Ambulante | ‘Pervert Park’: Terapia para agresores

Pervert Park (2014) es un documental que gira entorno a una comunidad en Florida, EU, que tiene como habitantes a personas que fueron condenadas por cargos de agresión sexual. Estas personas han cubierto parte de su sentencia en prisión, sin embargo, siguen bajo la vigilancia del Estado ya que se les ha otorgado la libertad condicional o el arresto domiciliario. Tener la etiqueta judicial de “agresor sexual” condiciona la vida de estas personas. Su vida social y laboral sufre de las consecuencias de sus actos, de la descalificación de los contrarios, además de una larga y costosa sanación física y mental.

Pervet Park busca explorar el lado humano de estos agresores, busca retratar los motivos que los llevaron a cometer actos perversos, y qué los han estigmatizado para siempre. Lo logra. El documental, por medio de entrevistas retrospectivas y la filmación de las sesiones de terapia colectiva, profundiza en cada uno de los protagonistas de estas historias. Nos hace conocer su pasado, la mayoría de las veces turbulento, siendo ellos mismos víctimas de abuso, para empezar a romper las barreras de los prejuicios y humanizar a estos seres que, a priori, nos son representados como  monstruosos. Ellos no tienen la culpa de lo que sucedió, es su historia dialéctica y contextual la que los llevó a tomar esos caminos; la cinta, es quien busca revelar este contexto, pretendiendo ser objetivo, pero sin logarlo.

El filme cae en el exceso del entendimiento del humanismo, y no es ponernos a debatir las condiciones sociales, y personales, que hay en contra de los agresores sexuales, es puntualizar que el documental cae en lo excesivo. Las entrevistas, que se vuelven testimoniales inundados de lágrimas, comienzan a ser cada vez menos interesantes y más obvias; pues las historias se repiten una y otra vez, y el morbo, es lo único que las alimenta. Es paradójico que este filme que busca dejar de ver a estas personas bajo el sello de lo sexual, utilice este mismo concepto para crear la columna vertebral de su estructura.

Todo comienza a tener un tono cercano al televisivo, al del testimonial de noticiero de investigación; y aunque en la cámara y la edición se intenta dar un aspecto cinematográfico, este se cae conforme avanza el filme. El tema es interesante, y la propuesta está abierta al debate y la polémica, pero no sólo de eso puedo vivir un buen filme.

Pervert Park es un documental que terminará por engrosar las filas de los especiales de televisión, o en un futuro, la demanda online, y ahí tiene su nicho, pues sus minutos son los necesarios para entretener a quien no tiene nada que hacer y busca un tema interesante para charlar. Después de eso, no hay más.

Por Ali López (@al_lee1)

    Related Posts

    Ambulante | ‘Lucha México’: El sendero de la máscara
    Presenta Ambulante los cortometrajes de ‘Injerto’
    Anuncian la programación de Ambulantito 2017
    ‘Bellas de noche’: La edad de las estrellas
    Ambulante | ‘Últimas conversaciones’: La vida y el confesionario
    Ambulante | ‘Heart of a Dog’: Memorias de un can