¿Qué estrena la Cartelera?

Las olas de superhéroes no dejan descansar a la cartelera. Esta semana es turno de los mutantes de controlar las pantallas con X-Men: Apocalipsis. Si la acción no es lo suyo siempre pueden recurrir a los sustos, para eso tenemos a La bruja y a Dulce agonía, un documental mexicano sobre la diabetes que dejará aterrorizado a cualquiera.

Completan la parrilla un thriller sobre los años después de la Segunda Guerra Mundial, La conspiración del silencio, y un melodrama producido en nuestro país con Ludwika Paleta a la cabeza, Rumbos paralelos. ¿Cuál se les antoja?

  • La bruja (The Witch, 2015)

Dirección: Robert Eggers

Protagonizan: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw

Sinopsis: Nueva Inglaterra en el año 1630. Una familia de colonos cristiana, formada por un matrimonio y sus cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está controlado por un mal sobrenatural. Cuando su hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros. Más allá de sus peores temores, un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano.

La crítica: “Zozobrante entre mostrar y no mostrar, decir o no decir y tensar o no tensar, La bruja intenta ser muchas películas al mismo tiempo, pero es quizás esa incertidumbre la que hace en conjunto que la cinta cohesione de una manera extraña. Cual pócima de bruja escaldufa que al combinar en su caldero una amplia y disparatada variedad de ingredientes, obtiene un resultado agudamente preciso.” Seguir leyendo…

  • X-Men: Apocalipsis (X-Men: Apocalypse, 2016)

Dirección: Bryan Singer

Protagonizan: Michael Fassbender, James McAvoy, Jennifer Lawrence, Hugh Jackman

Sinopsis: Desde el inicio de los tiempos Apocalipsis, el mutante más poderoso que ha existido nunca, era adorado como un dios mientras acumulaba los poderes del resto de mutantes convirtiéndose en un ser inmortal. Tras miles de años dormido, despierta en un mundo que no le gusta y por ello recluta un equipo, encabezado por Magneto, para acabar con toda la humanidad y crear un nuevo orden mundial. Pero el Profesor X, con la ayuda de Mística, se unirá a un grupo de jóvenes mutantes para tratar de detener al mayor enemigo contra el que se hayan enfrentado jamás.

La crítica: “La cinta está hecha para los fans, para complacer y emocionar, para hacer reír, para cumplir; para que nadie se queje. Sí, todo está bien, todo está en su lugar y la fórmula de Sid Fields vuelve a hacer de las suyas. La maquetación hollywoodense juega el papel que le corresponde y, como casi siempre, termina ganando. Las escenas de acción nos tienen pendientes de un hilo, y la trama encaja en el rompecabezas mental del espectador; da lo que se espera, con la turbulencia normal del vuelo.” Seguir leyendo…

  • La conspiración del silencio (Labyrinth of Lies, 2015)

Dirección: Giulio Ricciarelli

Protagonizan: Alexander Fehling, André Szymanski, Gert Voss, Friederike Becht

Sinopsis: En pleno milagro económico alemán después de la Segunda Guerra Mundial, el joven fiscal Johann Radmann encuentra unos documentos que le permiten poner en marcha un proceso judicial contra algunos miembros de las SS que sirvieron en Auschwitz. Pero la hostilidad hacia su trabajo lo lleva cerca del colapso, pues le resulta casi imposible abrirse paso a través de un laberinto en el que todo el mundo parece estar implicado. Esta película dramatiza los juicios que ayudaron a descubrir la verdad sobre los campos de exterminio.

La crítica: “Si bien menos propositiva que otros sólidas cintas de ubicación histórica similar como El hijo de Saúl (Saul Fia, 2015), La conspiración del silencio es una aproximación histórica muy conservadora en su estética y en su narración, pero logra realizar una pasable y nítida retrospectiva a un suceso en el que los vestigios del Nazismo y la Segunda Guerra Mundial dejaron cicatrices que aún permanecen latentes en el país después de tantas décadas.” Seguir leyendo…

  • Dulce agonía (2016)

Dirección: Amaranta Rodríguez

Sinopsis: Cuenta la historia de Don Gonzalo, un hombre que ha sufrido los estragos de la comida chatarra; a sus 45 años se encuentra enfermo de diabetes. Los datos en nuestro país por esta enfermedad son alarmantes, tan solo en el sexenio de Felipe Calderón murieron cerca de 500 mil personas por diabetes, en el 2013 se registraron 75 mil amputaciones por complicaciones de esta enfermedad. Esta epidemia podría resultar en el colapso del sistema nacional de salud en México. La historia de Don Gonzalo se entrelaza entre los testimonios de diversos expertos académicos y organizaciones civiles a nivel nacional e internacional que exponen la dimensión del problema y presentan propuestas de políticas públicas que deben tomarse para enfrentar esta epidemia.

  • Rumbos paralelos (2016)

Dirección: Rafael Montero

Protagonizan: Ludwika Paleta, Iliana Fox, Michel Brown, Arturo Barba, Julián Fidalgo

Sinopsis: Gaby, madre de Fer y Silvia, madre de Diego, viven sus vidas felizmente en familia, hasta que, a causa de una enfermedad renal que tiene Diego, descubren que los niños fueron intercambiados por accidente al nacer. Silvia busca recuperar la custodia de Fer e inicia un juicio legal que termina por ganar, así Diego acaba con Gaby, que con la intención de salvarle la vida busca a su padre biológico.

    Related Posts

    ‘X-Men: Dark Phoenix’ y el declive mutante
    Diarios de Cannes – Día 6
    Horrores de ayer y hoy: sugerencias para la Noche de Brujas
    ‘La conspiración del silencio’: Convencionalidad de juicios
    ‘X-Men: Apocalipsis’: Dramas mutantes
    ‘La bruja’: La hoguera de las escobas