“Panh hace de su memoria un artístico juego terapeútico, en el que el es capaz de manipular a los personajes creados con arcilla, miniaturas nostálgicas que posan estoicamente en maquetas creando frescos petrificados que se estudian, exploran y reviven la tortura vivida a manos de este regimen político, abandonando la realidad para entrar en un universo táctil, donde los seres queridos salen del difuso recuerdo para concretizarse, así como sus antagonistas y actores secundarios.” Ése fue nuestro apunte sobre La imagen ausente (L´image manquante, 2013), el trabajo más reciente del documentalista camboyano Rithy Panh y que nos sorprendió en su paso por Ambulante y el 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional.
Para los que quedaron interesados en el cine de Panh y quieren saber más sobre su obra, les tenemos buenas noticias. La Cineteca Nacional en colaboración con la 7ª edición del Festival de Cine y Foro de Derechos Humanos de México (DHFest) organizó un ciclo con cuatro de los largometrajes más reconocidos del cineasta asiático, el programa iniciará el próximo 1 de octubre en la sala 9, Juan Bustillo Oro. Asimismo, el director impartirá una master class el 2 de octubre a las 19:00 hrs en el recinto.
Entre las películas seleccionadas podrán encontrar La tierra de las almas errantes (La Terre des âmes errantes, 2000), S-21: La máquina de la muerte del Khmer Rojo (S-21, la machine de mort Khmère Rouge, 2002), El papel no puede envolver las brasas (Le papier ne peut pas envelopper la braise, 2006) y La imagen ausente. Así que organicen su tiempo y nos vemos en la Cinteca para conocer la obra de Rithy Panh.
Más información sobre el ciclo, aquí.