MUBI Presenta: 4 cortos, una retrospectiva de Cannes

Con motivo del 67º Festival de Cine de Cannes, MUBI dedicó una retrospectiva a algunos de los trabajos que se han presentado en Cannes Court Métrage, sección paralela del certamen dedicada a los cortometrajes, por la que han pasado algunos de los cineastas más laureados del globo, incluyendo a Jane Campion, la actual presidenta del jurado de la Competencia Oficial, que obtuvo una Palme d’Or a Mejor Corto en 1982 por An Exercise in Discipline – Peel.

Aunque la selección de la retrospectiva se enfoca en trabajos recientes –al menos en nuestro país–, estos nos dejan una auténtica muestra de la programación del festival, sobre todo de una sección que difícilmente alcanza reconocimiento internacional, mucho menos distribución. Ésta es su oportunidad.

Traje de baño 46 (Badpakje 46) | Dir. Wannes Destoop | 2011

El sensible trabajo del belga Wannes Destoop tiene como protagonista a una niña de 12 años un poco pasada de peso, incomprendida por su madre y molestada por su hermano. Sólo su padrastro parece comprender la etapa por la que está pasando. Su única ilusión es participar en una competencia de natación para obtener una medalla, aunque su equipo de nado no es el óptimo.

Con esa sencilla anécdota y una tierna actuación en el protagónico de Janis Vercaempst, el director logra capturar la ambigüedad inherente de la adolescencia, donde cualquier evento parece delinear el porvenir, al mismo tiempo que cierta inocencia sobrevive para darle un poco de sentido a la turbulencia.

Abuela (Ah Ma) | Dir. Anthony Chen | 2007

A pesar su corta carrera, Anthony Chen ha logrado labrarse un nombre en Cannes. Primero obtuvo una mención especial por su cortometraje Ah Ma en 2007, y en 2013 se llevó la Cámara de Oro gracias a Ilo Ilo –parte del Riviera Maya Film Fest (RMFF)–.

En Ah Ma, Chen explora el dolor causado por la pérdida de un ser querido. A pesar de su economía narrativa, el director originario de Singapur logra conmover y capturar el frágil momento de una familia que lidia con la partida de la abuela del clan. Desde niños pequeños incapaces de notar los eventos, hasta un hermano de la paciente enfrentado con el inminente final.

Es un proyecto con una vibra muy personal, casi íntima, quizá porque está inspirado en la propia despedida del director con su abuela.

Yardbird | Dir. Michael Spiccia | 2012

En inglés la expresión yardbird se usa hablar de las gallinas, un ave destinada a no pasar del patio o del corral. La protagonista del cortometraje parece estar destinada a pasar sus días de la misma manera, hasta que unos bullies entran a la ecuación. Inspirado fuertemente por Carrie –en cualquiera de sus versiones–, el cortometraje habla sobre el punto de quiebre de un ser inocente llevado al extremo, necesitado de libertad aun cuando conseguirla signifique nunca volver a pisar el patio.

Líder de la manada (Chef de meute) | Dir. Chloé Robichaud | 2012

El corto de Robichaud empieza con una familia reprochándole a una joven su falta de pareja y su independencia como mujer, sin dejar de lado su necesidad –según ellos– de un hombre en su vida. Su expresión lo enmarca muy bien, su soltería no se debe tanto a una decisión sino a la cobardía que tiene ante la vida y su temor al enfrentamiento/encuentro.

Mezclando humor y drama en dosis efectivas, la realizadora quebequense consigue pintar un personaje redondo que parece avanzar en un solo movimiento hasta tomar su vida en sus manos. ¡Bah!

Los cuatro cortometrajes se presentan actualmente en MUBI México, los invitamos a probar el servicio de manera gratuita durante 30 días en el siguiente enlace: mubi.com/butacaanchaCada película del catálogo de MUBI estará disponible 30 días, cada día habrá una nueva película. La suscripción a MUBI tiene un costo de 49 pesos al mes y está disponible en diversas plataformas. En caso de pagar por un año de servicio, se les hace un 30% de descuento. Aprovechen.

Por Rafael Paz (@pazespa)

    Related Posts

    MUBI Presenta: ‘As You Are’ de Miles Joris-Peyrafitte
    MUBI Presenta: ‘Showgirls’ de Paul Verhoeven
    MUBI Presenta: ‘El premio’ de Paula Markovitch
    MUBI Presenta: ‘A Wedding’ de Stephan Streker
    MUBI Presenta: ‘Memories of Murder’ de Bong Joon-ho
    MUBI Presenta: ‘La chica del sur’ de José Luis García

    Leave a Reply