Lo mejor del cine japonés invadirá el GIFF

El Festival Internacional de Cine Guanajuato anuncia parte de la programación que presentará en el marco de la celebración de Japón, como país invitado de honor. La muestra presenta un interesante recorrido por la filmografía nipona, compuesta por diversos ciclos que exploran cada género y época, desde los clásicos y una deleitable selección de animes, hasta el recuento de los Años Punk y el Nuevo Cine Contemporáneo.

El GIFF se engalana con la presencia del destacado cineasta Masato Harada, quien con una carrera activa de cuatro décadas en el cine y más de una veintena de producciones, entre ellas “Emperador en Agosto” y “Kakekomi”, luce como uno de los directores contemporáneos más propositivos del país nipón.

Como se anunció anteriormente, la visión fílmica de Naomi Kawase estará presente en el GIFF con sus dos más recientes películas “An, una pastelería en Tokio” y “Aguas tranquilas”. Con motivo del encuentro, da inicio la colaboración entre los festivales de Nara, fundado y dirigido por Naomi, y GIFF, con el fin de fomentar intercambios entre cineastas y películas de ambos países. Tanto Masato Harada como Naomi Kawase compartirán sus experiencias por medio de Conferencias Magistrales abiertas al público, donde hablarán de su trabajo y próximos proyectos.

Para completar la gala japonesa, el GIFF reconoce la trayectoria de Kaori Momoi, quien en su visita dejará ver ese espíritu libre y ávido de conquistar toda escena que le distingue, al ser no sólo una de las mejores actrices de su país, sino también directora de cine, cantante, ensayista, bailarina y docente. El broche de oro lo ofrece Yoshiki, quien junto con su banda X japan son una leyenda viva de la música no solamente en oriente, sino de fama mundial.

EL ESPÍRITU REBELDE JAPONÉS: 50 AÑOS DEL CINE INDEPENDIENTE

En colaboración con algunas de las instituciones y festivales cinematográficos más importantes a nivel internacional, el GIFF exhibirá tres programas fílmicos que exploran la diversidad del cine independiente japonés de los últimos 50 años.

Apoyado por la Fundación Japón y curado por Go Hirasawa, GIFF revisitará El año 68 en el cine japonés, un programa que incluye obras de culto marcadas por un peculiar espíritu  experimental, donde destacan directores como Shohei Imamura, Toshio Matsumoto yOshima Nagisa, entre otros, y las cuales serán proyectadas en su formato original en celuloide.

Bajo el título de Hachimiri Madness: Los años del punk, el siguiente ciclo exhibe los indies japoneses originalmente filmados en 8 mm, entre 1977 y 1990, época en la que surgieron directores sobresalientes como Sion Sono y Shin’ya Tsukamoto. Las cintas fueron restauradas digitalmente y podrán apreciarse por primera vez en Latinoamérica.

El programa Nuevo Cine Independiente (2000-2016) presenta nueve largometrajes que refieren al jishu eiga, producciones en las que el director tiene absoluta libertad creativa, permitiendo un cine de autor en el sentido más genuino. Aquí destacan Sabu, Atsushi Funahashi y Hirokazu Koreeda, entre otros realizadores. Este programa se inspira en la retrospectiva mostrada en la última edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

EN CORTO, ANIMACIONES Y EL CINE DE TERROR: LAS OTRAS MIRADAS DEL CINE JAPONÉS

Complementando el panorama de la filmografía nipona, el GIFF presenta una Retrospectiva de los inicios de la Animación Japonesa (1924-1944), además de los programas de Short Shorts Film Festival & Asia y Japan Media Arts Festival. El cine de terror japonés estará también presente en nuestra programación, donde además de la proyección de clásicos, se contará con la presencia del maestro Shin’ya Tsukamoto.

FORO BILATERAL – JAPÓN + MÉXICO

El Instituto Mexicano de Cinematografía y el Festival Internacional de Cine Guanajuato GIFF, en vista de fomentar la diversidad y el apoyo a nuevas propuestas cinematográficas de México y el mundo, se enorgullecen en organizar el primer Foro Bilateral entre Japón y México, cuyo objetivo es abrir un espacio de cooperación y encuentro para la comunidad cinematográfica de ambos países.

Como parte de este esfuerzo enriquecedor para ambas industrias fílmicas, nos enorgullece contar con personalidades e instituciones representativas, tales como el reconocido productor Shozo Ichiyama, Kohei Ando, Seigo Tono, además de los cineastas mencionados, y las organizaciones Hiroshima Film Comission, Tokyo International Film Festival y la Fundación Japón, quienes simbolizan el fuerte impulso creativo en el presente y futuro cinematográfico de ambos países.

MÚSICA + CINE

Dentro del programa del Festival también habrá mucha música. Uno de los exponentes míticos del país invitado al GIFF, es X Japan. Esta agrupación fue fundada por Yoshiki Hayashi a finales de los ochentas, marcando una época entre los jóvenes asiáticos, con sus discos de heavy metal y su estilo glam. Como anunciamos anteriormente, el GIFF contará con la presencia de Yoshiki, músico reconocido a nivel mundial, quien vendrá a Guanajuato a la presentar su documental We are X.

También contaremos con la presencia de una banda peculiar japonesa, Tokyo Brass Style, una orquesta de bellas mujeres que interpretan el jazz y reversionan famosos temas de anime japonés. Este concierto es en la Alhóndiga de Granaditas.

    Related Posts

    ¿Quién ganará la Palma de Oro en el Festival de Cannes?
    MUBI Presenta: ‘Buscando a Sugar Man’ de Malik Bendjelloul
    GIFF producirá tres películas de realidad virtual
    El GIFF celebrará 20 años de vida
    Diarios del GIFF: La liberación de ‘Maquinaria Panamericana’
    Diarios del GIFF: ¿qué es X Japan y cómo se come?