MUBI Presenta: ‘Alps’ de Yorgos Lanthimos

Una chica, presumimos gimnasta, se encuentra frente a la cámara mientras ejecuta su rutina al ritmo de Carmina Burana, su entrenador la observa atento. Al terminar, ella increpa a su entrenador, quiere trabajar con una canción pop pero su preparador la reprende, no está lista para eso. En alguna otra parte de la ciudad, una joven tenista acaba de tener un accidente automovilístico que podría ser fatal. La vida es efímera.

Después de conquistar a la crítica en 2009 con su película Dogtooth –alcanzó una nominación al Oscar por Mejor Película Extranjera–, Yorgos Lanthimos regresó con una cinta sobre lo intercambiable de la vida humana, tema que volvió a tocar en su más reciente trabajo The Lobster (2015), aunque no de manera tan central.

Aris Servetalis es Mont Blanc, líder de una organización que se dedica a suplantar a seres queridos recien fallecidos, a veces por unos días otras por tiempo indefinido. Todos los integrantes usan nombres de los Alpes para identificarse, de ahí que el intrigante nombre original sea más adecuado.

MUBI_Banner

Uno de los miembros del grupo (Aggeliki Papoulia), decide tomar el lugar de la recién fallecida tenista sin avisarle a Mont Blanc. Su vida es inexistente gracias a las otras cuatro vidas que debe suplantar, un apunte del director sobre lo ridículo que es desear la vida del otro y no disfrutar de la propia.

Lo que subraya con la escena en que Papoulia recibe sexo oral mientras finge ser la esposa de un hombre –¿abandonado?, ¿viudo?– y ella no puede contener la risa al tratar de decir que “es como el cielo”, una frase que él exige y parece ser necesaria para su existencia. Idea apuntalada en el momento en que el personaje de Johnny Vekris no sabe qué hará para sustituir a su peluquero, quien ha muerto repentinamente y le ha cortado el cabello durante años. Irónico dedicarse a suplantar gente y no poder reemplazar a aquellos que hacen las tareas más sencillas.

La idea manejada por Yorgos Lanthimos junto a su guionista, Efthymis Filippou, es llamativa y permea todo el filme pero carece de un cierre contundente para ser efectiva. ¿A qué se debe que el ser humano desee aquello que no puede tener? ¿Qué vida vivimos si buscamos la del otro y no aprovechamos la nuestra? ¿Qué vida quiero vivir?

Por Rafael Paz (@pazespa)

Alps se presenta actualmente en MUBI México, los invitamos a probar el servicio de manera gratuita durante 30 días en el siguiente enlace: mubi.com/butacaanchaCada película del catálogo de MUBI estará disponible 30 días, cada día habrá una nueva película. La suscripción a MUBI tiene un costo de 69 pesos al mes y está disponible en diversas plataformas. En caso de pagar por un año de servicio, se les hace un 30% de descuento.

Además, con MUBI los usuarios de PlayStation tendrán la oportunidad de descubrir un tesoro de cine extraordinario y la expansión proporcionará a los suscriptores actuales otra opción en donde ver las películas. En honor al lanzamiento, se invitará a los usuarios de Playstation a tratar MUBI gratis durante 60 días. ¡Aprovechen!

    Related Posts

    ‘Love Me Not’: Una crisis moral azota a Grecia
    Los Cabos | Día 1: La elección de ‘La favorita’
    MUBI Presenta: ‘Ciencias naturales’ de Matías Luchessi
    MUBI Presenta: ‘The French Kissers’ de Riad Sattouf
    MUBI Presenta: ‘Revenge’ de Coenie Dippenaar
    MUBI Presenta: ‘Wùlu’ de Daouda Coulibaly