¿Cómo le fue a ‘Winter Sleep’ en Cannes?

El maestro turco Nuri Bilge Ceylan es uno de los favoritos para llevarse la ansiada Palma de Oro, incluso entre los asistentes a la Costa Azul existe una narrativa de deuda hacía el distinguido autor. Su cinta Winter Sleep (Kis Uykusu) fue recibida de manera positiva y mereció los primeros aplausos del certamen –si nos atenemos a las crónicas, claro–, a pesar de sus tres horas de duración.

Este retrato de un actor deseoso de interpretar a dios incapaz de dejar su hogar por el frío invierno que azota la región, levantó comparaciones con Chéjov y Bergman. De momento parece el favorito aunque aun hay mucho festival por delante, lean las reacciones a continuación:

Luis Martínez de El Mundo aseguró: “Lo que impresiona y subyuga de la caligrafía clara de este director es su capacidad para penetrar la carne hasta alcanzar lo otro. Y esto otro no es más que el vacío; la monótona y cruel condición de extravío. Suena trágico y, en efecto, lo es… Nuri Bilge Ceylan planifica cada escena como su se tratara de un campo de batalla. Las recriminaciones caen como pedradas dirigidas a, en efecto, la retina del espectador. Y el efecto es exactamente el mismo que el de los cristales rotos. Corta, duele y, pese a ello, entusiasma” Seguir leyendo…

El equipo de El antepenúltimo mohicano expresó: “La trama sigue a Aydin, regente de un pequeño hotel en ese impresionante poema visual que es Anatolia. Junto a su mujer y su hermana, vive en esa fracción asiática del país, rodeado por dos grandes temporales: el del exterior, que les impide salir a causa de la nieve, y el que se produce en el interior, que lleva al trío a un inexorable choque temperamental insostenible que, teniendo en cuenta el largo invierno que les queda por delante, inhabilita cualquier auto-llamamiento a la paciencia y a la comprensión.” Seguir leyendo…

Xan Brooks de The Guardian apuntó: “Winter Sleep es la historia de un rico actor jubilado que sueña con interpretar a Dios. Aydin barba-Grey (Haluk Bilginer) posee el porte apropiado, el timbre y la confianza para el papel. Pero su brújula moral es defectuosa y sus personajes no se prestarán al juego. Contendiente de peso pesado para la Palma de Oro de Nuri Bilge Ceylan envía a Aydin a resbalarse y deslizarse hacia las rocas de la auto-conciencia.” Seguir leyendo…

Nikola Grozdanovic de Way Too Indie puntualizó: “…parece un sinsentido describir la narrativa de una película como ésta. Por su puesto, cada crítica debe tener una descripción de la trama así que el párrafo tiene su propósito aquí, pero si has visto una película de Ceylan sabes muy bien que las palabras estándar hacen poca justicia al innato poder magnético que su trabajo es capaz de producir. El método incluye conversaciones en tiempo real, cuidadosa detallada dirección artística, y (en este caso) una cinematografía tan pálida y desoladora que te congelará los huesos.” Seguir leyendo…

Deborah Young de THR expresó: “El mundo esotérico del magistral cineasta turco Nuri Bilge Ceylan resulta tan vibrante e inquieto como siempre en Winter Sleep, una meditación chéjoviana de un matrimonio que vuelve al estado de ánimo de las primeras películas del director como Climates y Clouds of May. Esto no es necesariamente una buena noticia para los fans de sus dos últimas muy particulares novelas de misterio, Tres monos y Érase una vez en Anatolia, donde la más desnuda indirecta de género ofreció a los espectadores una camino preliminar hacía una larga exploración, de lento movimiento del alma humana.” Seguir leyendo…

    Related Posts

    Las 100 películas de la década
    Sentir el cine: un listado honesto del 2018
    ¿Qué estrena la Cartelera?
    ‘Sueño de invierno’: El profeta desterrado
    ¡Te invitamos a ver ‘Sueño de invierno’!
    Sight and Sound revela su lista con lo mejor de 2014

    Leave a Reply