MUBI Presenta: ‘Una carta al tío Boonmee’ de Apitchapong Weerasethakul

Los filmes del cineasta tailandés Apitchapong Weerasethakul se distinguen por una preocupación constante: la materialización de la memoria. Desde su impresionante trabajo en Misterioso objeto al atardecer (Dokfa Nai Meuman, 2000), donde una narrativa, contada por un pueblo entero, tomaba giros aleatorios para construir un ideario folklórico más que una simple historia, Weerasethakul ha empleado con sagacidad el entorno rural de Tailandia, país que ha sido sujeto también de sangrientos conflictos políticos y que ha tomado velada presencia en la mayoría de sus trabajos.

Su obra más conocida, El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas (Loong Boonmee raleuk chat, 2010), que le hizo acreedor de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, de manos de Tim Burton, exploró con serenidad y sabia belleza las conexiones que existen entre las preocupaciones del mundo terrenal y las de una dimensión metafísica ocupada por la memoria, la resurrección y los fantasmas, plasmada con artificio naturalista y que planteaba la necesidad de reencarnar para volver a recordar. Como preludio a este filme, Weerasethakul realizó el cortometraje Una carta al tío Boonmee (A Letter to Uncle Boonmee, 2009), en la que se introducen los temas que serían fundamentales en El tío Boonme…, particularmente el ritual cíclico de la memoria y la resurrección perpetua como medios para paliar la crudeza de una terrible realidad.

La cámara de Weerasethakul se hunde en Nabua, ubicada en el noroeste de Tailandia, con un movimiento lento e imágenes de cariz onírico donde la misiva al tío inicia con una lectura doble, entablando al mismo tiempo un metadiálogo en el que el cineasta admite que su guión no se adecua a la realidad, una dominada por una naturaleza rebosante en exotismo y belleza, pero que ha sido testigo de la más cruenta violencia: un enfrentamiento entre granjeros y soldados del régimen totalitario.

La frontera que divide la memoria y el olvido se cristaliza en el trabajo de Weerasethakul, a través de una cuidadosa composición de cuadro y un agudizado sentido del tiempo cinematográfico que en Letter to Uncle Boonmee emiten toda una gama de sensaciones pertenecientes a un campo que excede lo terrenal a través de su reconfiguración: la memoria existe donde la lógica no se impone.

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

Una carta al tío Boonmee se presenta actualmente en MUBI México, los invitamos a probar el servicio de manera gratuita durante 30 días en el siguiente enlace: mubi.com/butacaancha. Cada película del catálogo de MUBI estará disponible 30 días, cada día habrá una nueva película. La suscripción a MUBI tiene un costo de 49 pesos al mes y está disponible en diversas plataformas. En caso de pagar por un año de servicio, se les hace un 30% de descuento. Aprovechen.

    Related Posts

    ¿Cómo se construyó el sonido de Memoria?
    50 películas para el 2020
    50 películas para el 2019
    MUBI Presenta: ‘Ciencias naturales’ de Matías Luchessi
    MUBI Presenta: ‘The French Kissers’ de Riad Sattouf
    MUBI Presenta: ‘Revenge’ de Coenie Dippenaar