El director sueco Ingmar Bergman es uno de los más reconocidos cineastas del siglo pasado y, para muchos críticos y espectadores, su filmografía es esencial para entender temas tan abstractos y controversiales como la religión, la muerte y el dolor. Lo que pocos saben es que antes de convertirse en uno de los más crudos cineastas de la época, Bergman tuvo que dominar primero un tema que lo ayudó a comprender el sentido universal de los más profundos sentimientos humanos: el amor.
En el natalicio del Ingmar Bergman hacemos un recuento de los cinco filmes sobre amor que ayudaron al director a construir el estilo con el que se convertiría en uno de los cineastas suecos más reconocidos a nivel internacional y también uno de los más crudos retratistas del miedo y los sentimientos humanos. Es un repaso por la filmografía de Bergman antes de que se convertirera en el aclamado director de películas como El séptimo sello, La hora del lobo, El huevo de la serpiente, Persona, etc.
1. Llueve sobre nuestro amor | 1946 | 95 min
La segunda película de Ingmar Bergman es un drama muy contrastante sobre el amor de una pareja que sobrevivirá a todas las adversidades posibles. Filmada en blanco y negro, Llueve sobre nuestro amor relata la historia de David (Birger Malmsten) y Maggi (Barbro Kollberg), una pareja que no ha sido nada favorecida por la suerte.
David va a parar a la cárcel y, a su salida, decide buscar a Maggie para comenzar una nueva vida. Por otro lado, la bella Maggie frustra sus sueños de ser actriz para convertirse en madre. Los amantes se enfrentan a una larga lista de atropellos y adversidades; desde ser acusados de ladrones hasta quedarse en la calle luego de ser expulsados de su departamento. Sin embargo, la pareja tiene una especie de ángel guardián que aparece en los momentos más conflictivos representado en la forma de un misteriosos hombre que porta un paraguas.
El filme es una historia de altos contraste en la que Bergman extralimita la tensión entre sus personajes para demostrar que incluso en las más difíciles de las circunstancias el amor puede ser lo único que queda ahí para aferrarse. En Llueve sobre nuestro amor se pueden encontrar algunos aspectos muy significativos del cine de Bergman: altos contrastes de luz, el uso de la ironía y el retrato introspectivo. Además se puede ver un estilo muy clásico en la narrativa con el uso de intertítulos que el director utiliza para separar capítulos en el filme.
2. Tres amores extraños (La sed) | 1949| 83 min
Mejor conocida como La sed, la película retoma la figura del amor a partir de la relación que la bella bailarina Rut tiene con su esposo Bertil y la introspección a la que la joven llega luego de pasar un tiempo a solas con su marido. En una historia subsecuente, el director plantea una segunda vista al amor cuando la viuda Viola es acosada por dos personas: su psiquiatra, el Dr. Rosengren, y una vieja compañera de escuela lesbiana, Valborg.
En Tres amores extraños se entretejen las historias de las protagonistas, la bella Rut, protagonizada por Eva Henning, y la madura Viola, encarnada por Birgit Tengroth. El filme es una muestra de la maestría narrativa con la que Bergman es capaz de transmitir un mensaje a partir de la coincidencias, aparentemente invisibles, de dos historias entorno a un mismo sentimiento: el amor.
El filme retrata temas que escandalizaron en la época. La joven Rut habla del aborto que se practicó para continuar con su carrera de bailarina, mientras que Viola enfrenta la declaración de amor de una mujer con la que solía estudiar. Los signos de crudeza acompañados con escenas de amor y compasión serán algunos de los rasgos más característicos del cine de Bergman.
3. Un verano con Mónica | 1953 | 96 min
El primero de varios filmes interpretados por la bella Harriet Anderson, musa de Bergman. Un verano con Mónica es la sensual historia de un amor muy joven. La historia comienza en Estocolmo, cuando una joven (Andersson) y un muchacho (Lars Ekborg) provenientes de familias trabajadoras deciden escaparse juntos para vivir un romántico verano en la playa, lejos de sus padres y sus responsabilidades. Antes de lo esperado, la pareja regresará del idilio a su realidad cuando varios problemas comienzan a aparecer en suviaje.
El filme causó controversia en Suecia debido uso y retrato que hizo Bergman del desnudo. La película fue reconocida a nivel internacional por relatar con mucho mayor contenido una historia de amor atada al reflejo erótico que Bergman decidió darle. Un verano con Mónica fue una de las películas más escandalosas en Suecia, sin embargo, en Estados Unidos fue distribuida con mayor énfasis en las partes eróticas y resultó ser todo un éxito y la puerta de entrada de Bergman al continente americano.
4. Una lección de amor | 1954 | 96 min
5. Sonrisas de una noche de verano | 1955 | 108 min
Por: Alejandra Arteaga (@adelesnails)