El 2013 se llevó un año con desconcertante velocidad que nos dejó un balance en términos cinematográficos ampliamente positivo, que nos dejó grandes obras y, particularmente en México, una gran derrama económica en taquilla; no obstante la oferta de los festivales internacionales también repuntó en la calidad y variedad de sus programaciones, que esperamos este año consideren algunas de las películas que integramos en este conteo.
Más que películas “esperadas”, este conteo busca reflejar lo que el 2014 depara en el panorama cinematográfico, las cintas que despertarán el interés, no sólo en la taquilla sino en festivales nacionales e internacionales, de la gran audiencia y de la crítica especializada, sin afán de generar polémica por omisiones o inclusiones.
En estricto orden aleatorio:
1.- Interstellar de Christopher Nolan
Noviembre 2014.
Una vez que concluyó de manera irregular con la franquicia de The Dark Knight, el visionario británico Christopher Nolan se convirtió en hot property para todos los estudios, pero Warner decidió apoyarlo con su siguiente proyecto original, autoría de su hermano Jonathan y basado en el trabajo del científico Kip Thorne y sus teorías sobre los agujeros negros y viajes en el tiempo. Con Inception (2010), Nolan demostró su enorme capacidad narrativa y visual, así como sus más recurrentes deficiencias, particularmente en el área del desarrollo de personajes femeninos y mundos de idiosincrasia autoral. Aunque de momento no existen grandes detalles sobre la trama, esos problemas tienen una enorme probabilidad de ser superados con esta híper ambiciosa producción encabezada por Matthew McCounaghey, Jessica Chastain, Anne Hathaway, Casey Affleck, Ellen Burstyn, John Litgow y David Oyelowo.
2.- The Grand Budapest Hotel de Wes Anderson
Primavera 2014.
Seleccionado como el filme de apertura de la próxima Berlinale, la siguiente producción del alabado Wes Anderson se desarrolla en un viejo hotel en un perdido país europeo y está inspirado en los filmes del maestro de la comedia sofisticada, Ernst Lubitsch. La historia va sobre el estirado conserje del hotel del título, Mr. Gustave (Ralph Fiennes) quien hereda una peculiar pintura después de que la dueña (Tilda Swinton, reemplazando a Angela Lansbury) muere, lo cual despierta la ira de familiares, autoridades y demás personalidades. El reparto de élite incluye a Willem Dafoe, Saoirse Ronan (con un tatuaje de México en la mejilla), Jeff Goldblum, Lea Seydoux, Owen Wilson, Edward Norton, Harvey Keitel, Jude Law, Tom Wilkinson y F. Murray Abraham.
3.- Godzilla de Gareth Edwards
Julio 2014.
La clásica cinta del maestro nipón Ishiro Honda Gojira (1954) fue prácticamente escupida y orinada encima por la desastrosa versión de 1998, a cargo del alemán Roland Emmerich, despertó enorme expectativa con un memorable teaser en el ya remoto invierno de 1997, el cual tenía un reparto encabezado por un actor que divide a la audiencia (Matthew Broderick) y una leyenda del cine francés (Jean Reno). Adelante su reloj 16 años y tendrá algo similar que parece espeluznante: un espectacularmente erizante teaser, un actor que divide a la audiencia (Aaron Johnson) y una leyenda del cine francés (Juliette Binoche), la diferencia es el ángulo que parece venir manejando el confiable Gareth Edwards (director de la exitosa Monsters del 2010) alejado de la ridiculez campy de la versión noventera e incluye a Walter White (aka Bryan Cranston), Elizabeth Olsen y el gran Ken Watanabe como los encargados de matar a la lagartija a gasolinazos.
4.- The Wind Rises de Hayao Miyazaki
Primavera 2014.
Después de su exitoso estreno en el Festival de Venecia, el maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki declaró en tono convincente pero familiar que este filme sería definitivamente el último de su carrera, un mes después ya cocinaba su siguiente proyecto. Independientemente de que sea el último o no, el filme, que en palabras de Miyazaki es el más autobiográfico de su larga trayectoria, es una mirada a la vida de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó los aviones de guerra japoneses de la Segunda Guerra Mundial. La película seguramente estará contendiendo en la siguiente entrega de los Oscar como mejor película animada, donde espera vencer a la superproducción de Disney, Frozen.
5.- Boyhood de Richard Linklater
Otoño 2014.
Con fecha de inicio de filmación en el 2002, éste ha sido uno de los proyectos en producción por mayor tiempo y cuya ambición es reflejo del enorme talento de su director, el cineasta texano Richard Linklater, quien nos entregó el año pasado la sublime Before Midnight, cierre de su emblemática trilogía. Ahora, Linklater, conocido por ser un auténtico innovador narrativo, filmó esta película a lo largo de 13 años para retratar de manera natural el crecimiento orgánico de una familia integrada por Ethan Hawke, Patricia Arquette y su hijo, a quienes veremos envejecer sin efectos especiales o maquillaje, un pedazo real de cronología desdoblándose ante nuestros ojos. Se antoja algo de enorme profundidad sin caer en la solemnidad, si nos basamos en los grandes trabajos previos de Linklater.
6.- How to Catch a Monster de Ryan Gosling
Invierno 2014.
El debut detrás de las cámaras del chico favorito de las féminas tendrá como eje la historia de una madre soltera que es arrastrada a oscuros y aterradores parajes, mientras que su hijo adolescente descubre un puente que lleva a una ciudad submarina. Con elementos fantásticos y una estética que seguramente estará influida por su gran cuate, el danés Winding Refn, Gosling contará con las actuaciones de Chritina Hendricks (Peggy de Mad Men), la bella joven Saoirse Ronan, su cuate Ben Mendelsohn, el actual Dr. Who, Matt Smith y su novia (awww) Eva Mendes. Al parecer, Gosling perfila llegar a Cannes con su ópera prima.
7.- Noah de Darren Aronofsky
Marzo 2014.
Ya han pasado cuatro años desde que uno de los cineastas consentidos del cinéfilo promedio, Darren Aronofsky hizo las delicias de muchos con su elegantemente bizarro Black Swan. En esta ocasión Aronosfky por fin presenta la que promete ser su cinta de corte más épico, religioso y, aparentemente, escandaloso. A finales de este año se reportó que Noah, la adaptación libre de la popular historia del Génesis estelarizada por Rusell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson y Anthony Hopkins, había enfurecido a algunos grupos religiosos por sus “licencias creativas”. Ciertamente Aronofsky nunca ha estado exento de crear controversia (sólo basta recordar la aguda polarización vivida con The Fountain en el 2006), así que agnósticos, católicos, budistas y hasta reikis esperan con ansia su futurista visión que incluye, una de las tomas más complicadas en CGI de la historia…todas en las que Rusell Crowe se ve esbelto.
8.-Nymphomaniac de Lars Von Trier
Verano 2014.
¿Por donde empezar? Después de los comentarios de simpatía nazi emitidos en el Festival de Cannes durante la promoción del filme Melancholia (2011), Lars Von Trier fue declarado persona non grata del festival. Adelanten la historia tres años después, con una de las estrategias de marketing más memorables en el cine, en el que a través de varios meses se fueron liberando una cantidad obscena de material NSFW que obligaba a millares de oficinistas a hacer casita en sus cubículos para ver a Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgard, Jamie Bell, Uma Thurman, Connie Nielsen, Udo Kier y el chico Mano a mano (transmitido por Disney Channel) Shia Labeouf, sodomizándose, humedeciéndose, agrediéndose sexualmente, coqueteándose y echando pata con singular candor en la historia de una adicta al sexo que relata su historia a lo largo de casi 6 horas de padres cochinadas. ‘¡Que gustazo, papáw! ¿Dónde te habías metido, desgraciado?’ Fue lo que preguntaron los programadores de Cannes la última vez que vieron a Von Trier. El sexo sin freno parece curar todos los males.
9.- Dawn of the Planet of the Apes de Matt Reeves
Agosto 2014.
Habiendo superado con creces las bajísimas expectativas generadas en el 2011, la cinta Rise of the Planet of the Apes mostró gran inteligencia al balancear metáfora política con valor de producto, generando expectativas con la segunda parte, ahora dirigida por Matt Reeves (director del remake gringo de Let Me In) y ahora contando en el reparto con Jason Clarke, Keri Rusell y Gary Oldman como la resistencia humana que fragua una débil paz con los simios, liderados por el carismático e imponente César (el siempre genial Andy Serkis), se nos viene encima la guerra con los delicados micos.
10.- Foxcatcher de Bennet Miller
Invierno 2014.
Una bizarra historia es la que el director de la aclamada Moneyball, Bennet Miller, decidió realizar. La historia de John Du Pont, millonario estrafalario con esquizofrenia paranoide, que asesina al luchador olímpico David Schultz pensando que su fortuna estaba en riesgo. El millonario es interpretado por Steve Carell mientras que los hermanos Schultz son encarnados por Channing Tatum y Mark Ruffalo. El estreno de la cinta se retrasó un año más, a pesar de haber programado su estreno en el pasado AFI Fest y ya contar con un brutal teaser. Carell se ve espeluznante, siempre nuestro villano favorito.
11.- Maleficent de Robert Stromberg
Julio 2014.
Una de las cartas fuertes de Disney para este año es la humanificación de sus grandes clásicos animados, jugada de absurdo éxito con Alice in Wonderland (2010) y que encontró ecos similares en otros estudios con Mirror, Mirror (2012) y Snow White & The Huntsman (2012). La compañía de entretenimiento más grande del mundo espera replicar el home run con la historia del making of de la memorable emperatriz del mal, Maléfica, antagonista del clásico animado La bella durmiente (1959). La historia toma algunos de los eventos de esta cinta para poner en contexto la historia de la villana más elegante y distinguida de la familia Disney (lo sentimos, Cruela, pero tu estilo ya chafeó). La gélida Angelina Jolie interpretará a la brillante hechicera, mientras que Elle Faning tendrá el papel de Aurora. Complementan el reparto Imelda Staunton, Lesley Manville, Juno Temple y Sharlto Copley. Sam Riley (el Ian Curtis del filme Control) será el cuervo.
12.- Under the Skin de Jonathan Glazer
Primavera 2014.
Tras casi diez años de ausencia, el celebrado cineasta y videasta británico Jonathan Glazer (Sexy Beast, 2001; Birth, 2004) presentó su más reciente filme en competencia dentro del Festival de Venecia, donde, como es su costumbre, polarizó salvajemente a la audiencia. Hubo quienes encontraron su filme como algo cercano a las abstracciones de Lynch y Kubrick y crucificaron su opus como una reverenda y vacía porquería. La ‘trama’ está basada en la novela homónima que trata sobre un alien que toma la forma de una arrebatadora dama (Scarlett Johansson con el cabello ébano híper sexual) y comienza a devorar hombres para saciar su hambre, mientras aprende lo que es “ser humano”. Ojalá que alguno de los foros, muestras o festivales en México se animen a traer algo tan outré generador de enorme expectativa.
13.- Birdman de Alejandro González Iñárritu
Otoño 2014.
Han pasado ya más de 3 años desde que el cineasta mexicano Alejandro González Iñarritu nos hizo regodearnos en la miseria y el dolor humano de un canceroso Javier Bardem en su irregular Biutiful (2010), hizo en el inter un corto de vena experimental llamado Naran Ja (2012). En esta ocasión, el “Negro” se nos pone chistosón con esta intrigante historia sobre un actor desempleado que alguna vez interpretó a un icónico superhéroe (sí, estamos hablando de Michael Keaton) que ahora debe superar problemas de ego y familiares para montar una obra que reviva glorias pasadas. Complementan el gran elenco Emma Stone, Naomi Watts (en su segunda colaboración con el “Negro” después de 21 Grams), Edward Norton, Andrea Riseborough y Zach Galifianakis.
14.- Miss Julie de Liv Ullman
Otoño 2014.
Basada en la obra clásica de August Strindberg, la leyenda viviente y gran dama del cine sueco, Liv Ullman, regresa a la silla de dirección, casi 14 años después de su Trölosa (2000), contó con una recepción cálida. Ahora aborda la historia de la hija de un aristócrata que empuja al valet de su padre a su seducirla. Aunque ya tenemos la estupenda versión del sueco Alf Sjöberg de 1951, el interés y expectativa alrededor del talento presente hace este prospecto algo intrigante. Jessica Chastain será la bellísima Miss Julie, Colin Farrel como John y la gran Samantha Morton como Kristin, la esposa de John. Es muy probable que se destape en Cannes.
15.- Yo soy la felicidad de este mundo de Julián Hernández
Otoño 2014.
Después de la odisea de marcado tono íntimo y erótico que representó Rabioso Sol, Rabioso Cielo (2009), el laureado cineasta mexicano Julián Hernández (de gran año con el documental Quebranto de Roberto Fiesco), regresa a las pantallas mexicanas con la historia de Emiliano, un joven que ve la vida a través de los ojos de un director de cine, mezclando la realidad objetiva con los procesos de creación artística. Se promete otro detallado trabajo de atmósferas y fuerte vena lírica. Con Hugo Catalán, Andrea Portal y la sensación arthouse, Gabino Rodríguez (Abel y casi toda la filmografía de Nicolás Pereda).
16.- 22 Jump Street de Phil Lord y Chris Miller
Verano 2014.
Una de las grandes sorpresas del 2012 fue la frescura, irreverencia y policromática incorrección política de la cinta basada en la serie de TV 21 Jump Street –recordada por la participación de Johnny Depp– sobre dos policías que se infiltran en una preparatoria para resolver diferentes casos. En la salvaje secuela regresan Channing Tatum, Jonah Hill y el genial Ice Cube como el Capitán Dickson, ahora Jenko se infiltra en un equipo de futbol y Schmidt se infiltra en el mundo bohemio del arte, esta vez, en la universidad.
17.- Inherent Vice de Paul Thomas Anderson
Otoño 2014.
Basada en la novela del autor de culto norteamericano Thomas Pynchon (algunos la califican de “infilmable”), ubicada en los años 70, donde el Detective Larry ‘Doc’ Sportello investiga la desaparición de una antigua novia. “Infilmable” parece poco reto a Thomas Anderson, quien ha encontrado un nadir de expresión después de dos profundísimas miradas al núcleo de la cultura estadounidense en There will be blood (2007) y The Master (2012), ahora regresando a sus largos ensambles y a material más desaliñado, no por ello más sencillo. Estelarizan Joaquin Phoenix como el detective con las mejores patillas, Josh Brolin, Jena Malone, Reese Witherspoon, Benicio del Toro, Owen Wilson, Maya Rudolph y Martin Short.
18.- Guardians of the Galaxy de James Gunn
Agosto 2014.
Una franquicia nueva buscando pegarle al gordo como lo hizo The Avengers hace dos años, váyanse acostumbrando: los estudios exprimirán todos su repertorio de superhéroes como si ya no hubiera agua para lavar la ropa. En esta saga, propiedad de Marvel, el piloto de un jet se queda varado en el espacio, donde debe formar una escuadra de aliens para detener las amenazas al universo. El ecléctico reparto, encabezado por Chris Pratt (Zero Dark Thirty) incluye a Karen Gillian, Zoe Saldaña, Lee Pace, Benicio del Toro, John C. Reilly, Djimon Hounsou, el luchador de la WWE Dave Bautista, Glenn Close y las voces de Vin Diesel y Bradley Cooper como un árbol parlanchín y un mapache cósmico respectivamente. Un compuesto estúpidamente volátil, que bien podría funcionar.
19.- Sin City: A Dame to Kill For de Robert Rodriguez
Verano 2014.
Este año Robert Rodriguez promete mojar nuestros calcetines con la secuela que hará gemir de felicidad a muchos espectadores. Se viene la continuación de su muy celebrada Sin City (2005), una vez mas codirigida por Frank Miller y un repartazo que incluye a Jessica Alba, Mickey Rourke, Jaimie King, Michael Madsen, Clive Owen y, supliendo al finado Michael Clarke Duncan, el gran Dennis Haysbert. Aunque después del colosal tropezón que representó el fiasco artístico, comerical y crítico de Machete Kills, hay algunos cuestionando seriamente el talento de Rodriguez detrás de la cámara. ¿Será que encontrará un mejor destino como cocinero de chimichangas?
20.- Adieu au langage de Jean Luc Godard
OTOÑO 2014
El octagenario europeo Jean Luc Godard prometió despedirse del cine con su fantástico Film Socialisme, al parecer nos estaba tomando del vello púbico, ya que ahora dijo que no se despide hasta que no filme en 3D y así lo hizo. En su nueva película Godard explora el uso del 3D acompañado de un perro que habla. Esperabamos ya con ansía esta película en el Festival de Cannes del año pasado, y lo más que algunos afortunados llegaron a ver fue el film omnibus 3x3x3, donde Godard exploraba, de manera mucho más visionaria, junto al británico Peter Greenaway y el portugués Edgar Pera, las posibilidades formales del 3D. Esperamos que este año Godard pueda despedirse del celuloide como Dios manda.
21.- The Lobster de Yorgos Lanthimos
Invierno 2014.
El cineasta griego contemporáneo más celebrado, después de entregarnos filmes de enigmática e impecable factura como Kynodontas (2009) o Alpeis (2011), entrará a los mercados internacionales de la mano de un reparto encabezado por Lea Seydoux (la fogosa Emma de La vie d’Adèle), Jason Clarke y Ben Wishaw en esta historia situada en un distópico futuro en el que los solteros son transferidos a un hotel, debiendo encontrar una pareja en menos de 45 días, si fallan, eligen convertirse en un animal y ser liberados en el bosque, hasta que alguien decide salirse de la contención y enamorarse en el proceso. Sin duda, la original premisa y el talento involucrado son suficientes para garantizar interés.
22.- Robocop de Jose Padilha
Febrero 2014.
Fue en 1987 que el iconoclasta director holandés Paul Vehoeven desmenuzó con cuidada locura la fantasía y el mito neo capitalista del ‘super policía’, uno que no tuviera el menor empacho para deshacerse de criminales sin piedad alguna. Peter Weller fue un gran Robocop y Nancy Allen (ex. Mrs. De Palma) una gran aliada. Ahora el director Jose Padilha arranca el año con su refrito de la clásica cinta presentando una versión más oscura y estilizada de la icónica armadura plateada, ciertamente está bastante mona. Se espera que esta revisión de Robocop presente, tan siquiera, la mitad de la mala leche, agudo cinismo y desgarbado encanto de la original. Con las adiciones al reparto de Samuel L. Jackson (en tacuche y greñas güeras), Gary Oldman, Abbie Cornish y el genial Michael Keaton como el ingeniero responsable del mecanizado poli.
23.- Enemy de Denis Villeneuve
Primavera 2014.
Incendies (2010) le proporcionó un éxito descomunal al genial cineasta canadiense Denis Villeneuve, lo cual le abrió de par en par las puertas a los grandes estudios y repartos de renombre como quedó demostrado en su genial Prisoners (2013) estelarizada por Hugh Jackman y Jake Gyllenhall. Con este último, Villenueve hizo gran empatía y ambos decidieron colaborar en dos proyectos de manera simultánea, la ya mencionada Prisoners y la otra es una cinta basada en una novela del célebre escritor José Saramago, en la que un hombre se encuentra a su doble idéntico en una película y decide salir a buscarlo, teniendo resultados riesgosos. El repartazo incluye a la bella Melanie Laurent (Inglorius Basterds), Sarah Gadon (A Dangerous Method) y la enorme Isabella Rosellini como la madre de Gyllenhall.
24.- Into the Woods de Rob Marshall
Invierno 2014.
Rob Marshall (Chicago, Nine) es casi tan repudiado en varios sectores como Lee Daniels o Michael Bay, pero eso no quita el hecho de que los grandes estudios le tienen enorme confianza, particularmente Disney, que le confió la última e infladísima cinta de los Piratas del Caribe. En esta ocasión, harán la versión cinematográfica del hit musical de Broadway, Into the Woods en el que una bruja altera los destinos de varios personajes de cuentos de hadas, entre ellos Cenicienta. La bruja será interpretada por Meryl Streep –en el primer still de la cinta aparece como una adicta al meth y los cuentos de hadas–, mientras que Anna Kendrick, Emily Blunt, Chris Pine y Christine Baranski completan el reparto. ¡Ah! También aparecerá un actorcillo llamado Johnny Depp como el Hombre Lobo.
25.- El charro Misterioso de José Manuel Cravioto
Verano 2014.
Una de las grandes producciones por las que Lemon Films está apostando este 2014, se estrenó en la pasada edición del Festival de Cine de Baja California y está basado en la historia del famosos asaltabancos de los años 80, Alfredo Ríos Galeana. La película, que originalmente nació de un cortometraje del 2005, tardó seis años en concretarse, ahora se devela como una de las promesas nacionales, después de la abrumadora taquilla para películas mexicanas en el 2013. Estelarizada por Tenoch Huerta, Paola Nuñez, Gerardo Taracena y Noé Hernández.
Ir a la segunda parte, aquí.
Por JJ Negrete (@jjnegretec)