MUBI Presenta: ‘Play’ de Ruben Östlund

Un pequeño grupo de niños está platicando en medio de un centro comercial, sabemos que están ahí porque los oímos, pero no están a cuadro. Conforme pasan los minutos, por fin podemos ver a nuestros protagonistas, pero desde un plano abierto. Su mundo es irrumpido por un grupo de niños negros, uno de los cuales les pide la hora. Al sacar el niño su teléfono y dar la hora, el otro le dice que el teléfono es idéntico al que le quitaron a su hermano pequeño hace unas semanas, nunca estamos cerca, no hay cortes y el acercamiento ha sido tan gradual que es imperceptible. A un acto tan sencillo, le siguen dos horas de horror doméstico, todo desde una escalofriante distancia.

La intimidación es un arma poderosa, dota de una falsa sensación de poder a aquellos que buscan restablecer su hombría perdida y amedrenta al débil mediante un juego psicológico de manipulación y miedo constante. El fenómeno existente desde hace décadas recién bautizado como bullying  se nutre de esta acepción, un ciclo de violencia psicológica que puede llegar a niveles de un horror sutil inimaginable, equiparable únicamente a los horrores terrenales de ver Laura en América.

Basada en hechos de la vida real (como La Rosa de Guadalupe), Play busca retratar algo que se dio en Suecia entre los años 2006 y 2007, en el que un grupo de niños negros robaron a varios niños…en lo que representó la ola delictiva más importante en la historia de Suecia. Ahora el fenómeno en cuestión se embona con el mentadísimo bullying y las consecuencias psicológicas que el mismo acarrea.

A pesar de que el discurso de la película puede ser erróneamente leído como “racista” por una cuestión maniquea y ancestral de “víctima blanca” y “perpetrador negro”, Ruben Östlund evade inteligentemente este bache político con un discurso narrativo que mantiene una distancia “neutral” del hecho retratado, el punto desde el cual podemos percibir la mayor cantidad de aristas de todo el fenómeno, responsabilizando a figuras de autoridad de generar un círculo de agresión que gradualmente se va transformando, y en la cinta la única figura de autoridad que reprende es el hombre blanco.

Los juegos y medios de diversión cada vez se han tornado más sádicos y macabros. Particularmente dura es la escena del grupo de niños acosando a una de las madres de los niños blancos por teléfono mientras se meriendan una pizza, en el que simulan ser uno de los niños acusados confesándole a su madre que le gusta que le den por detrás (pero en Suecia son tan liberales que probablemente la madre le hubiera dado un par de tips al niño). Lo cierto es que el bullying no es un fenómeno aislado, más uno naciente de una serie de problemáticas y conflictos de índole esencialmente familiar, en el que el total abandono paterno busca un modo de expresión de este rencor y enojo, sentimientos que llevan a la creación de la intimidación como el juego de este siglo, en el cual estos niños son buenos, pero finalmente es el adulto quien impone las reglas de este juego.

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

Play se presenta actualmente en MUBI México, los invitamos a probar el servicio de manera gratuita durante 30 días en el siguiente enlace: mubi.com/butacaanchaCada película del catálogo de MUBI estará disponible 30 días, cada día habrá una nueva película. La suscripción a MUBI tiene un costo de 69 pesos al mes y está disponible en diversas plataformas. En caso de pagar por un año de servicio, se les hace un 30% de descuento. ¡Aprovechen!

    Related Posts

    Cannes se despide: ¿quién se llevó la Palma?
    Cannes, día 4: Los latidos de un cuadrado
    ¿Quién ganará la Palma de Oro en el Festival de Cannes?
    MUBI Presenta: ‘Joy Division’ de Grant Gee
    MUBI Presenta: ‘El listón blanco’ de Michael Haneke
    MUBI Presenta: ‘Perdida’ de Viviana García-Besné