MUBI Presenta: ‘Indie Game: The Movie’

El desarrollo de un proyecto implica enormes sacrificios, sobre todo si nace de una necesidad personal, de la mera gratificación de ver materializada una fantasía que se pueda compartir con el mundo. Sin embargo, la materialización de tal fantasía es una tarea que consume y destruye los linderos de la realidad, pero, como decía el filosofo francés Jean Braudillard, nos hemos encargado de asesinar la realidad en un crimen perfecto.

Quienes participan en gran medida de esa obliteración de lo tangible son quienes crean mundos alternos, como el de los videojuegos. En el documental Indie Game: The Movie (2011), la dupla conformada por Lisanne Pajot y James Swirsky presenta el arduo proceso que atraviesa el desarrollo de tres videojuegos independientes: la parsimonia cubista de FEZ, la odisea miniatura de Braid y el agudo engranaje de Super Meat Boy.

Estructurado de manera episódica e intercalando el desarrollo de los tres videojuegos a través de entrevistas con sus creadores, Indie Game no solo refleja las problemáticas propias de un sector de la industria, sino de la industria del entretenimiento completa. Desde el tradicional dilema de conservar la independencia o unirse a las filas de las grandes transnacionales hasta las rupturas personales y los inevitables quiebres financieros, los temas angulares de las narrativas de entrepeneurship pero aquí con un giro especial: el distintivo y peculiar carisma de sus personajes.

Lo que los desarrolladores de estos tres videojuegos parecen buscar, no es tanto una visión compartida, sino una gratificación a su lastimado ego. Desde los discursos agresivos –“es mi proceso, mi juego, si no te gusta vete a la mierda” espeta Phil Fish, creador de FEZ– reminiscentes de aquella criatura virtual vociferante que aparece en Her (2013) de Spike Jonze hasta una visión artística-catártica del videojuego, como el emotivo Aether ideado por Edmund McMillen, co-creador de Super Meat Boy.

Sin embargo, ese control se pierde una vez que los consumidores entran en contacto con el producto final. El videojuego ( o la creación, para tal punto) se deforma, transforma y regenera en una nueva bestia que rebasa las intenciones de quien lo crea, la audiencia contemporánea se convierte en el nuevo autor, pero esa es la ilusión del videojuego: hacernos creer dueños de una realidad ajena.

El videojuego rebasa entonces su dimensión lúdica y se convierte en un instrumento que provee una alternativa distinta, diseñada a base de niveles y con una mecánica de un diseño tan sofisticado que invita a desentrañar los misterios de su funcionamiento, ya sea el trabajo de miles de personas trabajando en titánicos corporativos o un par de rechazados sociales trabajando desde sus modestos equipos. Independientes, pero trascendentes.

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

Indie Game: The Movie se presenta actualmente en MUBI México, los invitamos a probar el servicio de manera gratuita durante 30 días en el siguiente enlace: mubi.com/butacaanchaCada película del catálogo de MUBI estará disponible 30 días, cada día habrá una nueva película. La suscripción a MUBI tiene un costo de 69 pesos al mes y está disponible en diversas plataformas. En caso de pagar por un año de servicio, se les hace un 30% de descuento.

Además, con MUBI los usuarios de PlayStation tendrán la oportunidad de descubrir un tesoro de cine extraordinario y la expansión proporcionará a los suscriptores actuales otra opción en donde ver las películas. En honor al lanzamiento, se invitará a los usuarios de Playstation a tratar MUBI gratis durante 60 días. ¡Aprovechen!

    Related Posts

    MUBI Presenta: ‘Ciencias naturales’ de Matías Luchessi
    MUBI Presenta: ‘The French Kissers’ de Riad Sattouf
    MUBI Presenta: ‘Revenge’ de Coenie Dippenaar
    MUBI Presenta: ‘Wùlu’ de Daouda Coulibaly
    MUBI Presenta: ‘L’Ambassade’ de Chris Marker
    MUBI Presenta: ‘Tristana’ de Luis Buñuel