¿Cómo le fue a ‘Jimmy P.’ de Arnaud Desplechin en Cannes 2013?

Nuestro colaborador, JJ Negrete, pronosticó que Jimmy P. (Psychotherapy Of A Plains Indian) de Arnaud Desplechin tenía buenas chances de competir por el premio gordo en Cannes, pero las primeras reacciones después de la exhibición de la película son un poco más moderada. En lo general, los críticos apuntan a una cinta cargada de diálogos que termina por ser un poco cansada, a pesar de las sólidas actuaciones de Benicio del ToroMathieu Almaric. Incluso, algunos aseguran que tiene un tono similar a El discurso del rey y en el polo opuesto a The Master de Paul Thomas Anderson.

El resumen de las reacciones a continuación:

Brad Brevet de Rope Of Silicon escribió sobre el filme: ” No todos pueden ser ganadores, y Jimmy P. de Arnaud Desplechin pareciera tener el material para hacer una película, mientras vemos al personaje principal atravesar dos horas de terapia nosotros comenzamos a sentir como si fuéramos los que están encerrados en un pabellón psiquiátrico, esperando a los créditos comiencen a rodar para que así finalmente podamos escapar.” La crítica completa aquí.

Simon Gallagher de What Culture apuntó sobre la película: “Acusaciones de Oscar-bait sin duda acompañarán a está cinta, dado el tema que trata, pero quizá no estén tan equivocadas. Sin embargo Jimmy P no es manipuladora, y definitivamente no se siente que haya sido empacada para ese propósito (de ahí la poca poesia del título).” El texto íntegro acá.

Jake Howell de Movie City News comentó sobre el largometraje: “En cuanto a la psicoterapia real y su representación, Desplechin puntúa la toma estándar plano–contra plano entre intensos close-ups y rápidos zooms. Inicialmente discordante, esos momentos subrayan el escrutinio del analisis y la resurrección del drama moribundo. También logradas son las breves secuencias de sueños, que son visualmente impactantes y son un respiro interesante de los más planas y revestidas conversaciones.” La reseña entera aquí.

Kevin Jagernauth de The Playlist aseguró sobre el largometraje: “La película ampliamente interior, profusa en diálogos a veces vira a sentirse como una cinta para televisión (sin ayuda de parte del abrumador y obvio score de Howard Shore) con imágenes estáticas, pero con fuertes desempeños de Del Toro y Almaric (que afortunadamente zanja un mar de peculiaridades al inicio) que al menos la mantienen las cosas atractivas. incluso si la narrativa se atora en neutral por las largas partes del filme. Después de la expansiva, problemática pero enriquecida A Christmas Tale, Desplechin se queda corto con Jimmy P.” El análisis completo acá.

Diego Lerer de Otros Cines redactó sobre la cinta: “Los que aman la parte más juguetona e inventiva del cine del realizador francés sentirán -y me incluyo- que la película no cumple con las expectativas generadas. Si bien es cierto que la terapia psicoanalítica, la esquizofrenia y la locura son temas que siempre interesaron al director de Mi vida sexual, en las anteriores películas parecía mostrar recursos formales más ricos e interesantes para poner en juego personalidades complicadas y tortuosas relaciones familiares. En Jimmy P. están esos mismos elementos sólo que exhibidos como en un muestrario, un caso de estudio.” El artículo íntegro aquí.

    Related Posts

    Diarios de Cannes – Día 8, la despedida
    ‘Sicario: día del soldado’ y la guerra contra los cárteles
    Cannes, Día 1: ¿Cómo pintan los fantasmas?
    FICUNAM | ‘El hijo de José’: El sagrado rebuzno
    Los maestros se reúnen de nuevo en ‘Hitchcock/Truffaut’
    Nuevo tráiler de ‘Sicario’, con Emily Blunt y Benicio del Toro

    Leave a Reply