El décimo Ambulante viene con Agnès Varda, Wim Wenders y una app

Ambulante: Gira de Documentales ya se acerca y trae, como les adelantábamos hace unos días, el controvertido documental nominado al Oscar, CITIZENFOUR (2014), sobre Edward Snowden, además del también nominado La sal de la tierra (The Salt of the Earth, 2014), del alemán Wim Wenders. Estas, claro, son sólo un par de entre las 140 películas que conformarán esta décima edición, que promete bastante, entre su retrospectiva de la madrina de la Nueva Ola Francesa, Agnès Varda, en formatos de 16 mm y 35 mm, y el resto de su selección, que incluye esperados estrenos como La mirada del silencio (The Look of Silence, 2014), del celebrado Joshua Oppenheimer.

Según la directora de Ambulante, Elena Fortes, el festival celebrará su décima edición con un crecimiento en 640% de asistencia a lo largo de su década de vida. Acompañada por representantes de las asociaciones que dan su apoyo a Ambulante, incluyendo a Daniela Michel y Cuauhtémoc Cárdenas, del Festival Internacional de Cine de Morelia, Fortes adelantó, que habrá algunos eventos nuevos, como Ambulante en el Senado, que proyectará un documental mensualmente sobre temáticas sociales y espera que se convierta “en un diálogo directo entre los ciudadanos y sus representantes”.

Como parte de la agenda social de Ambulante habrá un par de funciones gratuitas en Santa Marta Acatitla, el 2 y 9 de febrero próximos, aunque aún no se confirma la programación. Bajo principios similares de comunidad y participación se decidió que este año todas las funciones inaugurales se realizarán en espacios abiertos, empezando con Manifestación (Demonstration, 2013), de Viktor Kossakovsky, que se proyectará el jueves 29 de enero en la Plaza San Jerónimo del Centro Histórico.

Aparte del tema social, Ambulante también busca apoyar nuevos talentos mediante su asociación con Fundación Banorte, que proveerá una beca para realizar un corto documental sobre la mujer, y la unión entre IMCINE, DocsDF, Sheffield Docs y Ambulante para apoyar un proyecto de documental.

En total habrá cerca de mil 500 eventos a lo largo de 92 días, con 140 películas en 11 estados y el Distrito Federal. Para rastrear la inmensa cantidad de actividades, que incluye encuentros con directores, clases magistrales y talleres, Ambulante lanzará una aplicación próximamente. Los mantendremos al tanto.

Así que no hay razón para no ver documentales este año. Los dejamos con el trailer de la décima edición de Ambulante, con las voces de Diego Luna y Gael García.

    Related Posts

    Ambulante | María Sojob, lingüista
    Ambulante | Yermo: Everardo González, paisajista
    Las 100 películas de la década
    Sentir el cine: un listado honesto del 2018
    ‘Marea humana’ y la transgresión de las fronteras
    MUBI Presenta: ‘Black Panthers’ de Agnès Varda