignificado bajo una lógica que quizá sólo él pueda entender a profundidad, pero que sin duda pone a críticos y teóricos en un frenético ejercicio de interpretación y decodificación. El mundo de Godard, así como lo conciben los cherokees, es un bosque en el que es muy fácil perderse, incluso para los exploradores que se jactan de ser más experimentados o bien duchos. Seguir leyendo…
5 – Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia | Dir. Alejandro González Iñárritu
FICM / Cartelera
Hasta cierto punto, la trama es un comentario sobre la carrera de Keaton y la de Iñárritu. Ambos eran considerados artistas en algún punto y su contacto y popularidad en Hollywood los alejaron de ese “arte puro”. Birdman marca ese regreso de forma y fondo para los dos, gracias a su reflexión sobre la intención artística y el riesgo inherente que cualquier odisea creativa representa. Incluso se hace un apunte acerca del nulo compromiso del crítico ante la creación artística. Después de tanto trabajo, éste se limita a juzgar o etiquetar el producto que tiene enfrente, sin invertir mucho a nivel personal para su producción. Seguir leyendo…
6 – El Gran Hotel Budapest | Dir. Wes Anderson
Cartelera
Lo maravilloso de la modesta pero eficaz maquinaria que Anderson domina es que en El Gran Hotel Budapest, aspectos que rara vez encuentran cabida en su filmografía, como la violencia y el sexo, encuentran una explosión humorística, digresiones que abren territorios nuevos que Anderson bien podría explorar más adelante y acallar a quienes vociferan un “estancamiento creativo”, que ciertamente daba ligeros signos de fatiga en Un reino bajo la luna. La minuciosa construcción de cada set y escenario a cargo de Adam Stockhausen, la obsesiva atención al detalle en los vestuarios de la enorme Milena Canonero y la naturaleza coral del hotel permiten al cineasta una bella y recargada indulgencia, que nunca se siente pesada, como correr dentro de un opulento museo, el de una Europa ficticia, y por lo tanto total. Seguir leyendo…
7 – Under the Skin | Dir. Jonathan Glazer
Riviera Maya Film Fest (RMFF)
En su tercer largometraje (Sexy Beast, 2000; Birth, 2004), Glazer está más interesado en el flujo visual que en explicar la película, priorizando la experiencia sensorial sobre la narrativa. Las secuencias son desconcertantes, sublimes, extrañas y terroríficas por momentos, imbuidas por un ritmo hipnótico que algunos, sin duda, encontrarán frustrante. Lo normal pasa a ser extraño y viceversa. Glazer no busca responder, sino preguntar. Under the Skin es una película difícil, incluso indescifrable en ciertos pasajes. Para Glazer la humanidad es un grupo lleno de soledad, desinteresado en el otro. Un sentimiento que termina por contagiar a nuestro extraterrestre hasta enajenarlo. Seguir leyendo…
8 – Duro ser un dios | Dir. Aleksei German
RMFF
El filme póstumo de Aleksey German es una orgía épica de flemas, mocos, mierda, sangre y demás fluidos sobre un grupo de científicos que es enviado al planeta Akanar para ayudar a la civilización del lugar atorada en plena Edad Media. Uno de ellos interviene a pesar de las advertencias, así comienza el juego divino. Dueña de un humor negrísimo y cualidades únicas, Hard to Be a God hará enojar a más de uno –casi el 60% de los asistentes abandonó la función– y provocará un extraño encantamiento en otros tantos. Lo único seguro, no podrán dejar de pensar en ella. Seguir leyendo…
9 – La tribu | Dir. Miroslav Slaboshpitsky
FICM
El ucraniano Miroslav Slaboshpitsky construye, con la ausencia de diálogos y subtítulos, un primer largometraje recargado en la acción y el drama sobre la dura lucha de un adolescente sordomudo por adaptarse a la vida en un internado.La cinta, ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, es una conquista visual que se recarga en la teatralidad de sus personajes para lograr el retrato de un mundo adolescente violento. La ausencia de diálogos, una de cuyas interpretaciones es la segregación que se experimenta durante el proceso hacia la madurez, es también una herramienta para concentrar el enfoque en la acción.The Tribe es una cinta de 120 minutos en la que vemos la transición de un adolescente que se ve forzado a repensar el mundo de violencia en el que está inmerso para tomar una decisión entre pertenecer o enfrentar la vida que le aterra. Seguir leyendo…
10 – Primicia mortal | Dir. Dan Gilroy
Cartelera
Gilroy presenta un guión ácido e inteligente que debe mucho al Billy Wilder de El gran carnaval (Ace in the Hole, 1951) con un ligero toque de Paddy Chayefsky, escritor de filmes como Hospital (The Hospital, 1971) o Poder que mata (Network 1976), aunado a una solvencia visual y narrativa que hacen que el filme sea fluido, agudo, aunque bastante aséptico en la presentación de las sangrientas escenas de accidentes y asesinatos, las cuales palidecen enormemente ante lo que verdaderas instituciones culturales como La Prensalleva a nuestros lugares preferidos de lectura, como los sanitarios, día a día. Seguir leyendo…
Aquí pueden consultar los votos de cada uno de los integrantes del staff de Butaca Ancha.