2 de octubre a 24 cuadros por segundo

Hoy se cumplen 44 años de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas y mientras algunos conmemoran el hecho acudiendo a marchas, nosotros les proponemos tres películas para que recuerden los sucesos del 2 de octubre de 1968. Una triple función para aquellos que quieran conocer un poco más sobre lo que sucedió aquel año y una pequeña introducción a un momento que marcó la historia del país.

Aquí nuestra triple Cartelera:

Tlatelolco: Las claves de la masacre (2002)

Dirección: Carlos Mendoza.

Sinopsis: Distribuido y producido por La Jornada y Canal Seis de Julio y dirigido por Carlos Mendoza, el documental Tlatelolco: Las claves de la masacre reune todo el material cinematográfico conocido sobre los sucesos de la fatídica noche de Tlatelolco; esta cinta se aboca a identificar a las cabezas militares y fuerzas especiales que se involucraron en los hechos, además “reconstruye los movimientos del Ejército aquella tarde y la actuación del Batallón Olimpia y de otro grupo de hombres también vestidos de civil que usan la misma contraseña, el guante o pañuelo blancos en la mano izquierda a lo largo de todo el movimiento estudiantil.” (Con información de La Jornada)

El Grito (1968)

Dirección: Leobardo López Aretche.

Sinopsis: Documental que recoge los testimonios captados por los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), que en 1968 tomaron las instalaciones y el material disponible para salir y retratar el el movimiento. Entre los que salieron a filmar los hechos se encontraban Leobardo López Aretche, Roberto Sánchez, José Rovirosa, Alfredo Joskowicz, Francisco Bojórquez, Jorge de la Rosa, León Chávez, Francisco Gaytán, Raúl Kamffer, Jaime Ponce, Federico Villegas, Arturo de la Rosa, Carlos Cuenca, Guillermo Díaz Palafox, Fernando Ladrón de Guevara, Juan Mora, Sergio Valdez y Federico Weingartshofer. El material de los estudiantes sumó unas 8 horas de metraje y fue editado bajo la dirección de Leobardo López Aretche, logrando así un testimonio desde las entrañas del movimiento.

Rojo Amanecer (1989)

Dirección: Jorge Fons.

Protagonizan: Héctor Bonilla, María Rojo, Jorge Fegán, Ademar Arau, Demián Bichir, Bruno Bichir, Marta Aura y Eduardo Palomo.

Sinopsis: Diez días antes de que se inauguren los Juegos Olímpicos y una pequeña protesta estudiantil se convierta en una crisis política de grandes dimensiones, una protesta masiva tendrá lugar ese día en Tlatelolco y la situación es tensa. Una clásica familia de clase media mexicana se ve trágicamente  envuelta en los eventos cuando la manifestación es brutalmente interrumpida por el Ejército y cientos de personas son asesinadas frente a la ventana de su departamento. Aquí un comentario de nuestro colaborador Venimos, los jodimos y nos fuimos: “Obvia (y acartonada) por momentos, esta cinta no dejó de ser una propuesta bastante valiente por parte del cine industrial mexicano, al abordar por vez primera en una cinta de ficción un tema tan espinoso como lo son los trágicos sucesos del 2 de octubre del 68 en Tlateloloco, en un momento (1989, durante el régimen de Salinas de Gortari) en que la libertad de expresión se hallaba, entonces sí, bastante restringida.”

Tlatelolco, verano del 68 (2013)

Dirección: Carlos Bolado

ProtagonizanTeresa Ruiz, Cassandra Ciangherotti, Luis Ernesto Franco, Giovanna Zacarías, Luis Fernando Peña, Roberto Sosa

Sinopsis: Una cinta que resulta atractiva desde que se mira en los posters promocionales que duraron meses en los pasillos de las salas de cine, y en los que aparece una pareja encarnada por Cassandra Ciangherotti (Ana María) y Christian Vázquez (Félix) en el momento en que se dan un beso con los edificios de la clásica unidad habitacional de Tlatelolco como fondo. La película tiene un buen manejo de la dirección de arte y fotografía,  por la forma en la que se recrean los escenarios, la mayoría de los elementos de la época en la que se sitúa y el uso de materiales de archivo reales que refleja la investigación que tuvo la cinta para darle una imagen más realista y apegada a los hechos.

Nuestra selección se basó en el nivel de importancia de cada producción, algunos otros trabajos que abordan el tema y quedaron fuera son Borrar de la memoria de Alfredo Gurrola y Matanza de Tlatelolco de Discovery Channel.

Imagen de Roberto Sosa en ‘Tlatelolco’ de Carlos Bolado.

    Related Posts

    ‘Ana y Bruno’ y las aventuras del dolor
    ‘Alien: Covenant’ o la insoportable levedad de ser Ridley Scott
    Huye del horror: primer tráiler de ‘Alien: Covenant’
    ‘Un padre no tan padre’ y la familia funcional
    ‘Jirón de niebla’ y lo que nunca sucedió
    ‘7:19’ y las enseñanzas del temblor

    Leave a Reply