5 películas mexicanas para Cannes

En una entrevista reciente, el agregado audiovisual de Francia en México, Jean-Christophe Berjon, también crítico y conductor del programa de TV Contracampo, aseguró que podría haber hasta 5 películas producidas o coproducidas en México para la siguiente edición del prestigioso Festival de Cannes que se llevará a cabo en el mes de mayo entrante. México siempre ha tenido presencia en el Festival (Canana es casi residente oficial) y gracias al auge que vive actualmente el cine latinoamericano de autor (se espera también una fuerte presencia de cine argentino, chileno y peruano) ofrecemos aquí algunas de las cintas mexicanas que bien podrían ser aquellas a las que Berjon hizo referencia:

Chavez, de Diego Luna

chavez

Como ya adelantabamos en las películas mexicanas para el 2013, después de haber llevado su ópera prima Abel al Festival de Cannes, Diego Luna (fundador de Canana) ahora se basa en la historia del activista mexicano-americano César Chávez quien luchó por los derechos laborales de los migrantes en tierras californianas y que trascendió hasta convertirse en un icono de la lucha migrante. El actor de origen mexicano, Michael Peña (End of Watch, Crash) interpreta al activista junto a Rosario Dawson y América Ferrara. De acuerdo a especialistas, se espera que la cinta de Luna represente su debut en competencia en la sección Un Certain Regard, que presenta el trabajo de cineastas emergentes, latitudes inhóspitas u obras pequeñas de cineastas consagrados o en la Quinzaine des relisateurs.

El Mudo, de Daniel y Diego Vega

mudo

Los Vega no son nuevos en los derroteros festivaleros de Cannes, en el 2010 con su cinta Octubre se llevaron el Premio del Jurado. Ahora estos cineastas se centran en una historia que se lleva a cabo en los muros del gobierno peruano, en el que un hombre llamado Constantino Zegarra desprecia a sus corruptos colegas y constantemente busca impedir que continúen saciando sus sucias crapulencias. La historia de un político puro ya esta en etapas finales de producción y debe estar lista para competencia en una de las secciones paralelas de Cannes.

A los ojos, de Michel y Vicky Franco

Imagen tomada de ioncinema.com

Imagen tomada de ioncinema.com

Mónica del Carmen (protagonista de la dura Año Bisiesto) es una trabajadora social que trabaja rehabilitando e integrando niños en situación de abandono en la Ciudad de México mientras que su hijo, Omar lucha contra la ceguera. Esta docu-ficción poblada de no-actores representaría la tercera visita del cineasta mexicano Michel Franco a Cannes después de llevarse el año pasado el cotizado premio Un Certain Regard el año pasado. Después de su controvertido  triunfo el año pasado, Franco aspira a la competencia oficial, pero lo más probable es que se quede en la sección Una cierta mirada una vez más (lo cual ya es un éxito).

Heli, de Amat Escalante

Heli

Heli es un hombre que se encuentra en una plétora de corrupción policiaca, tráfico de drogas, trata de personas, explotación sexual y árida violencia al tiempo que busca a su desaparecido padre. Filmada en las afueras de Guanajuato, este filme representa el esperado regreso de Escalante a la escena internacional después de la cálida recepción en la croisette a sus dos trabajos previos, Sangre (2005) y Los Bastardos (2008). Escalante describe a Heli como una mezcla de ambos trabajos. Su esperado regreso muy probablemente se presentará en la sección Un certain regard haciendo un bonito tres de tres.

Manto Acuífero, de Michael Rowe

manto

Como ya decíamos en el artículo de cine mexicano para el 2013, la nueva cinta de Rowe representa la carta fuerte de México para el Festival. Esta cinta que, de acuerdo al director, es la segunda parte de una trilogía planeada sobre la soledad iniciada por Año Bisiesto, va sobre una pareja que decide divorciarse y que con su decisión afectan a su hija, que busca el apoyo emocional necesario en otras fuentes. Es prácticamente un hecho que Rowe repetirá en Cannes después de haberse hecho de la Camera d´Or (premio a la ópera prima) en la edición del 2010.

La especulación termina el 18 de abril, cuando el Festival devele la programación completa.

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

    Related Posts

    ‘La región salvaje’: Los tentáculos del macho
    El terror de lo real: una entrevista con Amat Escalante
    ¡Te invitamos a ver ‘La región salvaje’!
    MUBI Presenta: ‘Manto acuífero’ de Michael Rowe
    50 películas para el 2017 – Parte 2
    ‘Rogue One’: Hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana

    Leave a Reply