‘Sicario: día del soldado’ y la guerra contra los cárteles

Son muchas las situaciones del día a día en nuestra sociedad que resultan perturbadoras a pesar de no ser mostradas por completo en los medios de comunicación encargados de informarnos sobre las amenazas existentes en diversas partes del mundo. Hay cosas que pasan y que no sabemos bien cómo se dan, pero el cine, aprovechando su condición de medio de difusión y herramienta para reflejar una realidad que no siempre es mostrada del todo en los noticieros, se ha encargado de plasmar una realidad que, a veces, ignoramos. Unn ejemplo más de esto llega con el estreno de Sicario: Día del soldado (Sicario: Day of the Soldado, 2018).

Ya han pasado tres años desde que conocimos al agente especial Matt (Josh Brolin) y al “consultor” Alejandro (Benicio del Toro) en Sicario, el primero se encarga de llevar a cabo misiones secretas en nombre del gobierno estadounidense para mantener a salvo a su nación cueste lo que cueste. El segundo está ligado en cierta forma a los cárteles de la droga, aprovechando su posición para cumplir con misiones cuyos resultados le favorecen a sus propios intereses; ahora nos reencontramos con ambos personajes, quienes esta vez serán parte de una nueva misión clandestina orquestada por políticos de Estados Unidos.

La frontera entre México y su vecino del norte se ha convertido en una zona peligrosa con el paso de los años, quienes llegan buscando cruzar al otro lado se han vuelto más ingeniosos y han tenido que recurrir a los servicios de criminales dedicados a pasar a gente por la frontera. La cinta, dirigida por Stefano Sollima, muestra los riesgos de querer cruzar ilegalmente la frontera mexicoestadounidense, cómo operan los cárteles para transportarlos y que no solamente cruzan personas que buscan una mejor vida, sino también otras que buscan herir a la tierra de las barras y las estrellas.

Luego de un ataque terrorista en Estados Unidos, se determina que los responsables llegaron a dicha nación cruzando su frontera desde México, algo que se logra fácilmente gracias a los servicios de los cárteles mexicanos de la droga que han encontrado en traficar personas otro negocio con grandes ganancias; para solucionar este problema, el gobierno estadounidense le encomienda a Matt –quien busca la ayuda de Alejandro– la tarea de provocar una guerra entre los cárteles que operan en la frontera mexicana para que así se destruyan entre ellos y desaparezca la amenaza que representan.

Sicario: Día del soldado nos enseña cómo pueden llegar a operar los agentes y el gobierno estadounidenses en diferentes países del mundo con tal de cumplir con sus propios objetivos, los cuales no siempre se logran siguiendo las reglas y para los que es obligatorio explorar lugares oscuros sin tener remordimientos; no importa quienes mueran o cuentas víctimas haya mientras que no sean ciudadanos estadounidenses y todo es válido para que Estados Unidos siga adelante de la manera que más le convenga; esto es algo que la historia nos deja claro y que resulta perturbador en muchas formas.

Esta película es buena y a pesar de que no logra igualar a su antecesora, en realidad sí cumple con las expectativas que había generado, pues se trata de un inteligente y crudo thriller con tintes políticos que muestra una realidad de la cual muchos no están consientes. La dirección es la adecuada y esto se logra también a partir de un guión bien estructurado, además de que los personajes están acomodados adecuadamente para cumplir con funciones específicas en una historia que nos transporta a lugares peligrosos. Vale la pena ver Sicario: Día del soldado, dejará una sensación de incomodidad en algunos y causará que muchos se interesen un poco más en el tema que trata.

Por Jonathan Eslui (@JonathanEslui)

    Related Posts

    ‘¡Salve, César!’: ¡Ave las imágenes!
    Emily Blunt podría ser Mary Poppins
    Ya están las fechas de estreno de las próximas ‘Transformers’
    Nuevo tráiler de ‘¡Salve César!’
    ¿Qué estrena la Cartelera?
    Primer tráiler de ‘Hail, Caesar!’, lo nuevo de los Coen