MUBI Presenta: ‘El bulto’ de Gabriel Retes

Un periodista está cubriendo una marcha en contra del gobierno, es el día del Halconazo. La policía rompe la manifestación y repele a la concurrencia. Para su mala suerte, un vigilante de la ley lo golpea con un bambú en la cabeza y termina un par de décadas en coma. Cuando despierta, tieso y consumido de estar tanto tiempo en coma, encuentra a sus hijos convertidos en adolescentes (¡Santas metanarraciones, Batman!, ¡uno de ellos es interpretado por el hijo de Retes!), a su amigo revolucionario convertido en pequeño burgués y a su esposa transformada. En esencia, el mundo cambió y nadie se molestó en avisarle. Ése es el conflicto central de El bulto (1992), uno de los trabajos más logrados de Gabriel Retes.

El tema de un hombre en coma, congelado o perdido en el tiempo que despierta sólo para no reconocer su mundo es un tema que se ha abordado antes en la literatura, con Rip Van Winkle, de Washington Irving, como su precursor más evidente, y también en el cine: Adiós a Lenin (Good Bye Lenin!, 2003), donde un joven debe proteger la frágil mente de su madre de la caída del comunismo, es uno de los ejemplos más recientes. Incluso, dentro de la cinematografía nacional podemos encontrar cintas como El bello durmiente (1952), con Tin Tan.

MUBI_Banner

La película de Retes destaca porque logra capturar de manera bastante acertada el conflicto generacional que se dio entre los protagonistas del 68 y sus descendientes, y en general la lucha que se da dentro de cualquier familia contemporánea cuando los hijos crecen. Es un conflicto que mantiene su vigencia en pleno 2016.

Para Retes, el entendimiento generacional sólo se logra cuando ambas facciones comprenden que los problemas, aunque lucen diferentes, no lo son tanto y que una no podría existir sin la otra. Una aparente destrucción del pasado es necesaria para encontrar la madurez. Es la idea que permea la cinta porque a pesar de su aparente profundidad, Retes nunca se muestra pedante al presentarla -que él sea también el protagonista ayuda-, ni intenta dar cátedra. Al contrario, llena la trama de un aligerante humor -“de joven me decían que me parecía a Mick Jagger“.

Asimismo, el director se da tiempo de hablar sobre el necesario distanciamiento entre hijos y padres y la idea de la madurez. Los hijos de Lauro, el protagonista, crecieron sin él, no lo conocen más que en su faceta inerte. No se trata de lazos sanguíneos, sino de proximidad y crianza. Como mucho del cine de Retes, El bulto brilla más por sus ideas que por la técnica; sin embargo, Retes es uno de los cineastas destacados de su generación y aquí demuestra porqué.

Por Rafael Paz (@pazespa)

El bulto se presenta actualmente en MUBI México, los invitamos a probar el servicio de manera gratuita durante 30 días en el siguiente enlace: mubi.com/butacaanchaCada película del catálogo de MUBI estará disponible 30 días, cada día habrá una nueva película. La suscripción a MUBI tiene un costo de 69 pesos al mes y está disponible en diversas plataformas. En caso de pagar por un año de servicio, se les hace un 30% de descuento.

Además, con MUBI los usuarios de PlayStation tendrán la oportunidad de descubrir un tesoro de cine extraordinario y la expansión proporcionará a los suscriptores actuales otra opción en donde ver las películas. En honor al lanzamiento, se invitará a los usuarios de Playstation a tratar MUBI gratis durante 60 días. ¡Aprovechen!

    Related Posts

    Scorsese producirá un filme sobre el pianista Byron Janis
    Nuevo teaser de ‘Vinyl’, de Martin Scorsese
    Nuevo tráiler de ‘Vinyl’, de Scorsese y Jagger
    Los nuevos proyectos de Martin Scorsese
    Ambulante | ‘Dunas de Jodorowsky’: La trascendencia del fracaso
    Scorsese producirá una serie sobre Hernán Cortés