Ambulante 2013 | ‘The Queen of Versailles’: la caída del sueño americano

The Queen of Versailles sigue de cerca los planes de David y Jackie Siegel para construir la casa más grande y costosa de  EU,  una mansión inspirada en el palacio de la monarquía francesa: Versalles.

Durante dos años, Lauren Greenfield graba el día a día de la familia Siegel. Al principio se muestra cómo David le ha ofrecido a su familia una versión descomunal e ilimitada del Sueño Americano. Su negocio se encuentra en pleno auge, le ofrece a familias crédito fácil a través de tácticas agresivas de venta para comprar tiempos compartidos en sus hoteles.

Los integrantes de la familia cuentan cómo es su vida en la mansión Siegel; mientras que los protagonistas y reyes del palacio, David y Jackie, narran sus modestos inicios, él como un joven trabajador de clase baja en Indiana y ella (una mujer extrovertida, sin pretensiones y 30 años menor que él) como ex modelo y concursante de certámenes de belleza. Sin embargo, uno de los  elementos más interesantes que agrega Greenfield es la declaración de una de las nanas de sus 7 hijos: Virginia Nebel, quien contrasta con su historia la situación de los Siegel con la vida de una persona ‘normal’.

Sin embargo, a pesar de que la compañía de los Siegel: Westgate Resorts, dio como resultado días de prosperidad y una riqueza valuada en billones de dólares, con la crisis económica de 2008 David Siegel tambalea en su cómoda estabilidad y se ve obligado a tomar medidas drásticas.

Los Siegel, cegados por la riqueza y las posesiones infinitas, están orgullosos de lo que tienen, abrazando la idea de que lo importante y lo que los distingue de las demás familias, no es la calidad sino la cantidad. David y Jackie no son mejores que el resto y eso se puede observar durante varias escenas del documental donde Greenfield retrata, desarma y humaniza la superioridad de los que en algún momento lo poseen todo  y al final pueden perder hasta el último centavo.

The Queen of Versailles ganó premios como el Directing Award del Sundance Film Festival de 2012 y el premio del jurado del Brisbane International Film Festival y estuvo nominado al Mejor Documental del International Documentary Association (IDA).

Estará presentándose en la gira de documentales Ambulante 2013 del 8 de febrero al 9 de mayo por toda la República. Pueden checar la programación completa aquí.

Por Sofía Huerta (@Sophia_Huerta)

    Related Posts

    Ambulante | María Sojob, lingüista
    Ambulante | Yermo: Everardo González, paisajista
    Ambulante | ‘Lucha México’: El sendero de la máscara
    Presenta Ambulante los cortometrajes de ‘Injerto’
    Anuncian la programación de Ambulantito 2017
    ‘Bellas de noche’: La edad de las estrellas

    Leave a Reply