¿Cuánto cambió el guión definitivo de ‘Prometeo’?

El fin de semana pasado se filtró a la red un supuesto guión de Prometeo (Prometheus), el documento llevaba por título Alien: Engineers. Al principio el libreto fue tomado como una mala broma, pero todo cambió cuando Jon Spaihts aceptó que ese era el tratamiento que había escrito para la película o al menos, era uno de los varios bosquejos que hizo para Ridley Scott.

Muchas cosas cambiaron entre lo que planteaba Spaihts y el resultado final en pantalla, la principal razón de esto es que Scott, director de la cinta, contrató a Damon Lindelof para agregar algunos detalles. La primera idea es que la película fuera una precuela directa de Alien y al final resultó en algo diferente, eso podría explicar los múltiples huecos en la trama de la versión que vimos en el cine.

Los que gusten -y tengan el tiempo- pueden leer el libreto de Spaihts a continuación o, más abajo, les dejamos el resumen de las principales diferencias teniendo en cuenta el guión filtrado y el audio comentario contenido en el Blu-Ray, cortesía de The Playlist:

Alien Engineers

1.- Jon Spaihts plantea que los científicos descubren el mapa de las estrellas al estar analizando los restos de una civilización en el fondo del Mar Mediterráneo, en el comentario de la película él guionista dice que en otra versión, el equipo de investigación descubre el mapa en una excavación en Marte. Ambas opciones fueron descartadas debido al presupuesto, sobre todo la que involucraba tomas debajo del agua.

2.- El escritor había situado varias escenas en Marte, incluyendo una donde  Shaw (Noomi Rapace) y Holloway (Logan Marshall-Green) visitan a Weyland (Guy Pearce) en aquél planeta para arreglar su viaje. Alguna otra versión sitúa al jefe de la compañía en una estación espacial alrededor del planeta rojo, una construcción al estilo de Odisea 2001 del espacio.

3.- En un principio el personaje de Noomi Rapace se llamaba Watts y no Shaw. Además, su relación con Holloway (Logan Marshall-Green) cambiaba, ya que Shaw era más joven y se enamoraba de su profesor que era Holloway. Una relación no apropiada por la diferencia de edades.

4.- Si recuerdan bien, los dos científicos que se pierden en la pirámide de los ingenieros -Milburn (Rafe Spall) y Fifield (Sean Harris)- se comportan como un par de idiotas y sólo consiguen que los maten. Spaihts explica que la escena original era más larga y mostraba el entusiasmo de Milbrun por la vida extraterrestre , ya que antes de que una especie de serpiente casi le cercene el brazo, él había encontrado un gusano inofensivo con el que había jugado un poco. Es una posible explicación, pero siguen pareciendo un par de idiotas.

5.- ¿Recuerdan la escena en que el Capitán del Prometeo debe estrellar su nave en la del ingeniero para detenerlo? Bueno, eso no estaba planeado en el libreto de Spaihts. En algún punto de la producción, Ridley Scott le dijo que sería algo bueno para la película que sucediera y que era su trabajo encontrar la forma de insertarlo en la trama. Así que si les pareció un poco forzado, ya saben la razón.

6.- Spaihts fue quien propuso la escena de la cesárea, de hecho dice que eso le consiguió el trabajo. Se suponía que Shaw se embarazaba cuando la atacaba un alien atrapa cara y después se hacía ella sola el procedimiento medico, las cosas cambiaron bastante para la versión final. Asimismo, en alguno de sus drafts había una secuencia en que la tripulación entraba a la nave del ingeniero y veía una zona llena de huevos de alien. U otra en que el robot hablaba por más tiempo con el ingeniero y éste le decía que venían de un lugar llamada Paraíso.

¿Qué piensan de los cambios? ¿Están satisfechos con la versión final? Esperamos sus comentarios.

Vía The Playlist.

    Related Posts

    ‘Blade Runner 2049’: Fantasmas de agua
    ‘Alien: Covenant’ o la insoportable levedad de ser Ridley Scott
    Huye del horror: primer tráiler de ‘Alien: Covenant’
    Un vistazo a ‘Alien: Covenant’
    Ya hay fecha de estreno para Blade Runner 2
    ¿Qué estrena la Cartelera?

    Leave a Reply