‘Birdman’ inaugurará el 12º FICM

El 12º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) iniciará el próximo 17 octubre y terminará el 26 del mismo mes. En conferencia de prensa los encargados del evento revelaron la programación de su décimosegunda edición, entre los anuncios destaca que Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia de Alejandro González Iñárritu será la encarga de iniciar las actividades.

Durante su paso por el Festival de Venecia, el nuevo trabajo del cineasta mexicano recibió excelentes críticas. Luis Martínez de El Mundo aseguró sobre ella que “…es una cinta febril que roza la obra maestra todo lo que dura su primera mitad. Es ahí donde el director se exhibe, liberado de muchos de los vicios del pasado, en toda su amplitud. Por primera vez, la caricatura no es una consecuencia no deseada del exceso emocional en el que naufragaban sus héroes (piensen en el personaje de Bardem en Biutiful), sino un ejercicio roto y desangrado de provocación guiado por la mano sabia de un Keaton irrenunciable. La vida, en efecto, como caricatura. Negra e insípida.”

La parte esencial del FICM son las secciones en competencia de Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año se registraron más de 750 trabajos, lo que representa un aumento del 30% respecto a la convocatoria de 2013. La competencia mexicana será de 87 títulos en total: 41 cortometrajes, 24 documentales, 10 obras michoacanas y 12 largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana como: Sinaloa, Oaxaca, Yucatán, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Campeche y México D.F.

Por primera vez el festival presenta la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por 19 cortometrajes de la Selección Oficial del 12º FICM. Estos títulos estarán disponibles en línea y gratis para todo el mundo a partir del 17 de octubre. El micrositio para votar es www.seleccionenlineaficm.com. El cortometraje más votado por el público se llevará el premio a Mejor Cortometraje Mexicano en Línea, que consiste en un diploma, una tablet patrocinada por YouTube, un premio de distribución por un año otorgado por La Ñora Distribuye y 50 mil pesos en efectivo otorgados por el canal de televisión I.SAT.

Este año la Sección de Largometrajes Mexicanos estará conformada por: Los ausentes de Nicolás Pereda; Carmín Tropical de Rigoberto Perezcano; El comienzo del tiempo de Bernardo Arellano; Dólares de Arena de Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas; Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero de Gustavo Moheno; En la estancia de Carlos Armella; Güeros de Alonso Ruizpalacios; Hilda de Andrés Clariond Rangel; Los Muertos de Santiago Mohar Volkow; Las oscuras primaveras de Ernesto Contreras; Plan Sexenal de Santiago Cendejas y Yo soy la felicidad de este mundo de Julián Hernández.

En esta decimosegunda edición, el jurado del FICM estará conformado por: Thierry Jobin, director artístico del Festival Internacional de Cine de Friburgo; Pierre-Simon Gutman, miembro del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes; Carlos Cuarón, destacado realizador y guionista; Alicia Morales, directora ejecutiva del Festival de Cine de Lima; Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional; Pawel Pawlikowski, reconocido realizador polaco; Jytte Jensen, curadora del departamento de cine del Museum of Modern Art (MoMA); Christian Sida Valenzuela, director ejecutivo del Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver y coordinador adjunto del Festival de Cine Mexicano de Durango; Alessandro Raja, director ejecutivo y programador del Festival Scope; Chi-hui Yang, miembro del comité de selección de la Quincena del Documental del MoMA y del consejo de directores del Flaherty Film Seminar; Daniel Giménez Cacho, destacado actor mexicano; Richard Peña, director emérito del Festival de Cine de Nueva York; Carlo Chatrian, director artístico del Festival de Locarno; y Fred Kelemen, reconocido director y cinematógrafo alemán.

Dentro del marco del FICM, cada año se celebra a una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán. En esta decimosegunda edición, gracias al invaluable apoyo de la Filmoteca de la UNAM, el Conservatorio de las Rosas, y de Sandra Monge Hernández, se tendrá el honor de rendir tributo al célebre compositor moreliano Chucho Monge, proyectando la película Canta y no llores (1949) de Alfonso Patiño Gómez. Asimismo, gracias al apoyo de Sandra Monge, el spot del 12º FICM está musicalizado por un tema de este gran compositor: “México lindo y querido”.

En esta edición, el festival tiene el privilegio de contar como invitados de honor a Juliette Binoche, Amos Gitai, Pawel Pawlikowski y Pierre Rissient.

La extraordinaria actriz Juliette Binoche asistirá al festival para presentar tres de sus películas, que incluye el estreno en México de su nuevo trabajo Nubes de Maria de Olivier Assayas.

Amos Gitai, el más aclamado director israelí, presentará un ciclo de su trabajo, incluyendo el estreno en México de su película Tsili. El reconocido cineasta polaco Pawel Pawlikowski, además de formar parte del jurado este año, presentará un ciclo de sus películas incluyendo una función especial de Ida, cinta que representará a Polonia en la carrera para el Oscar.

Igualmente, el FICM tiene el privilegio de contar con la presencia de Pierre Rissient, legendario promotor de cine que impulsó la carrera de Clint Eastwood, Jane Campion, Mike Leigh, John Boorman, Martin Scorsese, entre otros grandes maestros. El documental Pierre Rissient: Man of Cinema de Todd McCarthy, será proyectado como parte de las funciones especiales del festival. Asimismo, Pierre Rissient presentará las películas del programa México Imaginario.

En esta edición, se tendrá la presencia de: Pablo Fendrik, realizador argentino que presentará la película El Ardor, cinta protagonizada por Gael García Bernal; Kornél Mundruczó, director húngaro que presentará la multi-premiada película White God; Damián Szifrón, realizador argentino que presentará su película Relatos Salvajes; Hubert Sauper, que presentará su nuevo documental We Come as Friends; Gust Van den Berghe, realizador belga que presentará la película Lucifer; Juliano Ribeiro Salgado, que presentará el documental The Salt of The Earth, mismo que co-dirigió con Wim Wenders; y Alice Rohrwacher, que presentará su película The Wonders, cinta ganadora del Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes.

Asimismo, este año se tendrá el estreno en México de la película Short Plays, que será presentada por Daniel Gruener, Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke y Pablo Fendrik, entre otros directores.

Este año se proyectará una muestra integrada con una selección de alrededor de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. El festival contará con los estrenos mexicanos de: Gloria de Christian Keller; Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando de Manolo Caro; Me quedo contigo de Artemio Narro; y Tiempos felices de Luis Javier M. Henaine.

Entre los estrenos internacionales, se presentarán: Black Coal, Thin Ice de Diao Yinan; Deux Jours, une nuit de Jean-Pierre y Luc Dardenne; Diplomatie de Volker Schlöndorff; Force Majeure de Ruben Östlund; Adieu au Langage de Jean-Luc Godard; Leviathan de Andrey Zvyagintsev; Maps to the Stars de David Cronenberg; Kahlil Gibran’s The Prophet de Roger Allers; Timbuktu de Abderrahmane Sissako; Whiplash de Damien Chazelle; una función en 4DX de The Green Inferno de Eli Roth; y Winter Sleep de Nuri Bilge Ceylan, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2014.

El Festival Internacional de Cine de Morelia proyectará a los ganadores y una selección de lo mejor del festival en la Ciudad de México del 30 de octubre al 5 de noviembre en Cinépolis; el 1 y 2 de noviembre en la Cineteca Nacional y en el CENART; del 4 al 7 de noviembre en el Cine Tonalá; del 7 al 9 de noviembre en el Centro Cultural Universitario y finalmente dos funciones al aire libre el 7 y 8 de noviembre.

Para checar el resto de la programación, aquí.

    Related Posts

    FICM | Perfect Days, de Wim Wenders
    FICM | Anatomía de una caída
    El amor según Dalva, coming-of-age oscuro y esperanzador
    Apuntes sobre la Competencia Mexicana del FICM 2022
    FICM | Certeza de una duda: Bardo o falsa crónica de unas cuantas verdades
    FICM | El silencio de la cámara: Hlynur Pálmason sobre Godland