2014 deja tras de sí un año que produjo menores satisfacciones si se le compara con su predecesor. Muchas de las promesas se quedaron en eso y las taquillas se caracterizaron por una sensible baja en las entradas, que buscará recuperarse con algunos títulos de muy alto octanaje durante este año, a manos de las propiedades intelectuales más rentables de los grandes estudios, así como la contraoferta de cineastas y productoras independientes, las cuales llegarán a las grandes salas de cine, a los festivales de mayor importancia o a la plataforma digital de su preferencia.

Los medios de producción y distribución fílmica se están transformando, pero el contenido y la búsqueda de nuevos recursos, a nivel de espectáculo o lenguaje cinematográfico siguen empujando la creación fílmica, independientemente de donde venga.

Este es un conteo que busca ofrecer un panorama integral de las películas que seguramente estarán presentes cuando se hable de cine y eventos cinematográficos de diversa índole durante 2015, más que un listado de películas esperadas. No se las pierdan y entren a la discusión:

1.- Intensa-Mente de Pete Docter
Junio 2015

El estudio de animación más popular de la actualidad (Pixar, para los despistados) se embarca en un introspectivo viaje hacia la psique humana en su más reciente filme, Intensa-Mente, el cual toma como escenario la mente de una niña, en la que Alegría, Enojo, Tristeza, Miedo y Desagrado luchan por tomar el mando central a medida que ella va interactuando con el mundo. Un concepto bastante interesante que resulta refrescante ante la abundancia de secuelas y refritos en el campo de la animación. Habrá que acudir al cine a ver que emoción es a la que Pixar le deja en el mando central después de ver la película.

2.- Mad Max: Furia en el camino de George Miller
Verano 2015

El cineasta australiano George Miller no sólo dio al mundo el cerdito Babe y al pingüino bailarín Mumble, también nos regaló a Mel Gibson en la hiperviril saga de Mad Max (1979-1985), llevada a cabo en un futuro postapocalíptico en el que un policía busca vengar a su compañero, muerto a manos de una banda de motociclistas bien rudos y bien brutales. En esta revisión de su propia obra, Miller pone al estoicamente expresivo Tom Hardy en ese mismo ambiente como una figura silente que busca paz después de la muerte de su esposa e hijo, y por otro lado está la bellísima Charlize Theron como Furiosa, lideresa que busca regresar a su hogar de la infancia, ambos son los únicos capaces de restablecer el orden en el mundo. El tráiler promete un espectáculo visual épico de un aire que remite al cine de Sergio Leone con mucha acción y violencia. Si Mel Gibson hace un cameo, esto podría explotar.

3.- The Hateful Eight de Quentin Tarantino
Diciembre 2015 

Después de que se filtró el guión de su más reciente filme, el voluble e idolatrado cineasta Quentin Tarantino decidió cancelar todo el maldito asunto porque ya todos habían leído el mentado texto. Pero Tarantino recapacitó y reconsideró su posición (seguramente pastoreado por el mecenas hollywoodense, Harvey Weinstein) para filmar The Hateful Eight, una historia de venganza (a no ma.., ¿te cae?) que se lleva a cabo en los días posteriores a la Guerra Civil en EU y en los que un grupo de cazarrecompensas buscando asilo se verán involucrados en un sangriento lío. Estelarizan el gran Samuel L. Jackson, Kurt Russell, la fenomenal Jennifer Jason Leigh, Tim Roth, Bruce Dern, Zöe Bell, Michael Madsen y el carnalitou Demián Bichir.

4.- Crimson Peak de Guillermo del Toro
Octubre 2015

Guillermo del Toro ya tenía muy olvidados sus propios proyectos, después de años de fungir como asesor creativo en una gran cantidad de películas y tras el chasco que resultó su involucramiento con El Hobbit. Afortunadamente, después de su amada y odiada por igual Titanes del Pacifico (Pacific Rim, 2013), Del Toro regresa a los oscuridades del horror gótico con la historia de la joven escritora Edith Cushing (Mia Wasikowska), quien descubre que su adorado y encantador esposo no es la persona que ella creía. Esperemos que la devoción de Del Toro a Lovecraft y Hitchcock reditúe en el filme, que por su estética se asemeja a las extravagancias de Burton. El repartazo está complementado por Tom Hiddleston, Jessica Chastain, Charlie Hunnam y el genial Doug Jones.

crimson

5.- Star Wars: El despertar de la fuerza de J.J. Abrams
Diciembre 2015

Cuando se anunció que habría otra trilogía de la saga cinematográfica más popular de todos los tiempos, muchos temieron que sus altas expectativas se desvanecieran como sucedió aquel fatídico verano de 1999, donde un mocoso babas nos arrebataba el enigma mítico de Darth Vader. Ahora la historia parece ser distinta. El popular cineasta y gurú televisivo J.J. Abrams (Super 8, Star Trek) se hará cargo de la primera parte del nuevo despertar de la saga, que además de contar con el regreso del elenco original se pone bastante atractivo con la integración de los talentos de Oscar Isaac, John Boyega, Adam Driver, la oscareada, y “mexicana”, Guadalupe Nyongo, así como la leyenda viviente Max Von Sydow. El muy anticipado teaser se liberó hace poco desatando enardecidas pasiones y recalcitrantes ataques. Será un año muy, muy largo.

6.- Macbeth de Justin Kurzel
Otoño 2015

La ecuación no podría ser más irresistible: la brillante dupla actoral conformada por el genial Michael Fassbender y la versátil y bella Marion Cotillard en una sangrienta adaptación de la magnánima obra del dramaturgo William Shakespeare sobre la profecía de poder envisionada por Macbeth, quien asesina al Rey de Escocia. Fassbender en el protagónico y Cotillard como Lady Macbeth, ambos dirigidos por el cineasta australiano Justin Kurzel, quien demostró una brillante mano para lo macabro, siniestro y humano con su fenomenal filme Snowtown (2011), sobre un joven que se une a una especie de culto criminal liderado por el novio de su madre. Búsquenla para que sepan qué esperar de Macbeth, también aparecerán David Thewlis y Jack Reynor.

macbeth

7.- As 1001 Noites de Miguel Gomes
Otoño 2015 

Después de deleitarnos con una elegante y sofisticada cinefilia en su portentoso filme Tabú (2012) y mostrar bajo una luz radicalmente distinta a los políticos occidentales en su cortometraje Redemption (2013), el cineasta portugués Miguel Gomes lleva las Mil y una noches y su Schrerezada hasta el Portugal contemporáneo, plagado de crisis económica y pujante ebullición social, mostrando esas historias en el transcurso de un año. Se antoja como un prodigio narrativo de alcance épico que, estamos seguros, Gomes podrá sortear sin problema. Un lugar en el Festival de Cannes parece muy seguro.

gomes

8.- Silence de Martin Scorsese
Invierno 2015 

Uno de los muchos proyectos que el aclamado cineasta italoamericano Martin Scorsese ha acariciado por años sin haber podido concretar es la adaptación de la novela de Shusaku Endo, que ya fue llevada al cine en 1971 por el gran cineasta nipón Masahiro Shinoda en un atmosféricamente sombrío filme. La historia va sobre un par de sacerdotes jesuitas que son perseguidos cuando viajan a Japón en el Siglo XVII para diseminar el cristianismo y localizar a su mentor. Scorsese, que en muchos filmes ha atacado el problema de la fe, seguramente encontrará una necesaria calma después de la pasional, visceral y hedonista El lobo de Wall Street (2013). El elenco está conformado por Andrew Garfield, Adam Driver y el señor de la voz rasposita, Liam Neeson.

9.- Chappie de Neil Bloomkamp
Primavera 2015 

Aunque la evolución de Neil Bloomkamp como cineasta pareció tener un revés con la interesante pero fallida Elysium (2012), el cineasta sudafricano continúa entregando proyectos de altos vuelos creativos como su más reciente filme. Chappie trata sobre un robot infantiloide que después de ser secuestrado por dos criminales (los vocalistas de la sensación musical Die Antwoord), es adoptado por ellos como un hijo, pero el robot es una especie de prodigio que representa una amenaza para el gobierno. Participan también Dev Patel (Quiero ser millonario), Hugh Jackman,  la reina del sci-fi Sigourney Weaver y, como el robot protagonista, el actor fetiche de Bloomkamp, el a veces ininteligible Sharlto Copley.

10.- Los Vengadores: Era de Ultrón de Joss Whedon
Mayo 2015

Disney se enfila para convertirse en el monopolio absoluto en el mundo del entretenimiento (si no es que ya lo es) a través de carísimas compras de derechos, que, desde luego, les salen bastante redituables. Habiéndose apoderado ya de Star Wars y teniendo infinidad de propiedad intelectual con alto valor de mercado, la compra de Marvel parece, más que negocio, pura vanidad. Después del arrollador éxito de la primera parte de Los Vengadores, el hábil cineasta Joss Whedon reúne al ensamble original, que esta vez habrá de combatir a Ultrón y su inmenso ejército, que amenazan con conquistar al mundo o destruirlo (su elección). A la infinita nómina se integran Aaron Taylor Johnson como Quicksilver, Elizabeth Olsen como La Bruja Escarlata y James Spader como la amenazante inteligencia artificial.

11.- Bellas de noche de María José Cuevas
Verano 2015

Ya han pasado más de dos años desde que esperamos con ansia este documental de María José Cuevas. Debido a problemas de financiamiento no ha podido ver la luz, pero parece que por fin este año se nos hará. Un documental que narra el ascenso, gloria y decadencia de las vedettes más importantes en México durante la década de los 80 y los 90. Entran al confesionario documental las legendarias Lyn May, Princesa Yamal, Rossy Mendoza, Wanda Seux, Princesa Lea, Sasha Montenegro y los talentotes musicales de Olga Breeskin. Reitero mi pregunta de hace dos años: ¿y la Chiquitibum?

bellas

12.- The Lobster de Giorgos Lanthimos
Primavera 2015

El cineasta griego contemporáneo más celebrado, después de entregarnos filmes de enigmática e impecable factura como Kynodontas (2009) o Alps (2011), entrará a los mercados internacionales de la mano de un reparto encabezado por Lea Seydoux (la fogosa Emma de La vie d’Adèle), Colin FarrellJohn C. Reilly y Ben Wishaw en esta historia situada en un distópico futuro en el que los solteros son transferidos a un hotel, debiendo encontrar una pareja en menos de 45 días. Si fallan, eligen convertirse en un animal y ser liberados en el bosque, hasta que alguien decide salirse de la contención y enamorarse en el proceso. Sin duda, la original premisa y el talento involucrado son suficientes para garantizar interés.

lobster13.- Ant-Man de Peyton Reed
Verano 2015

Después de la escandalosa controversia que implicó la salida del talentoso Edgar Wright, creador de la aclamada Cornetto Trilogy, del proyecto dirigido por Disney, mucho se discutió respecto de cómo sería la calidad final de la película. Quien entró al quite fue Peyton Reed, director de nómina, quien seguramente se adecuaba más a la visión libre de riesgos que la Casa del Ratón sin duda aprobaría. La adaptación del cómic de Marvel sobre Scott Lang, armado con un traje que le permite encoger su tamaño pero aumentar proporcionalmente su fuerza, deberá ayudar a su mentor, el Dr. Hank Pym de un plan para, lo adivinaron señores, conquistar al mundo. La hormiguita será el comediante Paul Rudd, acompañado de Evangeline Lilly, Hayley Atwell, Judy Greer y el señoron Michael Douglas.

14.- Mundo Jurásico de Colin Trevorrow
Junio 2015

Creíamos que el parque ya había cerrado después de la desastrosa Jurassic Park 3 (2001), que ni con el regreso de Sam Neil o la integración de pterodáctilos y Barney el dinosaurio pudo salvarse de la catástrofe, pero no todo había terminado. Si antes habían usado ADN para crear a los dinosaurios, ahora son manipulados genéticamente para crear nuevas, y aun más letales, especies. 22 años después de los eventos sucedidos en el clásico Parque Jurásico (1993), Isla Nublar ha concretado el sueño de John Hammond: ahora el parque ya es funcional, pero, como antes, todo se saldrá de control por la ambición corporativa. A la corretiza le entran el ahora estrella Chris Pratt (¡Starlord!), Bryce Dallas Howard, Judy Greer y Vincent D’Onofrio.

15.- A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence de Roy Andersson
Primavera 2015 

El enorme cineasta sueco Roy Andersson conquistó los favores de la crítica internacional con su disecado, estilizado y distante estilo cinematográfico que se consagró con sus Canciones del segundo piso (2000) y cuyo más reciente trabajo se presentó en el pasado Festival de Cine de Venecia cosechando, no sólo estupendas críticas y ataques que lo tildaban de repetitivo por igual, sino también el León de Oro. La comedia absurdista de Andersson tiene un lugar especial en el ámbito cinematográfico contemporáneo, y esta vez se centra en un par de vendedores ambulantes de artículos de novedad. La Muestra de primavera de la Cineteca, FICUNAM o Riviera Maya parecen ser el espacio ideal para este filme.

16.- Pan de Joe Wright
Verano 2015

El hábil artesano Joe Wright, la mente detrás de los refinados y elegantes espectáculos visuales de Atonement (2007) y de Anna Karenina (2012), le entra al mercado del cine familiar con una “precuela” a la megapopular creación de J.M. Barrie, en la que un niño huérfano es llevado a la tierra de Neverland, donde descubre su destino: convertirse en el legendario héroe que nunca creció, Peter Pan. El joven Levi Miller interpreta a Peter y se encontrará acompañado por Amanda Seyfried, Garret Hedlund (Tron: El Legado), como una versión joven del Capitán Garfio, Rooney Mara dando la nota controversial como Tigrilla y como el antagonista, Hugh Jackman, haciendo de Barbanegra, buscando su propio Jack Sparrow. El tráiler no entusiasmó a demasiados, pareciera que Wright no está del todo cómodo a nivel visual y narrativo. Veremos si esto es adoptado por los espectadores o dejado en la orfandad en las salas. 

17.- Blackhat de Michael Mann
Primavera 2015 

Tras una ausencia de casi 6 años de las cámaras, el brillante cineasta estadunidense Michael Mann regresa con un thriller que seguramente se añadirá a sus vibrantes y digitalizados frescos urbanos como lo fueron Fuego contra fuego (Heat, 1995) y Colateral (Collateral, 2004). En Blackhat, Mann presenta a Chris HemsworthThor, chicas!) como un hombre liberado de una prisión para ayudar a los gobiernos estadounidense y chino para perseguir a un misterioso cíber criminal, en una búsqueda que habrá de llevarlo de Chicago a Hong Kong. Acompañan a Hemsworth la brillante Viola Davis, Tang Wei y William Mapother.

18.- Spectre de Sam Mendes
Invierno 2015

Operación Skyfall (Skyfall, 2012) se convirtió en uno de los filmes más exitosos de la eterna saga de James Bond, llevando al popular personaje de Ian Fleming a explorar nuevos territorios, apoyados por una extraordinaria actuación de Javier Bardem y la formidable fotografía de Roger Deakins. Ahora, Sam Mendes regresa a la saga. Esta vez a Bond (Daniel Craig) le llega un críptico mensaje de su pasado que lo llevará a las entrañas de una poderosa organización secreta. En esta ocasión el rol del villano recae en Christoph Waltz y las chicas Bond serán Leah Seydoux y Monica Bellucci. Regresan también Judi Dench, Ralph Fiennes y Ben Wishaw.

spectre

19.- Tokyo Tribe de Sion Sono
Primavera 2015

Vamos a jugar al infierno se convirtió en uno de los hits de culto más importantes del 2014 e hizo de Sion Sono un cineasta de mayor reconocimiento entre el público mexicano. Siendo Sono un trabajador compulsivo, presentó su más reciente filme en el circuito de festivales de otoño, que trata sobre la batalla que se da entre varias tribus urbanas en Japón. Continuando con el volátil coctel de géneros y estilos fílmicos, Sono promete despertar la locura de sus espectadores de nueva cuenta. FICUNAM nos trajo Vamos a jugar al infierno el año pasado, ojalá se apunten de nuevo.

20.- Flashmob de Michael Haneke
Otoño 2015

El cineasta austriaco Michael Haneke, uno de los pocos cineastas que ostentan dos Palmas de Oro (una por El listón blanco de 2009 y la segunda por Amor de 2012), ahora vuelca su atención a los procesos de vinculación y organización cibernéticos en su nuevo filme, Flashmob, que va sobre un grupo de personas que se organizan por medio de las redes para hacer un flashmob, evento multitudinario en el que un grupo de gente se reúne, hace algo muy inusual y luego se dispersa. La perspectiva de Haneke se ha hecho indispensable para la cinematografía contemporánea y valdrá mucho ver qué es lo que tiene que decir sobre las redes sociales. Probablemente no estará a tiempo para Cannes, pero espérenla en Venecia o Toronto.

21.- Los Juegos del Hambre – Sinsajo Parte 2 de Francis Lawrence
Invierno 2015

La terrible tendencia de partir la última película de una saga en dos resulta más nocivo que benéfico en términos narrativos, aunque tremendamente rentable para los estudios, desde luego. La saga de Los juegos del hambre ha sido la última en adoptar esta tendencia y después del buen, pero no excepcional, estreno de la primera parte del Sinsajo, lo que veremos será básicamente cómo se atan todos los cabos después del abrupto final de la primera parte en el que Peeta (Josh Hutcherson) ataca a Katniss (Jennifer Lawrence) y todo eso. Estará todo el elenco original más un Phillip Seymour Hoffman renderizado.

22.- La Giovinezza de Paolo Sorrentino
Otoño 2015 

Paolo Sorrentino se consagró a nivel mundial con el colosal éxito de su tratado sobre la banalidad titulado La gran belleza (2013) que le dio el Oscar a la mejor película extranjera y ahora le ha dado la oportunidad de hacer su primer filme en inglés. El filme tratará sobre Fred, compositor y director musical y Mick, cineasta, dos viejos amigos que se encuentran vacacionando en los Alpes Suizos y que se van involucrando con otros huéspedes del hotel. El estelar elenco está encabezado por Michael Caine y Paul Dano e incluye a Rachel Weisz, Harvey Keitel y la legendaria Jane Fonda. Una que pueden ya apostar con certeza que estará en el próximo festival de Cannes.

giovenzza

23.- Cenicienta de Kenneth Branagh
Primavera 2015 

Era obvio que después de lo híper rentable que resultó Alicia en el país de las maravillas (2010), Disney se ha puesto como prioridad adaptar con actores de carne y hueso y desacralizar cada una de las joyas de su animada corona. El atropello le tocó en el 2014 a La bella durmiente (1959) con el abrumador éxito de Maléfica, que mas allá de una sólida actuación por parte de Angelina Jolie, no ofreció nada de valor. Esperemos que uno de los adaptadores más asiduos de Shakespeare al cine, Kenneth Branagh (Thor, 2011) pueda aportar algo valioso a su visión de Cenicienta estelarizada por Lily James, Stellan Skarsgard, Helena Bonham Carter como El Hada Madrina y la gran Cate Blanchett encarnando a la malvada Madrastra.

24.- El más buscado de Fernando Cravioto
Primavera 2015

Una de las grandes producciones por las que Lemon Films está apostando este 2015, se estrenó en la edición 2013 del Festival de Cine de Baja California y está basada en la historia del famoso asaltabancos de los años 80, Alfredo Ríos Galeana. La película, que originalmente nació de un cortometraje de 2005, tardó seis años en concretarse, ahora se devela como una de las promesas nacionales. Estelarizada por Tenoch Huerta, Paola Nuñez, Gerardo Taracena y Noé Hernández.

25.- Vicio propio de Paul Thomas Anderson
Primavera 2015

Basada en la novela del autor de culto norteamericano Thomas Pynchon (algunos la califican de “infilmable”), ubicada en los años 70, donde el Detective Larry ‘Doc’ Sportello investiga la desaparición de una antigua novia. “Infilmable” parece poco reto a Thomas Anderson, quien ha encontrado un nadir de expresión después de dos profundísimas miradas al núcleo de la cultura estadounidense en Petróleo sangriento (There will be blood, 2007) y The Master (2012), ahora regresando a sus largos ensambles y a material más desaliñado, no por ello más sencillo. Estelarizan Joaquin Phoenix como el detective con las mejores patillas, Josh Brolin, Jena Malone, Reese Witherspoon, Benicio del Toro, Owen Wilson, Maya Rudolph y Martin Short, el filme tuvo formidables críticas durante su estreno en el Festival de Cine de Nueva York que lo hermanaron en espíritu con Robert Altman.

No se pierdan en unos días las siguientes 25 películas del conteo…

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

    Related Posts

    Diarios del TIFF 2019 – El dolor del mimo
    Diarios del TIFF 2019 – Día 2
    ‘Once Upon a Time in Hollywood’ y la princesa angelina
    25 años de ‘Pulp Fiction’
    Diarios de Cannes – Día 8, la despedida
    Tres insólitas historias de amor en Cannes