Antes de Bergman: cinco películas de amor del director sueco

El director sueco Ingmar Bergman es uno de los más reconocidos cineastas del siglo pasado y, para muchos críticos y espectadores, su filmografía es esencial para entender temas tan abstractos y controversiales como la religión, la muerte y el dolor. Lo que pocos saben es que antes de convertirse en uno de los más crudos cineastas de la época, Bergman tuvo que dominar primero un tema que lo ayudó a comprender el sentido universal de los más profundos sentimientos humanos: el amor.

En el natalicio del Ingmar Bergman hacemos un recuento de los cinco filmes sobre amor que ayudaron al director a construir el estilo con el que se convertiría en uno de los cineastas suecos más reconocidos a nivel internacional y también uno de los más crudos retratistas del miedo y los sentimientos humanos. Es un repaso por la filmografía de Bergman antes de que se convertirera en el aclamado director de películas como El séptimo sello, La hora del lobo, El huevo de la serpiente, Persona, etc.

1. Llueve sobre nuestro amor | 1946 | 95 min

Llueve

La segunda película de Ingmar Bergman es un drama muy contrastante sobre el amor de una pareja que sobrevivirá a todas las adversidades posibles. Filmada en blanco y negro, Llueve sobre nuestro amor relata la historia de David (Birger Malmsten) y Maggi (Barbro Kollberg), una pareja que no ha sido nada favorecida por la suerte.

David va a parar a la cárcel y, a su salida, decide buscar a Maggie para comenzar una nueva vida. Por otro lado, la bella Maggie  frustra sus sueños de ser actriz para convertirse en madre. Los amantes se enfrentan a una larga lista de atropellos y adversidades; desde ser acusados de ladrones hasta quedarse en la calle luego de ser expulsados de su departamento. Sin embargo, la pareja tiene una especie de ángel guardián que aparece en los momentos más conflictivos representado en la forma de un misteriosos hombre que porta un paraguas.

El filme es una historia de altos contraste en la que Bergman extralimita la tensión entre sus personajes para demostrar que incluso en las más difíciles de las circunstancias el amor puede ser lo único que queda ahí para aferrarse. En Llueve sobre nuestro amor se pueden encontrar algunos aspectos muy significativos del cine de Bergman: altos contrastes de luz, el uso de la ironía y el retrato introspectivo. Además se puede ver un estilo muy clásico en la narrativa con el uso de intertítulos que el director utiliza para separar capítulos en el filme.

2. Tres amores extraños (La sed) | 1949| 83 min

3 amoresss

Mejor conocida como La sed, la película retoma la figura del amor a partir de la relación que la bella bailarina Rut tiene con su esposo Bertil y la introspección a la que la joven llega luego de pasar un tiempo a solas con su marido. En una historia subsecuente, el director plantea una segunda vista al amor cuando la viuda Viola es acosada por dos personas: su psiquiatra, el Dr. Rosengren, y una vieja compañera de escuela lesbiana, Valborg.

En Tres amores extraños se entretejen las historias de las protagonistas, la bella Rut, protagonizada por Eva Henning, y la madura Viola, encarnada por Birgit Tengroth. El filme es una muestra de la maestría narrativa con la que Bergman es capaz de transmitir un mensaje a partir de la coincidencias, aparentemente invisibles, de dos historias entorno a un mismo sentimiento: el amor.

El filme retrata temas que escandalizaron en la época. La joven Rut habla del aborto que se practicó para continuar con su carrera de bailarina, mientras que Viola enfrenta la declaración de amor de una mujer con la que solía estudiar. Los signos de crudeza acompañados con escenas de amor y compasión serán algunos de los rasgos más característicos del cine de Bergman.

3. Un verano con Mónica | 1953 | 96 min

verano con monica

El primero de varios filmes interpretados por la bella Harriet Anderson, musa de Bergman. Un verano con Mónica es la sensual historia de un amor muy joven. La historia comienza en Estocolmo, cuando una joven (Andersson) y un muchacho (Lars Ekborg) provenientes de familias trabajadoras deciden escaparse juntos para vivir un romántico verano en la playa, lejos de sus padres y sus responsabilidades. Antes de lo esperado, la pareja regresará del idilio a su realidad cuando varios problemas comienzan a aparecer en suviaje.

El filme causó controversia en Suecia debido uso y retrato que hizo Bergman del desnudo. La película fue reconocida a nivel internacional por relatar con mucho mayor contenido una historia de amor atada al reflejo erótico que Bergman decidió darle. Un verano con Mónica fue una de las películas más escandalosas en Suecia, sin embargo, en Estados Unidos fue distribuida con mayor énfasis en las partes eróticas y resultó ser todo un éxito y la puerta de entrada de Bergman al continente americano.

4. Una lección de amor | 1954 | 96 min

Lección

En Una lección de amor el director sueco decide retomar el tema desde otra perspectiva. Esta vez no se tratará de una pareja joven sorteando el mundo del amor, sino de una pareja de casados que tras 15 años de matrimonio vuelven a encontrar un sentido al amor que parecía se había perdido con la costumbre.
El filme relata la historia de David y Marianne tras su separación después de haber permanecido casados 15 años. David comienza una relación con una de sus pacientes, mientras que Marianne vuelve a los brazos de su ex pareja, quien fuese el mejor amigo de David. Cuando ella realiza un viaje a Copenhagen para encontrarse con su ex, David toma el mismo tren, haciendo parecer su encuentro como una mera casualidad. Al pasar tiempo juntos, la pareja comenzará a recordar su pasado, lo que los hará encontrarse con la comprensión y empatía necesaria para reconciliarse.

5. Sonrisas de una noche de verano | 1955 | 108 min

Sonrisass

Este filme hizo a Bergman merecedor al premio de Mejor Humor Poético y la nominación a la palma de Oro en el Festival de Cannes de 1956. Sonrisas de una noche de verano es una de las películas más trascendentes en la historia del director sueco. Se trata de una comedia que retrata del encuentro de cuatro hombres y cuatro mujeres inmersos en un mundo burgués que buscarán explorar las reglas de la atracción y la infidelidad.
Sonrisas de una noche de verano es el filme que abrió definitivamente las puertas internacionales a Bergman. En esta película se unen dos de las grandes pasiones del director sueco: el cine y el teatro. La película gira entorno a la actriz Desirée Armfeldt (Eva Dahlbeck), que está de gira en una pequeña ciudad en la que vive su amante, el abogado Fredrik Egerman (Gunnar Bjornstrand) con su esposa Anne y su hijo Hendrik.  Pronto Fredrik se verá envuelto en una serie de noticias: Desirée no está sola sentimentalmente y tiene un hijo pequeño con el mismo nombre que el suyo. Cuando la actriz decide organizar un fin de semana fuera y todos se encuentran cara a cara, los secretos se asomarán poniendo al descubierto las formas de las clases sociales y los entretejes del amor.
La película abriría paso a la siguiente etapa del director Ingmar Bergman, quien comenzó a experimentar en senderos más abstractos luego de lograr el reconocimiento de la critica internacional con Sonrisas de una noche de verano, filme que además tuvo tres nominaciones en los premios BAFTA. Un año después, el director presentaría en Cannes la que es su obra más reconocida: El séptimo sello.

Por: Alejandra Arteaga (@adelesnails)

    Related Posts

    100 años de Bergman: ‘Sonata de otoño’
    MUBI presenta: ‘Desmontando a Harry’ de Woody Allen
    Murió el auteur del horror Wes Craven
    A Woody Allen le cuesta trabajo ser reconocido como serio
    ‘El juicio de Viviane Amsalem’: El juicio del deseo
    James Cameron: “Te vas a cagar” ante las secuelas de ‘Avatar'”

    Leave a Reply