‘El diario de Célestine’: El secreto de la doncella

Benoît Jacquot nos trae una nueva adaptación cinematográfica de la novela clásica Diario de una camarera (Le Journal d’une femme de chambre), del escritor francés Octave Mirbeau. El diario de Célestine (Journal d’une femme de chambre-Francia-2015) es una cinta de época, que por medio de la fotografía, el arte, el vestuario y las excelsas locaciones, busca que llegue a nosotros la añoranza de tiempos mejores; pero que como verá, también esconden profusos secretos, justo como ahora.

Célestine es una joven camarera, a inicios del Siglo XX; su condición no le permite demasiada libertad de movimiento. Son tiempos donde las costumbres aún imperan. Sin embargo, se comienzan a atisbar ciertos cambios, ciertas sombras nocturnas actuando con mayor libertad. Célestine quisiera ser libre pero sabe que jamás podrá serlo, no hay manera, su cuna no es de alcurnia y su profesión no es decorosa; está en el filo de la navaja, entre la espada y la pared. Su diario le sirve como escaparate, como voz que reclama y oído que atesora; ahí, con su puño y letra, se van desmitificando las condiciones aristócratas de sus “amos”; pues ellos también son humanos, y también se equivocan, también pecan, también ocultan; sufren.

La historia de Célestine ha trascendido hasta nuestros días gracias a su condición sexual/satírica, justo como en la Revolución Francesa, cuando el vulgo hacia caricaturas sexuales de sus monarcas para desmitificarlos y reírse de ellos, en Diario de una camarera, vemos que el sexo es la llave para atacar a las clases altas. Sus frustraciones sexuales los evidencian, los vuelven humanos, acortan la brecha entre servidumbre y propietarios. Célestine es objeto del deseo, por lo que su presencia no sólo revela lo que esconden los señores en sus aposentos, sino que provoca la condición animal de estos. Las señoras de la casa no son ajenas a la condición de la mucama; por lo que son benévolas, a sabiendas que Célestine y su hermosura mejora la condición de los hombres de la casa, o malévolas, explotando y denigrando a la sirvienta. La condición cultural de la mujer, en el presente y el pasado, es cuestionada en el filme; es retratada de manera cruda, realista, sólo para que la exposición sea más clara, y las preguntas peguen de manera más sólida; tal vez así lleguen las respuestas.

Célestine, junto con la demás servidumbre, vive en la queja. Los oprimidos no hacen más que hablar, que beber, que intentar olvidar lo que los tiene ahí; atados. Célestine actúa, pasivamente, pero su diario es un pequeño acto de anarquía; o eso cree ella. La camarera se adentra en un mundo político, sabiendo que su voz es la de otros, y que no todo el mal habita en los altos estratos. En la novela, y esta cinta, se habla de antisemitismo, de la proliferación del odio hacia algún sector étnico y lo peligroso que llega a ser el humano. Célestine es la voz de los que no encuentran razón al odio, pero si entienden el sonido de la tentación; es un humano como cualquiera, a final de cuentas. Dada la condición política-teológica que impera en Francia, y en muchas partes de Europa, se entiende la importancia de rescatar historias como ésta, pues el mensaje político de Célestine, se resume en una de sus líneas: Para mí, todos son iguales. Sin embargo la solides de los ideales no es tan fuerte como suele creerse. ¿Habrá un precio para ésta dama?

La cinta tiene un ritmo lento, pero no  cansado; a final de cuentas busca la cadencia literaria. Las acciones, o la parte álgida de la película, tardan en comenzar, pero cuando lo hace, es un remolino de acciones que dan poca tregua. La mayor parte de la cinta se sustenta en la hermosura, de la ropa, las casas, el tiempo, de Léa Seydoux. Las pequeñas bromas, que desenmascaran a las viejas normas, harán reír a más de una; porque la cinta es sobre todo una historia femenina. Alejada del erotismo de Buñuel, y su Diario de una camarera, la cinta de Jacquot, es más bien una cinta suave, cálida y política.

Por Ali López (@al_lee1)