Conoce la programación de la 58 Muestra Internacional de Cine

Como ya es nueva costumbre en la Cineteca Nacional, pronto viene la Muestra Internacional de Cine de verano. Entre los títulos que veremos se encuentran las últimas cintas de directores consagrados como los maestros franceses Alain Resnais Bruno Dumont, así como del consentido Kim Ki-duk, y del canadiense Atom Egoyan. Además, habrá cine mexicano, que había estado ausente un rato, con La tirisia, de Jorge Pérez Solano. desde el Festival de Cannes de 2014 llegan Hagen y yoSombra blancaque serán acompañadas por otros exponentes del cine griego, italiano, español, neozelandés, brasileño, israelí y estadounidense. Les dejamos las sinopsis y tráilers de cada una para que se vayan animando.

  • Xenia | Dir. Panos H. Koutras

Tras la muerte de su madre, Dany y su hermano Odysseas, de 16 y 18 años, emprenden la ruta de Atenas a Tesalónica para buscar a su padre, un hombre griego que nunca han visto. Albaneses por parte de madre, los chicos son extranjeros en su propio país y esperan que su padre los reconozca para obtener la nacionalidad griega. Además, Dany y Ody se hicieron la promesa de participar en un concurso de canto popular que podría cambiar su vida. Este viaje pondrá a prueba la fuerza del vínculo que los une, su lado infantil y el gusto por las canciones italianas.

  • Sombra blanca | Dir. Noaz Deshe

Producida por Ryan Gosling y premiada en Venecia, esta durísima película, filmada con un ritmo vertiginoso pero con pulso sobrio, cuenta la historia de un chico albino que sobrevive como puede en una modesta comunidad rural en Tanzania, donde se persigue a los de su clase con la creencia de que su piel tiene propiedades curativas. Tras una noche infernal en la que el poblado es atacado, su madre decide enviarlo a la ciudad para protegerlo. Allí descubrirá el amor pero también otro tipo de infierno: su tío, acosado por las deudas, lo explota para vender baratijas y se enfrentará a un entramado de mafias hasta que solo le queda una solución: volver a su origen

  • Hermosa juventud | Dir. Jaime Rosales

Natalia y Carlos, ambos de 20 años, están enamorados y luchan por sobrevivir en la España actual. Sus escasos recursos no les permiten salir adelante como quisieran. No tienen grandes ambiciones porque no tienen grandes esperanzas. Para ganar algo de dinero, deciden rodar una película porno amateur. El nacimiento de su hija Julia es el principal catalizador de los cambios que hacen.

  • La tirisia | Dir. Jorge Pérez Solano

Cheba y Serafina, que viven en un aislado poblado en la mixteca, deben tomar decisiones drásticas en torno a su futuro. Confrontando sus necesidades y deseos, abandonan a sus hijos para conservar a sus hombres, lo que las enferma de tirisia, una tristeza perpetua.

  • Hagen y yo | Dir. Kornél Mundruczó

Cuando una nueva ley impone un impuesto considerable por los perros de razas cruzadas, los refugios caninos se llenan de perros abandonados. Lili, de 13 años, lucha por proteger a su perro, Hagen, pero su padre lo suelta en la calle. Cuando Hagen es capturado y enviado a la perrera, los perros aprovechan para escapar y hacer una revolución contra los seres humanos. Su venganza será despiadada y la única que puede terminar con esta guerra es Lili.

  • El capital humano | Dir. Paolo Virzì

Inspirado en una novela del norteamericano Stephen Amidon, originalmente ambientada en Connecticut, el film habla de un mundo de una clase pudiente, con mansiones fastuosas y repletas de personal de servicio, dominado por un especulador creador de un fondo que promete un 40 por ciento de interés anual atrayendo y esquilmando a los crédulos inversores. El personaje es un digno “representante de esa criminalidad financiera que, como ocurrió en la crisis de 2008, puede llegar a destruir la economía de naciones enteras o por lo menos a despojar a los ingenuos de todos sus bienes”, declaró Virzì.

  • Mentiras blancas | Dir. Dana Rotberg

A inicios del siglo XX, en una pequeña comunidad de Nueva Zelanda, Paraiti, una curandera maorí, es solicitada como último recurso de manera clandestina, incluso para mujeres pakeha (blancas). Rebecca, embarazada con un hijo que no es de su esposo insiste, a través de Maraea, que Paraiti interrumpa el embarazo. Ella acepta, dando lugar a una revelación de secretos, tensión racial e hipocresía.

  • Cautiva | Dir. Atom Egoyan

Cassandra es secuestrada súbitamente casi frente a los ojos de Matthew, su padre. Sin embargo nadie vio nada. Matthew y Tina, la madre, se atormentan, no pueden vivir sin Cass, no cesan de buscarla y esperar obsesivamente su regreso. Después de ocho años, surgen perturbadoras evidencias de que Cass está viva lo que desata una aterradora carrera contra el tiempo, en donde Matthew, los detectives, e incluso la misma Cass deben participar para desentrañar el misterio de su desaparición y liberarla del cautiverio.

  • El pequeño Quinquin | Dir. Bruno Dumont

La historia de una improbable y excéntrica investigación policial enfocada en los extraños crímenes de un pequeño pueblo costero en la región de Boulonnais, el cual ha caído presa del mal y de una banda de jóvenes bandidos liderados por P’tit Quinquin y su amada Eve.

  • El niño y el mundo | Dir. Ale Abreu

Sufriendo por la falta de su padre, un niño sale de su pueblo y descubre un mundo fantástico dominado por animales-máquinas y extraños seres. Una animación inusual realizada con diferentes técnicas artísticas que retrata los problemas del mundo moderno a través de la mirada de un niño.

  • Moebius | Dir. Kim Ki Duk

Una ama de casa (Lee Eun-Woo) se ve atacada por los celos causados por la amante de su esposo (Cho Jae-Hyun). Mientras tanto, su hijo (Seo Young-Joo) espera en la periferia, observando violentas confrontaciones. Una tarde, la esposa toma el cuchillo de la cocina y lo lleva a la recamara para ejecutar su venganza sobre el padre. Éste logra contener el ataque y la ahuyenta fuera del cuarto. La madre entonces va al cuarto del hijo.

  • Gett: The Trial of Viviane Amsalem | Dir. Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz

En Israel no existe el matrimonio civil ni el divorcio civil. Sólo los rabinos pueden legitimar un matrimonio o su disolución. Pero esta disolución es sólo posible con el completo consentimiento del esposo, que al final tiene más poder que los jueces. Viviane Amsalem ha aplicada para divorciarse durante tres años. Pero su esposo Elisha no acepta. Su fria intransigencia, la determinación de Viviane de luchar por su libertad y la ambigua presencia de los jueces dan forma a un procedimiento en que la tragedia convive con el absurdo, y todo es sacado del juicio, menos la propuesta inicial.

  • Radicales | Dir. Kelly Reichardt

Josh y Dena, dos jóvenes activistas ambientales, están planeando un acto en gran escala para forzar al mundo a pensar sobre lo que están haciéndole al ambiente. Traen a Harmon, un hombre con un pasado complicado, para ayudarlos a realizar su gran plan. Sin embargo, consecuencias no previstas les atraen una combinación de culpa, paranoia y otros problemas, y su gran acto los cambiará más a ellos que al mundo a su alrededor.

  • Amar, beber y cantar | Dir. Alain Resnais

En la campiña inglesa de Yorkshire, la vida de tres parejas se transforma durante algunos meses, de primavera a otoño, por el comportamiento enigmático de su amigo George Riley. Cuando el médico Colin enseña por descuido a su mujer Kathryn que los días de su pacuente George Riley están contados, ignora que él fue el primer amor de Kathryn. El matrimonio, que interpreta una obra de teatro junto a su grupo amateur local, persuaden a George para que se una a ellos. Esto permite a George, entre otros, interpretar insistentes escenas de amor con Tamsin, la mujer de su mejor amigo Jack, un rico hombre de negocios y un marido infiel. Jack, desconsolado, intenta provocar a Monica, la mujer de George, que se separó de él para vivir junto al granjero Simeon, de volver junto a su marido para acompañarlo durante sus últimos meses. Para gran angustia de los hombres con las que ellas comparten la vida, George ejerce una extraña seducción sobre las tres mujeres: Monica, Tamsin y Kathryn. ¿A cuál de ellas llevará George Riley de vacaciones e Tenerife?

    Related Posts

    Las 100 películas de la década
    Frágil como una palabra: el cine de Rita Azevedo Gomes
    Talento Emergente | ‘La fábrica de nada’: danza el capitalismo
    Talento Emergente | Luciérnagas y la luz de la esperanza
    39 Foro | ‘Lxs Chicxs Salvajes’ y el golpe de la feminidad
    Diarios de Cannes – Día 4 y 5