Fin de semana, momento de descansar. El cine nos ofrece varios estrenos para satisfacer ese apetito cinéfilo. Tenemos una película de vampiros llena de buena música (Sólo los amantes sobreviven), una comedia (Héroe de Centro Comercial 2), una animación hecha en México (La increíble historia del Niño de Piedra), un poco de romance (Tal vez es para siempre) y acción (Una noche para sobrevivir).

¿Cuál se les antoja?

  • Sólo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive, 2013)

Dirección: Jim Jarmusch

Protagonizan: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, John Hurt

Sinopsis: Ambientada en las ciudades de Detroit y Tánger, románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que ha tomado la humanidad, se reúne con su enigmática amante, Eve, con quien comparte su condición de vampiro. Su amor ha prevalecido durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la incontrolable hermana menor de Eve. ¿Podrán estas astutas pero frágiles criaturas sobrevivir mientras el mundo se desmorona a su alrededor?

La crítica: “En todo caso, quizás el principal mérito de la película de Jarmusch reside en el modo en que juega con las convenciones del género (como el orgásmico placer experimentado por los protagonistas al ingerir sangre, y la manera poco ortodoxa en que consiguen el vital líquido mediante su compra clandestina en laboratorios), además de su atinado uso de las especulaciones históricas (en el film, Adam resulta ser el verdadero autor de un quinteto de cuerdas de Franz Schubert), aderezando el asunto con algunas referencias musicales (Adam se confiesa admirador de la obra del compositor barroco William Lawes y del rockero Eddie Cochran) y cinematográficas, como la confusión que siempre provoca la falsa identidad de Adam —”Se te ve muy pálido, doctor… ¿Strangelove? ¿Caligari?”— en el médico residente que le provee de sangre.” Seguir leyendo…

  • Héroe de Centro Comercial 2 (Paul Blart: Mall Cop 2, 2015)

Dirección: Andy Fickman

Protagonizan: Kevin James, Raini Rodriguez, Eduardo Verástegui

Sinopsis: Kevin James vuelve a interpretar a Paul Blart, el guardia de seguridad que en esta ocasión se dirige a Las Vegas para atender una Exposición sobre su ramo de trabajo y aprovechará para llevarse a su hija Maya (Raini Rodriguez) para pasar tiempo juntos antes de que ella se vaya a estudiar fuera. Mientras está en la convención, Paul sin darse cuenta descubre que se lleva a cabo un atraco, así que como buen héroe, deberá detener a los criminales.

  • La increíble historia del Niño de Piedra (2015)

Dirección: Pablo Aldrete, Miguel Bonilla, Jaime Romandia, Miguel Ángel Uriegas

Protagonizan: Melissa Gedeón, Emilio Rafael, Melisa Gutiérrez, Julieta Venegas

Sinopsis: Marina y sus primos, Tito, Tato y Teté, viven en un colorido valle tropical de la Huasteca Tamaulipeca. Un día, la feria llega a su pueblo. En ella encuentran al Niño de Piedra, quien se quedó así por haberse enojado con la Vida. Marina y sus primos harán un viaje fantástico al Lejano país de los Sentidos, donde sus habitantes, las Orejas, Manos, Ojos, Bocas y Narices, ayudarán al Niño de Piedra a recuperar la forma humana.

La crítica: “La increíble historia del niño de piedra se basa en un libro ilustrado y se trató de dar éste toque a la cinta; con encuadres, planos y movimientos que nos hicieran pensar que vislumbramos el libro, y así, lo que pretendía ser un Song of Sea (Tomm Moore, 2014) terminó siendo Los 3 reyes magos (Fernando Ruiz, Adolfo Torres Portillo, 1976); justo sin esa profundidad narrativa, ese desasosiego visual, y el tono paternal de cuentacuento en patio de recreo de alguna primaria de la SEP.” Seguir leyendo…

  • Tal vez es para siempre (Love, Rosie, 2014)

Dirección: Christian Ditter

Protagonizan: Lily Collins, Sam Claflin, Christian Cooke

Sinopsis: Rosie y Alex han sido amigos desde los 5 años, así que no hay manera de que fuera el uno para el otro… ¿o sí? Cuando se trata de amor, la vida y tomar las decisiones correctas son sus peores enemigos.

  • Una noche para sobrevivir (Run All Night, 2015)

Dirección: Jaume Collet-Serra

Protagonizan: Liam Neeson, Ed Harris, Joel Kinnaman

Sinopsis: El mafioso de Brooklyn y prolífico pistolero Jimmy Conlon (Neeson), que alguna vez fue conocido como El Enterrador, ha visto pasar sus mejores días. Jimmy, ahora de 55 años y amigo durante mucho tiempo del jefe de la mafia Shawn Maguire (Harris), es perseguido por los pecados de su pasado, así como por un obstinado detective de la policía (Vincent D’Onofrio) que ha estado un paso detrás de Jimmy durante 30 años. Recientemente, parece que el único descanso que Jimmy encuentra está en un vaso de whisky.

La crítica: “Estamos ante un filme romántico donde la violencia emociona, en vez de confrontar. El diálogo nos acerca al corazón de un grupo de sombras arrepentidas. “Tuve que matar a gente que amaba”, explica Shawn. No pasa tu vida frente a tus ojos, sino tu arrepentimiento, nos explica Jimmy al principio de la película. Este tono se comparte con las demás cintas de acción de Neeson, pero aquí alcanza lo catártico.” Seguir leyendo…

    Related Posts

    8º Los Cabos | Los muertos no mueren de Jim Jarmusch
    Cannes 2019 | ‘The Dead Don’t Die’: Repetir morir
    50 películas para el 2019
    ¿Qué estrena la Cartelera?
    ‘Miedo profundo’: Mordidas de suspenso
    ¿Cómo le fue a ‘Paterson’ en Cannes?