Conoce la programación del 34º Foro de la Cineteca Nacional

El 34º Foro Internacional de la Cineteca Nacional arrancará el próximo 4 de julio. La segunda cita cinéfila del año –la primera fue la 56 Muestra– tiene como platos principales Ninfomanía Vol. 2 del polémico Lars Von Trier –seguro causará tumultos como la primera parte, así que compren sus boletos con tiempo–; la nueva cinta de Asghar Farhadi, El pasado; Eco en la montaña, el trabajo más reciente de Nicolás Echeverría; Borgman de Alex van Warmerdam, una comedia negra inspirada por Teorema de Pasolini; y el excelente documental La imagen ausente, ya lo vimos pasar por Ambulante.

¿Qué se les antoja? A continuación les dejamos la programación completa, también pueden checarla en la página de la Cineteca.

Ninfomanía Vol. 2 (Nymphomaniac Vol. 2, 2013)
Director: Lars Von Trier
Protagonizan: Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgård, Shia LaBeouf, Jamie Bell, Willem Dafoe, Sophie Kennedy Park, Jean-Marc Barr

Sinopsis: Joe, la protagonista del primer volumen de Ninfomanía, continúa relatando al solitario Seligman su biografía erótica, centrándose ahora en su vida adulta. Un momento en el cual su adicción al sexo provocó un enfrentamiento entre su posición social como esposa y madre y su búsqueda eterna del placer, misma que la llevó a experimentar, entre otras cosas, con el dolor. Segunda parte del binomio fílmico en el cual el siempre polémico Lars von Trier retrata sin restricciones la sexualidad femenina llevada a los extremos.

Los niños del cura (Svecenikova djeca, 2013)
Director: Vinko Brešan
Protagonizan: Kresimir Mikic, Niksa Butijer, Marija Skaricic

Sinopsis: Motivados por el deseo de la renovación demográfica, Don Fabijan, el joven sacerdote en una isla croata de Dalmacia, empieza a perforar secretamente todos los paquetes de condones ??antes de que se pongan en venta. Pronto se le unen el voceador local y el desequilibrado farmacéutico. Juntos logran abolir, prácticamente, cualquier método anticonceptivo en la isla. Sin embargo, tras el éxito inicial de su campaña, el número de bodas y nacimientos aumentan escandalosamente, complicando la situación. La llegada del obispo a la isla hará que las cosas se salgan de control.

Ilo Ilo (2013)
Dirección: Anthony Chen
Protagonizan: Yann Yann Yeo, Tian Wenchen, Angeli Bayani, Jialer Koh, Peter Wee, Jo Kukathas, Naomi Toh

Sinopsis: Ambientada en Singapur, esta cinta es el retrato de una familia a la que se incorpora Teresa, una trabajadora doméstica recién llegada de Filipinas, quien como muchas de sus paisanas lucha por una vida mejor en un país ajeno. Su presencia provoca tensión en la ya de por sí difícil relación entre los miembros de dicha familia. Sin embargo, Teresa consigue estrechar lazos con Jialer, el más joven y problemático miembro del clan. Es 1997 y la crisis financiera de Asia se comienza a sentir en la región.

Manto acuífero (2013)
Director: Michael Rowe
Protagonizan: Zaili Sofía Macías Galván, Tania Arredondo, Arnoldo Picazzo

Sinopsis: Después de la separación de sus padres, Caro, de ocho años, se muda con su madre y su padrastro, Felipe. Pese a que su madre hace evidente el hecho de que no volverá a ver a su papá nunca, Caro no quiere otra cosa más que estar con él. Ante el abandono emocional, busca refugio en el pozo que se encuentra en el traspatio de su casa, un lugar secreto que inspira su imaginación. Conforme se aleja cada vez más de su mamá, Caro descubre un secreto acerca de su padre que le cambiará la vida para siempre.

El pasado (Le passé, 2013)
Dirección: Asghar Farhadi
Protagonizan: Bérénice Bejo, Tahar Rahim, Ali Mosaffa, Pauline Burlet, Elyes Aguis

Sinopsis: Después de cuatro años de separación, Ahmad viaja de Teherán a París para iniciar el proceso de divorcio a petición de Marie, su esposa francesa. Durante su breve estancia, descubre la conflictiva relación entre Marie y su hija Lucie. Ahmad se esfuerza en restablecer el vínculo entre madre e hija, pero acaba desvelando un secreto del pasado.

La Paz (2013)
Dirección: Santiago Loza
Protagonizan: Lisandro Rodríguez, Fidelia Batallanos Michel, Ivonne Maricel Batallanos, Andrea Strenitz, Ricardo Félix, Beatriz Bernabé

Sinopsis: Liso, un joven de clase media alta que ha estado internado en un hospital psiquiátrico, sale para reencontrarse con su familia, pero la situación no es nada fácil.  Con una madre dominante y un padre ausente, Liso parece sentirse más cómodo al lado de Sonia, la empleada doméstica de origen boliviano que trabaja en la casa; y con su abuela, con quien comparte largos paseos en moto. A través de una apuesta minimalista e íntima, Santiago Loza construye un melodrama de cámara que escarba en la sensibilidad de sus personajes.

El hombre de las multitudes (O Homem das Multidões, 2013)
Dirección: Marcelo Gomes y Cao Guimarães
Protagonizan: Paulo André y Silvia Lourenço

Sinopsis: Después de filmar El alma del hueso y Vagabundo, ambas parte de un proyecto titulado La trilogía de la soledad, Cao Guimarães decidió invitar a Marcelo Gomes para una tercera pieza. Juvenal es conductor de metro en Belo Horizonte; Margõ controla el tráfico de trenes. Ambos viven en un estado de profunda soledad, cada uno a su manera. Esta película es una reflexión sobre el aislamiento y la amistad en el universo urbano de Brasil.

Estocolmo (2013)
Dirección: Rodrigo Sorogoyen
Protagonizan: Javier Pereira, Aura Garrido, Lorena Mateo

Sinopsis: Él está viviendo una noche cualquiera, una velada de fiesta sin compromisos. Ella está sobreviviendo la noche, unas horas que serán decisivas para su futuro. Ambos se encuentran y, sin saberlo, se involucran en un juego de conversaciones y confesiones, una noche de verdades y mentiras. Pero la verdad más grande e importante es la que ninguno de se atreve a decir.

Eco de la montaña (2014)
Dirección: Nicolás Echeverría

Sinopsis: Eco de la montaña documenta la vida, obra y lucha por la sobrevivencia del artista huichol Santos de la Torre. Mientras que uno de sus murales de chaquira goza de un lugar de honor en el umbral del Museo de Louvre en París, él vive en el anonimato, en el corazón de la Sierra Madre Occidental de Jalisco. La inauguración del mural en 1997, que contó con la presencia de los presidentes Ernesto Zedillo y Jacques Chirac, tuvo una amplia cobertura en la prensa, pero el artista no fue invitado a la ceremonia ni remunerado en su totalidad por su trabajo.

Borgman (2013)
Dirección: Alex van Warmerdam
Protagonizan: Jan Bijvoet, Hadewych Minis, Jeroen Perceval, Alex van Warmerdam, Tomo Dewispelaere, Sara Hjort Ditlevsen, Elve Lijbaart, Dirkje van der Pijl

Sinopsis: Camiel Borgman surge en las calles tranquilas de una periferia acomodada para golpear en casa de una familia burguesa. ¿Quién es él? Un sueño, un demonio, una alegoría o ¿la encarnación real nuestros miedos?

Super nada (2012)
Dirección: Rubens Rewald y Rossana Foglia
Protagonizan: Marat Descartes, Renata Jesion, Cristiano Karnas, Clarissa Kiste, Jair Rodrigues, Denise Weinberg

Sinopsis: La película sigue la historia de Guto, un actor que vive en São Paulo y sueña con convertirse en un gran actor. Él prepara, practicando, y yendo a todas las audiciones, en la creencia de que su gran oportunidad puede venir en cualquier momento. Su mayor ídolo es Zeca, un viejo cómico, un poco decadente, pero que sigue inspirando a una generación. Sus caminos se cruzan y la suerte empieza a cambiar para Guto.

La imagen ausente (L’image manquante, 2013)
Dirección: Rithy Panh

Sinopsis: Durante el régimen comunista de Pol Pot en Camboya, miles de personas fueron despojadas de sus tierras y forzadas a trabajar en los campos agrícolas. La dictadura ejecutó y torturó a cualquiera que le pareciera sospechoso de sedición. Los familiares del director Rithy Panh, quien escapó a los once años de su país, fueron desapareciendo uno a uno. Para contar la historia de esta época, Panh buscó imágenes de este periodo atroz, pero no encontró nada. Esto se convirtió en una oportunidad para que el director creara estas imágenes ausentes usando figuras de plastilina y dioramas. Pacientemente, con una calma y una belleza inusuales, la narración retrata una pesadilla histórica, el trauma y la memoria de una sociedad.

El mudo (2013)
Dirección: Daniel Vega Vidal y Diego Vega Vidal
Protagonizan: Fernando Bacilio, Julia Ruiz, Ana Lucía Pérez, Ismael Contreras, Carlos Mesta, Juan Luis Maldonado, Bertha Ruiz

Sinopsis: En la plantilla de funcionarios públicos peruanos hay uno que se llama Constantino Zegarra. Terco y muy honesto, nunca ha sucumbido a un acto de corrupción. Esto le permite vivir en paz y sentirse superior al resto de sus compañeros. A sus cuarenta años, a él no le importa lo que piense su familia, ni nadie. Una mañana, Constantino sale de su casa y una bala le atraviesa la garganta. No muere, pero queda mudo. Tras la recuperación, de lo único que está seguro es que alguien de su oficina lo ha querido matar.

Ciencias naturales (2014)
Dirección: Matías Lucchesi
Protagonizan: Paula Hertzog, Paola Barrientos, Alvin Astorga, Sergio Boris, Arturo Goetz, Eugenia Alonso, Vanesa Weinberg

Sinopsis: En una escuela rural en medio de las montañas, una niña de doce años siente la profunda necesidad de descubrir su verdadera identidad. Ella no sabe quién es su padre y está decidida a encontrarlo, pero la hostilidad del invierno en un lugar tan duro convierte este deseo en una amenaza real. A escondidas de las autoridades escolares y de su madre, una profesora decide ayudarla. Ambas caminan hacia la búsqueda de la verdad, aunque no será un viaje sencillo.

    Related Posts

    MUBI Presenta: ‘Rompiendo las olas’ de Lars Von Trier
    Presentan el 36° Foro Internacional de la Cineteca
    ‘El nuevo Nuevo Testamento’: El divino nefasto
    Ken Loach se lleva la Palma de Oro
    ¿Cómo le fue a ‘Forushande’ en Cannes?
    Tráiler internacional de ‘Fireworks Wednesday’, de Asghar Farhadi

    Leave a Reply