La primera jornada del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) estuvo llena de lágrimas y palabras de gozo, después de todo el encuentro llegó a su vigésima quinta edición al tiempo que su homenajeada principal, la actriz Adriana Barraza, se encargó de inspirar a más de uno de los presentes y Alejandro González Iñárritu –a distancia– pidió echarse un mezcal para celebrar la extensa carrera de una de las protagonistas de Babel (2006).
A continuación les contamos sobre algunas películas que se presentaron en el segundo día de actividades:
- Children of the Mist | Dir. Ha Le Diem
Las primeras imágenes de Children of the Mist (2021) nos muestran un lugar idílico: un bello pueblo entre las montañas de Vietnam que un día sí y otro también se llena de una espesa niebla, como si sus fotogramas fueran un eco del Fog Line (1970), de Larry Gottheim. Sin embargo, la cámara poco a poco nos sumergirá en el día a día de esta comunidad, donde la tradición más arraigada invita a los hombres de la localidad a “robarse” a su pareja cuando éstas apenas han iniciado la secundaria. Además, todos los mayores de edad parecen ser alcohólicos.
Es así que conocemos a nuestra protagonista, Di, y al resto de su familia (papá, mamá, un par de hermanos pequeños y su hermana, quien fue “casada” a los 12 años). Di, como cualquier adolescente, gasta sus días cotorreando con sus amigas –su juego favorito consiste en fingir resistirse al violento cortejo– e intentado aprender algo en la escuela.
Durante la primera parte del documental, el trabajo de la directora Ha Le Diem se mantiene cerca del cine etnográfico, marcando distancia con los retratados. El asunto se complica cuando Di comienza a coquetear con un muchacho de manera inocente y éste decide seguir la tradición más arraigada de la zona, aunque sin titubear le dice a Diem “soy un hombre decente, no la voy a raptar” para que ésta decida apagar la cámara.
El resto de Children of the Mist funciona como una película de suspenso: ¿podrá Di romper el compromiso que creó de manera inocente? La cámara nos toma de la mano a lo largo del ritual de cortejo, con padres de ambos bandos negociando la dote –necesaria para supervivencia familiar debido a la pobreza del lugar: 100 kilos de carne, 20 litros de vino, poco más de 2 mil dólares, etc.– y continuas afirmaciones de que la decisión de seguir con el matrimonio están totalmente en Di, mientras los jalones la apartan cada vez más de su familia. Es en ese momento que Ha Le Diem decide romper por completo con la distancia del retrato y utilizar la cámara como herramienta de liberación, como si su vida dependiera de que la filmación no se interrumpa.
Aquí la distancia que identifica al documental etnográfico se desafía, ¿cuál es el verdadero papel del cineasta: intervenir u observar? En Children of the Mist la respuesta se muestra sencilla en sus últimos fotogramas: gracias a la intervención, una niña puede ser siendo eso… una niña.
- Klondike | Dir. Maryna Er Gorbach
Lo íntimo es lo primero que es violentado en Klondike (Клондайк, 2022). Después de escuchar en plena oscuridad a la pareja protagonista hablar de su embarazo, un bombazo abre a totalidad la intimidad de su pequeño hogar en Donbás gracias a la destrucción de una pared –irónicamente adornada por una tropical palmera–.
El evento sólo es el primer aviso de las calamidades por venir, cortesía de los separatistas prorrusos que recorren la zona y por quienes Tolik (Sergey Shadrin), uno de nuestros personajes principales, parece tener simpatía –”cuando vengan (los rusos) viviremos como nobles”–, aunque Irka (Oksana Cherkashyna) desapruebe dicho acercamiento.
No es difícil imaginar a dónde llegará este relato, después de todo las noticias se han encargado de traer a nuestras pantallas los cruentos detalles del conflicto entre Rusia/Ucrania, junto a las consecuencias que esto ha traído al resto del mundo. Sin embargo, las acciones no se desarrollan en nuestro presente sino unos años atrás, cuando fuerzas prorrusas tiraron un avión proveniente de Malasia y la guerra se encontraba en sus primeras etapas.
Si bien el desarrollo de Klondike tiende a lo esquemático –malos muy malos, buenos engullidos por la geopolítica–, el trabajo de Maryna Er Gorbach nunca pretende ser imparcial ante los hechos. Este es cine militante, por lo tanto busca subrayar de qué lado está la simpatía de la directora.
Como en la reciente Quo Vadis, Aida? (2020) o la mexicana Rojo amanecer (1989) –con la que comparte más de un rasgo en su desarrollo–, la fatalidad consume todo alrededor de los personajes. Esta guerra, como todas, es ideada en los lujosos palacios de gobierno y sus consecuencias se sufren a ras de suelo.
- Naked Gardens | Dir. Patrick Bresnan & Ivete Lucas
La jornada cerró con otra mirada cercana a una comunidad en apariencia ajena, en este caso a los habitantes de Sunsport Gardens, un lugar indeterminado de la península de Florida, donde habitan una decena de nudistas que prefieren ser llamados “naturalistas”, en franca oposición de los “vestidistas”.
El asunto es bastante sencillo en realidad, ya que Patrick Bresnan e Ivete Lucas nunca pierden la distancia con sus personajes. La cámara viaja por la comunidad y su mirada recae en un pequeño grupo de personas, tal vez porque el resto de la comunidad conserva el pudor de aparecer sin textiles a cuadro.
Quizá la mayor sorpresa es que los nudistas, perdón, naturalistas, son muy similares a cualquier otra comunidad y tienen problemas que se aparecen en cualquier zona residencial, donde las discusiones sobre cuotas de mantenimiento están a la orden del día. Quién lo diría, ¡los nudistas son como nosotros!
Algunos temas se asoman a la narrativa del documental –la pequeña sociedad es poco diversa, la mayoría de sus miembros están cerca de colgar el pellejo, cada vez hay más vestidistas en el lugar, los hombres comienzan a superar de manera bastante marcada a las mujeres presentes, etc.–, no obstante ninguno es desarrollado a plenitud.
La atención de Patrick Bresnan e Ivete Lucas está puesta en cómo la desnudez ha funcionado en los habitantes de Sunsport Gardens como un vehículo para superar algunos traumas de vida. Mientras unos van a terapia, otros pasean con el escroto al aire libre. ¿Quién podría juzgar qué método es más efectivo?
Por Rafael Paz (@pazespa)