¿Quién arrasó en los BAFTA?

EL Royal Opera House de Londres se viste de gala un año más para anunciar a los ganadores de la edición 2012 de los Premios de la Academia Británica de Cine (BAFTA, por sus siglas en inglés).

EL Artista de Michel Hazanavicius se convirtió en el filme más galardonado de la noche con 7 premios BAFTA entre los que se encuentran Mejor Película, Director y Guión Original para el director francés, y Mejor Actor para Jean Dujardin.

La película, que retrata la vida de un actor del cine silente de los años 20, también fue ganadora en las categorías Cinematografía, Diseño de Vestuario y Música Original. Cabe destacar que desde su estreno en Cannes, El Artista ha sido premiado como Mejor Actor en ese festival, sumado dos galardones por el Premio del Público en Festival Internacional de Cine de Toronto y también de San Sebastián en la misma categoría, y fue ganador de dos Globos de Oro en la categoría de Mejor actor y Mejor película de comedia o musical.

Meryl Streep ganó la categoría de Mejor Actriz por su actuación en La dama de hierro, un filme que retrata la vida de la famosa Primer Ministro del Reino Unido, Margaret Thatcher. La actriz perdió una zapatilla en las escaleras al subir a recibir su galardón, lo que dió oportunidad a que el presentador, Colin Firth, la hiciera de principe azul y se arrodillara ante Streep para volverle a colocar la zapatilla en su lugar.

EL espía que sabía demasiado sorprendió al ganar las categorías de Filme Británico Sobresaliente y  Mejor Guión Adaptado. Respecto a este último galardon, la expectación sobre el trabajo de adaptación es grande debido a que  el director Tomas Alfrendson retoma una de las cinco novelas del escritor británico John Le Carré, protagonizadas por el agente George Smiley, uno de los espías más conocidos en la literature británica. Este filme también está nominado en la categoría de Mejor Actor, Mejor Guión Adaptado y Mejor Banda Sonora de los premios Oscar.

En el momento más emotivo de la noche, Peter Straughan, guionista de El espía que sabía demasiado, aceptó el premio a Mejor Guion Adaptado por él y su esposa, la co-guionista Bridget O’Connor, quién murió el día que el filme se empezó a rodar. “Ella escribió todas las partes más geniales; yo sólo preparé el café”, dijo.

En las categorías de Mejor Actor de Reparto, Christopher Plummer fue el ganador por su actuación como un septuagenario padre gay en Principiantes y, en la misma categoría del género femenino, Octavia Spencer, por su papel en Historias Cruzadas. En su discurso al recibir el premio, la actriz comentó que la historia del filme es una historia universal más allá que meramente americana.

Senna, el filme del director londinense Asif Kapadia se le premió en las categorías de Mejor Película Documental y  Mejor Montaje. La película retrata la vida del piloto brasileño, Ayrton Senna, tricampeon mundial en Formula 1 que fallecería a los 34 años en un accidente durante el Gran Premio de San Marino.

Por último, el español Pedro Almodóvar se llevaría su  tercer premio BAFTA por La piel que habito en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. El filme narra la terrible venganza de un cirujano plástico contra el hombre que agredió sexualmente a su hija. En el año 2000 Almodóvar ganó su primer BAFTA con Todos sobre mi madre y en 2003 con Hable con ella.

Para conocer la lista completa de los ganadores del premio BAFTA. Da click aqui.

Con información de Variety y RPP Noticias 

    Related Posts

    Diarios del FICM – Remate de Best-Sellers
    Cannes, día 5: Risas desde la sombra
    ¿Quién ganará la Palma de Oro en el Festival de Cannes?
    ‘Five Came Back’: La diva infilmable
    ‘Talentos ocultos’: Coloreando con números
    ¿Con quién se queda?: tráiler de ‘El bebé de Bridget Jones’

    Leave a Reply