DocsMX | ¿Dónde está Mikel?, las huellas de la dictadura

Mikel Zabalza, un joven conductor de autobús, tenía 33 años el día de su detención. Las autoridades lo señalaron, junto a un grupo de personas que incluía a su novia y amigos, de ser partidario de ETA –un movimiento guerrillero que busca la independencia del País Vasco–, ese señalamiento era la única prueba en su contra. Días después todos fueron liberados tras ser interrogados por la policía con excesiva brutalidad, sin embargo, Mikel nunca dejó el cuartel.

Ese es el punto de arranque de ¿Dónde está Mikel? (Non dago Mikel?, 2020), documental dirigido por Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas, que viaja a ese noviembre de 1985 buscando comprender qué sucedió, qué pasaba en España en esos años –especialmente en el País Vasco– y la manera en que las heridas causadas por la persecución del Estado son imposibles de sanar sin un reconocimiento público de las fallas o sus causas.

La reconstrucción aprovecha material de archivo (principalmente de noticiarios) sobre las indagaciones de la comunidad y las manifestaciones públicas que crecen con fuerza los días posteriores a la desaparición –hay un impacto especial en ver a madres y abuelas ser golpeadas por la policía a pesar de manifestarse pacíficamente–, a esto se le suman entrevistas actuales con los otros torturados que sobreviven y relatan a cuadro las vejaciones a las que fueron sometidos en aras de desarticular a ETA, aún cuando ninguno estaba afiliado al movimiento.

mikel001

Si algo subraya ¿Dónde está Mikel? es la forma en que las herramientas del estado, supuestamente implementadas para proteger al pueblo, se convierten en un arma de represión social. No puede haber rendición de cuentas sobre lo sucedido porque aquellos que están obligados a encontrar las razones de la desaparición de Mikel son quienes la perpetraron, de ahí que en primera instancia la policía niegue todo y luego participe en un montaje. Nunca hemos visto a ese muchacho, y de haberlo detenido se escapó solo, es el discurso usado por las autoridades ante cada grito exigiendo justicia.

La España de los 80 buscaba dejar atrás el fantasma del franquismo, muerto el caudillo hacer un borrón y cuenta nueva. Sin embargo, argumenta el documental, cómo podrían actuar las instituciones de forma diferente si éstas no se refundaron con la muerte de Francisco Franco, su cambio fue estético y de discurso, nunca de fondo. La misma vena autoritaria de la dictadura –junto con el grupo que la conformaba– se mantenía en el poder, la trágica suerte de Mikel era sólo un síntoma más, la continuación de un ejercicio del poder enfocado en proteger a sus integrantes sin importar el costo social.

La herencia del autoritarismo ejercido por las dictaduras sigue manifestándose una y otra vez en Iberoamérica, aun en aquellos países como México que no vivieron formalmente ese tipo de gobierno. Barrer sus crímenes bajo la alfombra, ignorarlos o hacer como que aquí no pasó nada nos impide superar el trauma social que causaron, abriendo la puerta a su regreso. La verdad no traerá a Mikel de vuelta o borrará los recuerdos de tortura en aquellos que fueron detenidos con él, no obstante podría evitar el mismo destino para otro inocente.

Por Rafael Paz (@pazespa)

    Related Posts

    DocsMX | #Confinados y la ventana de la cuarentena
    DocsMX | Buscando a Panzeri, restaurando la ética en el juego
    DocsMX | Bring Down the Walls y la resistencia de los cuerpos
    DocsMX | 1982 y los juegos del nacionalismo
    DocsMX | El Alcalde: un vistazo a la violencia desde el poder
    DocsMX | El profeta y los extraterrestres… del amor