DocsMX | She/Her y la aceptación individual

En Una mujer fantástica (2017), el realizador Sebastián Lelio retrata la aceptación personal que enfrenta Marina (Daniela Vega), una mujer transgénero que constantemente es acechada por la homofobia, ahondando en la humanidad de una persona que busca la felicidad y atraviesa el duelo de la pérdida de su pareja masculina.

Si bien el filme chileno entrevé los prejuicios y las contradicciones de una sociedad, She/Her (Se dice ellas, 2018) aborda relatos detallados sobre experiencias rodeadas de machismo e intolerancia, así como de valentía y un sentido de lucha. Las narraciones de Fanny y Agustina, mujeres transgénero que viven en Villa María, Argentina, comparten sus experiencias relacionadas con su identidad.

Los testimonios recopilados por la realizadora Ana Belén Barragán ofrecen descripciones detalladas sobre su infancia, adolescencia y su opinión sobre las relaciones sociales entre hombres y mujeres.  Con un estilo visual tradicional que recaba en los rostros de sus protagonistas para resaltar la coincidencia en experiencias de vida, la añoranza por el respeto, la discriminación y las reacciones negativas del entorno social.

El relato transita de manera paulatina hacia un mensaje activista más centrado en propaganda que en la profundidad de una concientización. Ahondando en el movimiento que busca la igualdad de derechos en apartados como la educación y la salud, Barragán añade una humana perspectiva centrada en la asunción de una identidad transgénero desde la infancia. La narración centrada en la pequeña Coco ahonda humanismo en su narrativa, centrada en pequeños que guían hacia el enfoque de la maternidad.

Por medio de Valeria, la madre de Coco, el relato traza hacia una perspectiva centrada en el activismo en su propuesta, buscando alentar una apertura y concientización sobre la identidad de género que, si bien cuenta con buenas intenciones, es un poco reiterativo en su propuesta.

A pesar de contar con un recurso narrativo muy simple y con sentido informativo, Se dice ellas es un austero documental que reflexiona sobre la perspectiva de género, sumando un empoderamiento femenino que exige igualdad de derechos.

Por Mariana Fernández (@mariana_ferfab)