Ambulante 2013 | ‘Reincarnated’: Un viaje “espiritual”

La empresa de medios Vice muestra el testimonio del más reciente viaje de  Snoop Dogg a Jamaica para la realización de su doceavo disco, Reincarnated, donde hace a un lado su rap característico y debuta dentro del mundo del reggae.

Snoop Dogg decide utilizar su música como medio de expresión para mostrar su nueva forma de pensar y ver el mundo. Ya no quiere continuar con ese discurso del orgullo de ser negro, gánster, tener mucho dinero, mujeres, sexo y drogas; ahora quiere mandar un mensaje de paz, de amor, de contacto con la naturaleza, de hermandad y… sí, de drogas.

Como vil capricho de rockstar, Snoop hace este viaje a la capital del reggae para comprender, adentrarse y vivir el movimiento rastafari en búsqueda de los elementos necesarios para escribir las canciones de su disco y transmitir su pensamiento.

Un viaje donde recibió el consejo e influencia de importantes personalidades del reggae como Jimmy Cliff, Demian Marley y Bunny Weiler, quien le otorgó la nueva personalidad de Snoop Lion; un viaje donde visitó la casa de la leyenda Bob Marley y la Alpha Boys School, un viaje donde fue acogido por los mismos seguidores del rastafari, quienes lo bautizaron como Berhane, Luz Brillante.

Una experiencia que hace a Snoop Dogg recordar y reflexionar acerca de sus orígenes en Long Beach California, de sus inicios en la música, de su amistad con Dr. Dre, de sus últimos momentos con 2Pac, de sus roces con la policía, de su crecimiento personal como padre de familia y de su creciente carrera dentro de la industria del rap.

Reincarnated es un trabajo audiovisual que, más que documental, parece un capítulo de hora y media de Behind the Music. La idea de Snoop Dogg de viajar a Jamaica para entender el movimiento rastafari, para “encontrarse a sí mismo” y redescubrirse como músico suena prometedor, pero a la hora de mostrar lo sucedido en el viaje da la impresión que le interesaba más juntarse con todas las celebridades del reggae para fumar marihuana.

El director Andy Capper maneja erróneamente un discurso pro marihuana que termina por malinterpretar el espíritu del viaje de Snoop; y en lugar de verla como un elemento importante dentro del movimiento rastafari, donde es considerada como un objeto sagrado que forma parte de sus ritos y que ayuda a desarrollar la espiritualidad; termina por perder toda esa esencia y pasa a ser vista simplemente como un vicio del rapero.

Si se le da la oportunidad de ser visto como un enorme comercial utilizado como gancho para que el ahora llamado Snoop Lion venda más discos está bien, de ahí en fuera Reincarnated no ofrece nada más interesante que ver a cuadro mucho humo de marihuana y gente mal viajada.

Por Luis Arredondo.

    Related Posts

    Ambulante | Yermo: Everardo González, paisajista
    Ambulante | ‘Lucha México’: El sendero de la máscara
    Presenta Ambulante los cortometrajes de ‘Injerto’
    Anuncian la programación de Ambulantito 2017
    ‘Bellas de noche’: La edad de las estrellas
    Ambulante | ‘Últimas conversaciones’: La vida y el confesionario

    Leave a Reply