FICUNAM | The Souvenir: Part II & Ahed’s Knee

Les compartimos un par de reseñas cortas de la oferta internacional de la décima segunda edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM):

The Souvenir: Part II
Dir. Joanna Hogg

The Souvenir causó un revuelo considerable tras su estreno en el Festival de Sundance en 2019, a diferencia de su discreto paso por el Festival Internacional de Cine de Morelia: el entusiasmo fue mucho más discreto y la recepción casi tan distante como la película misma. La historia de Julie (Honor Swinton Byrne), una joven aspirante a cineasta en la Inglaterra de los 80, tomaba como base las experiencias de la misma directora, la cineasta y artista visual Joanna Hogg, quien durante ésa y la siguiente década forjó amistad con figuras como Derek Jarman o Tilda Swinton (quien aparece en ambas piezas).

La primera parte se enfocaba principalmente en la relación de Julie con un lábil y flemático drogadicto, interpretado por un estupendo Tom Burke; la segunda, se adentra totalmente en las experiencias en los sets de Julie, lo que lleva a la híper estilización del privilegio plasmada en el primer capítulo, llena de colores fríos y composiciones visuales rígidas, a percibirse mucho más adecuada en este segundo ejercicio.

Aunque se echa de menos la labia y el ácido humor de Burke, el cineasta y actor Richard Ayoade lo compensa con creces al interpretar a un pomposo y perfeccionista realizador que cita con sorna a Martin Scorsese (productor ejecutivo de la película), además de rivalizar en ingenio y timing con la misma Miranda Priestly. La mayor virtud de la segunda parte recae en la presencia de esta solemne ironía, añadiendo una serie de matices ausentes en el largometraje anterior de Hogg imprescindibles para que el nuevo sea igual de contundente. (JJ Negrete, @jjnegretec)

Ahed’s Knee
Dir. Nadav Lapid

El cineasta israelí Nadav Lapid pasó relativamente rápido de la brillante precocidad y mesura del pequeño prodigio de la poesía Yoav en La maestra del kínder (Haganenet, 2014) a la desbordada rabia de sus dos películas más recientes: Sinónimos (Synonymes, 2019) y Ahed’s Knee (2021). ¿Qué es lo que hizo enojar al cineasta israelí?

Se podría pensar que el acceso a las grandes competencias de festivales como Berlín y Cannes inicia a través del desprecio a uno mismo y posteriormente a todo el país. De muchas formas, Ahed’s Knee expande los temas presentes en Sinónimos y aunque no cuenta con un protagonista tan feral como Tom Mercier y su ahora emblemático abrigo mostaza, la película sí es mucho más certera en sus ataques al gobierno israelí y particularmente a sus mecanismos de censura estatal.

La película sigue a un cineasta que se enfrenta a una joven funcionaria estatal con un nombramiento kafkiano de modo que pueda obtener la aprobación necesaria para exhibir su película: una “audaz” denuncia de la brutalidad del ejército israelí –con fuertes ecos de la mítica Beau Travail (Claire Denis, 1999)– basada en los propios recuerdos del cineasta.

Hay un momento en que el cineasta, al contar una de las escenas de la película en la que supuestamente él y otros jóvenes soldados son obligados a tomar pastillas de cianuro, dice que reconoció la mentira en su sargento porque “era un mal actor… su ritmo era muy rápido y la verdad es lenta”.

Esa última frase es, cuando menos, curiosa para una película que se concentra en arrebatos formalistas, atractivas aunque caprichosas escenas musicales y rabiosos discursos sobre la importancia de ser “honesto”, que de tan grandilocuentes parecen irónicos. Con un cineasta como Lapid es muy fácil confundir la ironía con la sinceridad, considerando que, después de todo, la película cuenta con financiamiento del mismo Estado que critica.

La culpa quizá no sea de cineastas como Lapid que necesitan de dichos apoyos para filmar, sino de otra burocracia periférica que opera a la sombra de la estatal: la burocracia cinematográfica, cuyo poder e injerencia es tan grande que decide su propia crítica. (JJ Negrete, @jjnegretec)

    Related Posts

    FICUNAM | Una entrevista sobre Pedro
    FICUNAM | Arkhé, un rescate del olvido
    FICUNAM | Una entrevista sobre El prototipo y el cine que muta
    FICUNAM | El incendio de los mitos: entrevista a João Pedro Rodrigues
    FICUNAM | Una entrevista sobre M20 Matamoros Ejido 20
    FICUNAM | Agua Caliente, lúdica pandemia