Un amor memorable y el ocaso de una estrella

Una supernova es uno de los fenómenos más notables conocidos dentro del área de la astronomía. Al tratarse de la última de evolución de una estrella, su explosión representa la llegada del fin y sus estallidos provocan la expulsión del material de su interior con una onda de choque, terminando así por esparcirse en el espacio exterior.

Un amor memorable (Supernova, 2020), además de construir un relato sobre el fin de una vida, coloca también una reflexión en torno a la muerte y la memoria. Sam (Colin Firth) y Tusker (Stanley Tucci) mantienen una relación romántica desde hace veinte años. No obstante, su vínculo se pone a prueba por el paulatino avance de Alzheimer que Tusker padece mientras realizan un viaje por Inglaterra en su furgoneta con el propósito de visitar familiares y seres queridos.

supernova001

El realizador Harry Macqueen traza el viaje de la pareja por la zona campirana, uno gradual y contemplativo tanto por los parajes locales como por las acciones de sus personajes. La dinámica de Sam y Tusker oscila entre el afecto, el humor, la comprensión y la tensión provocada por los vestigios de la incomodidad de la enfermedad, colocando un toque sutil e íntimo en sus interacciones. Ambos, manteniendo sus labores artísticas en pausa, intentan solucionar las condiciones de sus respectivas existencias tanto de manera individual como de pareja, lidiando así con un dificultoso proceso terminal del Alzheimer y cuestionándose mutuamente sus decisiones personales.

Con el guion del propio Macqueen, la esencia teatral del relato se refleja desde la reclusión de espacios de la furgoneta hasta habitaciones en las que se entrelaza una paulatina cascada de secretos y descubrimientos mutuos por parte de Tusker y Sam (Tucci y Firth brindando sólidas actuaciones). Así, la metáfora del firmamento, sus constelaciones, la curiosidad innata, la fugacidad de la vida y su fulgor temporal acompasan a un clímax doloroso que guía hacia una reflexión profunda sobre la muerte y la inevitabilidad de la misma.

Semejante al emotivo retrato del dolor de la pérdida del sentido de la realidad de El Padre (The Father, 2020), Un amor memorable es un sobrio relato que opta por enfocarse hacia un lado romántico que profundiza en el dilema sobre la vida bajo circunstancias terminales, en la potencia de emociones, la complicidad en la comunicación no verbal y en la trascendencia personal.

Tal y como el impacto del estallido de una supernova.

Por Mariana Fernández (@mariana_ferfab)