9º Ambulante | ‘A Spell to Ward Off the Darkness’: Una abrumadora sacudida

A Spell to Ward Off the Darkness es una construcción, donde pieza a pieza se va estructurando, a base de la contemplación, un campo para el empleo de una imaginario visual exquisito. Ben Rivers y su homónimo Russel fungen como arquitectos e ingenerios de esta construcción visual alucinante.

Cocinada a fuego lento, por momentos de muy pero muy baja llama, A Spell to Ward Off the Darkness pasa de la contemplación documental de un espacio comunal donde la palabra y el diálogo convergen en un extraordinario cuadro para después transitar, estructural y literalmente, en un espacio íntimo para el personaje pero amplio en el espectro visual que ofrece la naturaleza donde la destrucción culmina una narración que conlleva a colocar al que observa con paciencia como arma primaria en un concierto de hardcore donde nuestro protagonista nos termina por llevar al espacio onírico.

En esta obra de carácter híbrido, los planos (dimensionales y cinematográficos) se trasponen uno junto a otro de la mano de un fantasmagórico y ascético Robert AA Lowe quien sin razón o motivo aparente fluye de una comuna estoniana al campo finlandés y termina en una urbe Noruega. De la misma manera en que se nos transporta en espacio, el movimiento se da en ideario: del silencio a la palabra para llegar de nuevo a la ausencia del sonido y terminar inmersos en un estruendoso escándalo. De la convivencia y el diálogo a la completa soledad que contrasta con la interacción social unidireccional del último episodio. En el campo de la clasificación teórica se da la misma situación, es difícil situar A Spell to Ward Off the Darkness en algún campo en específico.

Lo único lógico y obvio en esta obra es que resulta ser una experiencia imperdible dentro del marco del festival Ambulante, donde la elocuencia de los autores logra una convergencia de diversos campos e ideas en un espacio visual donde cuando parece que las ideas faltan, llega un fuerte madrazo desde la pantalla para sacudir, enardecer y abrumar.

Por Pedro Segura Bernal

    Related Posts

    Ambulante | María Sojob, lingüista
    Ambulante | Yermo: Everardo González, paisajista
    Ambulante | ‘Lucha México’: El sendero de la máscara
    Presenta Ambulante los cortometrajes de ‘Injerto’
    Anuncian la programación de Ambulantito 2017
    ‘Bellas de noche’: La edad de las estrellas

    Leave a Reply