La literatura se hace presente en el FICUNAM 2013

Los investigadores Álvaro Vázquez Mantecón y Ángel Miquel presentaron sus libros El Cine Súper 8 en México (1970-1989) y En Tiempos de la Revolución, el Cine en la Ciudad de México, respectivamente, en el marco del Tercer Festival Internacional de Cine UNAM.

Ambos autores hablaron de sus respectivas obras y abordaron sus intereses, la metodología de la investigación y los retos que se les presentaron a lo largo de su trabajo en una presentación conducida por el Dr. David Wood, que además contó con la presencia de la Profesora Carmen Carrara.

La mayor dificultad que tuvieron los dos investigadores fue el acceso a los materiales originales, debido a que la mayor parte de estas obras dejaron de  existir. Ángel Miquel, tuvo la difícil tarea de reconstruir las películas por medio de fragmentos que aún quedan de las cintas originales y de fuentes distintas, como programas y folletos de la época. Álvaro Vázquez Mantecón, por otro lado, recurrió a los realizadores de las películas en súper 8 para reconstruirlas y digitalizarlas con la ayuda de la Filmoteca de la UNAM.

El libro de Álvaro Vázquez Mantecón, El Cine Súper 8 en México (1970-1989), relata la forma de filmar en este formato por los jóvenes directores que, en una época de marginalidad, en medio de luchas contra culturales, buscaban expresarse; y encontraron en el súper 8 una herramienta política con la cual presentaron trabajos libres, sin censura que hablaban acerca de los procesos políticos de la época y que, a pesar de ser un cine independiente creado por
grupos pequeños que no contaban con apoyos, era un cine que tenía una gran convocatoria.

“Casi siempre eran películas únicas, muy pocas llegaron a tener copia, de manera que eran películas que estaban guardadas en el clóset de los realizadores… Hubo una gran generosidad de parte de mucha gente para poder poner estas películas de nuevo en circulación” – Álvaro Vázquez Mantecón.

La obra de Ángel Miquel En Tiempos de la Revolución, el Cine en la Ciudad de México, retoma las carreras en la industria del cine documental principalmente de Salvador Toscano, los hermanos Alva, Enrique Rosas y Jesús H. Abitia, quienes fueron nombres de mucho peso dentro de la industria cinematográfica nacional como exhibidores y realizadores cuyo trabajo ayuda a entender el contexto, las sociedades y los hechos que se vivían en el país en tiempos de la Revolución.

“Estaban al nivel de cualquier documentalista en el mundo, o más adelantados que los documentalistas de Austria, o los Pathé, no había muchos en el mundo como ellos” – Ángel Miquel.

Por Luis Arredondo.

    Related Posts

    FICUNAM | Agua Caliente, lúdica pandemia
    FICUNAM | El año de la tormenta sin fin: tempestades domésticas
    FICUNAM | Pobo ’Tzu’, un viaje entre la vigilia y el sueño
    FICUNAM | The Souvenir: Part II & Ahed’s Knee
    11º FICUNAM | Si loin, si proche, de Jean Claude Rosseau
    11º FICUNAM | Cryptozoo, atiborrada rebeldía

    Leave a Reply