La ballena (The Whale, 2022), desde su premiere mundial en el pasado Festival de Venecia, ha sido particularmente notoria y controversial por el rol protagónico de Brendan Fraser: Charlie, un hombre con obesidad mórbida.

La caracterización de Fraser es, sin duda, memorable. Charlie no se puede mover sin andadera, enseña escritura en línea pero mantiene apagada la cámara web para esconder su aspecto de la clase, y no para de comer pollo frito o pizza.

The Whale no sólo es esto pues toca muchos otros temas partiendo de una aproximación teatral: está basada en una obra de Samuel D. Hunter –también guionista de esta adaptación– y se desarrolla enteramente en una locación (el departamento del protagonista), con un puñado de personajes que entran y salen de cuadro. No se necesita más para la construcción de un retrato duro, lleno de emotividad.

Desde el inicio está claro que Charlie está al borde de la muerte y que no considera ir a un hospital. The Whale funciona como una revisión de una semana en la vida de su protagonista. Ahí está su verdadero núcleo, el pasado se va revelando y descubrimos que llevó a Charlie a su situación –tan amoroso, como doloroso y trágico–: dejó a su mujer (Samantha Morton) e hija (Sadie Sink) y, eventualmente, sufrió la muerte de su novio, Alan.

Aronofsky y Hunter ahondan en conceptos religiosos como la salvación, además de otros como la homofobia. Asimismo, revelan la búsqueda de paz del protagonista, la cual depende primordialmente del reencuentro con su hija: una adolescente problemática a la que no ha visto desde que era niña, pero a pesar de eso representa su mayor preocupación.

The Whale encuentra humanidad y honestidad en cada uno de sus afligidos personajes –también están la hermana de Alan, quien asumió el rol de cuidadora de Charlie (Hong Chau), un joven misionero (Ty Simpkins) y hasta un repartidor de pizza casi anónimo (Sathya Sridharan)–. La película evoca al Aronofsky de El luchador (The Wrestler, 2008), uno de sus trabajos más empáticos.

Publicado originalmente en Cinema Inferno.