‘007 Spectre’: El hombre detrás de la calavera

El actor tiene la capacidad de ser camaleónico, se transforma y se apropia del personaje; lo alimenta fase por fase, desde la primera lectura del guión, hasta la última escena. El personaje, por su parte, carece de esta habilidad, es constante y únicamente pertenece al mundo ficticio. El James Bond del siglo XXI es la excepción a la regla: se ha convertido en lo que la audiencia del presente exige y necesita ver.

007 Spectre (Sam Mendes, 2015) la película número 24 de la franquicia basada en las novelas de Ian Fleming, no sólo es la continuación de una historia –Skyfall (2013), Quantum of Solace (2008) y Casino Royale (2006)–, es el retrato de un hombre que ha pasado por diferentes facetas disfrazadas de elegancia, acción y sexo pasional en escenarios fantásticos. Al igual que sus antecesores, este agente Bond, interpretado por Daniel Craig desde el 2006, cumple la versión romántica de lo que representó su creador: un hombre cortés, educado, sofisticado y  “Don Juan”, características que Hollywood recreó a finales de los cincuenta con la primera versión: un hombre idealizado para el consumo masculino.

La transformación del personaje es inevitable, para la década en curso la sociedad demanda en el entretenimiento cierta credibilidad, sin abandonar los elementos que lo convierten en un escape a la siempre cruda realidad. En 2015, Bond –un hombre reflexivo, sarcástico y consciente de sus debilidades– golpea, bebe y seduce en un mundo abierto al escrutinio gubernamental, que cuestiona la existencia de programas de espionaje; donde la tecnología no sólo es una herramienta, también es el medio de ataque. Su entorno es más complejo pero no se aleja de villanos ridículos y subtextos ligeros de seriedad.

En Spectre, James Bond permanece rebelde a las reglas y los protocolos del MI6, el Servicio de Inteligencia Secreto británico, sin embargo debe cumplir el encargo que la anterior M (Judi Dench) le dejó antes de su muerte. La misión lo dirigirá a Spectre, una organización secreta que busca desintegrar el programa 00 e implementar medidas tecnológicas para el espionaje, de mayor alcance y control para los operadores.

Después de las filtraciones sobre espionaje masivo de la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, principalmente, a usuarios de internet de todo el mundo, la sociedad sabe de las malas prácticas de los gobiernos, incluido el mexicano (principal comprador global de software espía a Hacking Team), y de la intención de controlar y obtener información sobre los ciudadanos, en excusa de la seguridad y la estabilidad política y económica.

Más allá del cine de espías, Spectre no escapa de la ironía. Un espía de la vieja guardia protege al mundo de la amenaza que representa el ciberespionaje y su respaldo multinacional. La inclusión del espionaje masivo, tema coyuntural y controversial, en Spectre, no busca un posicionamiento en su discusión, es más una consecuencia de lo que la producción hace en búsqueda del realismo anhelado.

A pesar del espectacular inicio, filmado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, no convence de ser una secuela al nivel de su antecesora, Skyfall. El villano, Frank Oberhauser (Christoph Waltz), si bien puede ser temible y odiado, es el gemelo del nazi Hans Landa (Inglourious Basterds, Quentin Tarantino). Mientras que las “chicas Bond” interpretadas por Monica Bellucci (Lucia Sciarra) y Léa Seydoux (Madeleine Swann) juegan el papel de la seducción, una de las debilidades más evidentes del agente británico.

Con Spectre tenemos el Bond que queremos, acorde a los estrictos parámetros de la audiencia y maleable a los de la industria. La cinta refuerza una opinión repetida constantemente: DanIel Craig podría ser el mejor James Bond hasta ahora.

No se trata de la calidad de Spectre, sino de la consistencia de su interpretación a lo largo de cuatro entradas que permitieron ver a Bond desde una nueva perspectiva subversiva a la tradición macho del espía.

Por Sofía Huerta (@sophiahuerta

    Related Posts

    Primer tráiler de ‘Juste la fin du monde’
    ¿Cómo le fue a ‘Juste la fin du monde’ en Cannes?
    Nuevo póster de ‘It’s Only The End Of The World’
    Daniel Craig podría haber abandonado el rol de James Bond
    Nuevo tráiler de ‘The Lobster’
    Sam Mendes podría hacer otra cinta de Bond