“Días de gracia”: secuestros, futbol y Massive Attack

La película mexicana Días de Gracia, que llegará a los cines mexicanos este viernes, ha dado mucho de que hablar en los medios. En primera instancia porque aunque el tema principal y el del hilo conductor son diferentes, sí están construidos desde una perspectiva etnocéntrica sobre los mexicanos: el drama que se vive alrededor de un secuestro y la pasión por el futbol. Y en segunda instancia por la música del filme: Massive Attack, interpretando la famosa canción Summertime, Shigeru Umebayashi, compositor de In the Mood For Love y Atticus Ross, ganador del Oscar por Red social.

“Después de todo vivir en México es jugártela día con día. A veces ganas y la cuentas… a veces no”, relata una voz en off en el Trailer de la película dirgida por Everardo Gout, quién dijo sobre su primer largometraje que “En ese momento había mucha cerrazón con ciertos temas y pensé que tenía que poner luz sobre ellos, pues no le podía dejar a mi hija un México así”.

Días de gracia, protagonizada por Tenoch Huerta, Kristian FerrerDolores Heredia y Carlos Bardem tiene lugar en  tres momentos distintos: 2002, 2006 y 2010. EL nombre hace referencia a los días en que la mirada y efusividad es desencadenada por Mundial de fútbol, se grabó en algunos de los barrios más inseguros de México y cuenta la historia de un policía, un secuestro y la competencia mundialista.

“Estuvimos filmando en los lugares más peligrosos y tuvimos un saldo blanco, ni un robo”, refirió Gout, quien además especificó que “estos lugares están ávidos de mejoría”, por lo que instó a las autoridades a “tender más el oído y menos la pistola”.

Respecto a la música, Euan Dickinson y Tim Goldsworthy, integrantes de Massive Attack, se mostraron sorprendidos por la propuesta de interpretar la famosa canción Summertime, escucha el tema aquí. En entrevista, Goldsworthy dijo que  “Si hubiera sido una llamada de Los Ángeles, de Hollywood, habría sido seguramente una historia que buscara lo comercial, y en México hay mucho talento y propuestas nuevas”.

El filme formó parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes y tuvo gran reconocimiento por parte de celebridades del cine como Danny DeVito, Javier Bardem y Paul Haggis.

Con información de EL UNiversal y Milenio.

 

    Related Posts

    Fuego negro y el ahogo de las referencias
    Primer tráiler de ‘Las Aparicio’
    ¿Qué estrena la Cartelera?
    Nuevo tráiler de ‘Mexican Gangster’
    Cinema Móvil Presenta: ‘Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero’
    Cinema Móvil Presenta: ‘Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando’

    Leave a Reply