¿Cómo le fue a ‘Ma Loute’ en Cannes?

Cuando Bruno Dumont anunció que planeaba realizar una comedia, muchos pensaron que se trataba de una broma. No fue así y El pequeño Quinquin se convirtió en una de las mejores películas del año pasado sin despegarse del estilo que ha consagrado al cineasta francés a lo largo de su carrera.

Ya encarrerado, el director se ha sumergido nuevamente en el género para su siguiente proyecto detrás de la cámara: Ma Loute. La cinta se presentó en la Selección Oficial del Festival de Cannes y los primeros comentarios dejan ver que es una de las propuestas más arriesgadas de Dumont, donde la lógica desaparece para dar paso a la comedia.

Luis Martínez, El Mundo: “La estrategia no es otra que enfrentar al espectador a la insensatez de su carcajada. Nadie contempla el mal, así en general, con tanto detalle como el director de Hors Satan. Y para conseguir semejante fin, Dumont se atreve, como decíamos antes, con todo. Incluidas las interpretaciones más ridículas y fuera de registro a cargo de nombres sagrados de la escena como Juliette Binoche y Fabrice Luchini.”

Frenchtouch: “Esta sublime farsa es a la vez verdadera, auténtica y una comedia de burlesque. Ma Loute no duda en llevar su historia a los límites de la locura y el absurdo, a los terrenos de Dumont. Luchini y Juliette Binoche están formidables.”

Steve Pond, The Wrap: “Es divertida, excepto los largos tramos en los que no lo es; a medida que la absurdidad crece, la película pierde más la razón volviéndose menos disfrutable, excepto como un ejercicio en el que Dumont prueba cuánto puede amontonar en el filme antes de que colapse completamente”

Ángel Quintana, Caimán: Cuadernos de cine: “Como en El pequeño Quinquin o en Hors Satan, Dumont llega a la conclusión de que la inocencia no puede existir porque está contaminada por lo satánico, algo extraño está en el interior del ser humano que lo lanza a la maldad. Aunque la idea de redención consista en un auténtico desiderátum, no existe salvación posible porque Satán habita en el corazón de la humanidad.”

Nikola Grozdanovic, The Playlist: “Desde las actuaciones hasta los chistes repetitivos y las acciones bizarras que tienen poca importancia, Ma Loute te cansa con su espíritu intenso. Aun así, a medida que se trata de digerir el método a la locura, hay algo fantásticamente irresistible en lo ridículo, lo excesivo y muy divertido del filme.”

    Related Posts

    Los otros Cannes – primera parte
    ‘La vigilante del futuro: Ghost in the Shell’: Johanbots
    Primer tráiler de ‘Ghost in the Shell: Vigilante del futuro’
    MUBI Presenta: ‘Fuera de Satán’ de Bruno Dumont
    Abbas Kiarostami: Simular lo real
    Ken Loach se lleva la Palma de Oro