El fin de semana llega cargado de plagas bíblicas y dioses enojados (Éxodo, dioses y reyes), amores imposibles (Dariela los martes), un etno-documental sobre el fin del mundo y a la vez una de las películas mexicanas más comentadas del año (Navajazo) y seis viñetas sobre una Argentina llena de humor negro (Relatos salvajes). ¿Cuál se les antoja?

  • Dariela los martes (2014)

Dirección: Mauricio T. Valle

Protagonizan: Paola Núñez, Mauricio T. Valle, Rafael Simón

Sinopsis: Dariela, en medio de una crisis, conoce a Rodrigo, que está a la mitad de un divorcio. Comienzan a trabajar juntos en un proyecto por encargo; la atracción y el entendimiento se dan de manera inmediata. La historia de amor que ambos necesitan e inventan para su guión, se convierte en realidad. La cita cada martes se vuelve indispensable en sus vidas. Tratan de no repetir los errores de todas sus relaciones anteriores; sin embargo, un viaje juntos les hace romper las reglas de su relación, envolviéndolos en una espiral de resentimiento y frustraciones que podría destruir el sueño que vivían.

  • Navajazo (2014)

Dirección: Ricardo Silva

Sinopsis: Un apocalipsis imaginado a través de retratos de personajes que luchan por sobrevivir en un ambiente hostil, donde lo único que tienen en común es el deseo de seguir vivos, sin importar el costo.

La crítica: “Navajazo no es un filme duro o crudo, sólo no es condescendiente con lo que cuenta. No mira al lado opuesto negando la posibilidad de que en verdad el mundo se está terminando para muchas personas en distintas partes. Ricardo Silva nos muestra una legión de seres descarnados que han sido olvidados por el sistema en términos ya no políticos sino metafísicos.” Seguir leyendo…

  • Relatos salvajes (2014)

Dirección: Damián Szifrón

Protagonizan: Ricardo Darín, Óscar Martínez, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti

Sinopsis: La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos provocan que muchas personas se estresen o se depriman. Algunas explotan. Esta es una película sobre ellos. Vulnerables ante una realidad que súbitamente se altera y se torna impredecible, los protagonistas de ‘Relatos Salvajes’ cruzan la delgada frontera que divide a la civilización de la barbarie. Una traición amorosa, el retorno de un pasado reprimido o la violencia contenida en un detalle cotidiano se presentan para impulsarlos al vértigo de perder los estribos, al innegable placer de perder el control.

La crítica: “Las viñetas se mueven de lo cómico a lo macabro con admirable facilidad, generando una empatía cuestionable con los personajes, indecisos sobre aplaudir eufóricamente sus decisiones o contemplarlas con desprecio por su cariz agresivo. ¿Se debería recriminar a quien acaricia el lomo de una bestia que acaba de arrancarle la mano a un cruel amo? Científicos sociales como Hobbes o Rosseau podrían decirnos que es lo esperado, pero no lo deseado.” Seguir leyendo…

  • Éxodo: Dioses y reyes (Exodus: Gods and Kings, 2014)

Dirección: Ridley Scott

Protagonizan: Christian Bale, Ben Kingsley, Joel Edgerton

Sinopsis: Del aclamado director Ridley Scott (Gladiador, Prometeo) llega Éxodo: Dioses y reyes, una aventura épica que narra la historia de un hombre cuyo coraje desafió a un imperio. Mediante los efectos visuales y el 3D más vanguardistas, Scott da nueva vida a la historia del desafiante líder Moisés (Christian Bale) y su rebelión contra el faraón Ramsés (Joel Edgerton), liberando a 600 mil esclavos en una épica huida de Egipto tras un terrorífico ciclo de mortíferas plagas.

La crítica: “El espectáculo visual de Éxodo: Dioses y Reyes sólo termina por emocionar muy poco más allá de algunas secuencias, particularmente en la sombría representación de las diez plagas que azotaron Egipto, comenzando con un ferozmente bello ataque de caimanes, hasta el cuadro de un prístino caballo blanco a punto de ser devorado por el Mar Rojo. Por otro lado, las escenas de batallas se aprecian genéricas e inertes, palideciendo con aquellas mucho mejor logradas del Gladiador (Gladiator, 2000).” Seguir leyendo…

    Related Posts

    ‘Blade Runner 2049’: Fantasmas de agua
    ‘Alien: Covenant’ o la insoportable levedad de ser Ridley Scott
    Huye del horror: primer tráiler de ‘Alien: Covenant’
    Un vistazo a ‘Alien: Covenant’
    Ya hay fecha de estreno para Blade Runner 2
    ¿Qué estrena la Cartelera?