¿Cómo le fue a ‘Relatos salvajes’ en Cannes?

Relatos salvajes (2014) del argentino Damián Szifrón llegó al Festival de Cannes con pocas aspiraciones, una comedia negra con influencias más cercanas al cine comercial que a las aspiraciones artísticas de la rivera francesa fue una elección atípica por parte de los programadores del festival. Sin embargo, después de su pase a la prensa dejó con un buen sabor de boca a muchos de los invitados. La cinta está formada por seis relatos que capturan con ironía y buenas dosis del humor más negro posible la crueldad del ser humano. De no obtener premios en Cannes –muy posible–, su buena recepción crítica le augura una buena corrida comercial alrededor del mundo y, en especial, en América Latina. Vean las reacciones a continuación:

Diego Lerer de Micropsias mencionó: “En las ficciones de Relatos salvajesmuchos de los personajes que vemos –y que ven los protagonistas– suelen ser tan crueles que muchas veces uno siente que debe hacer algo para detenerlos. Injusticias, mentiras, cotidianas trampas mortales: son personas que nos ponen frente al espejo de nuestras limitaciones y nos desafían a ir más allá de ellas. Y los protagonistas de estas historias optan, en un momento, por hacerles frente y ver qué pasa: “si el mundo me tira mierda –parecen decir–, les voy a devolver lo mismo”. Aténganse a las consecuencias.” Seguir leyendo…

Oliver Lyttelton de The Playlist comentó: “Es adecuado entonces que veinte años después de la premiere de Pulp Fiction en Cannes, la Competición Oficial albergue otra película episódica. Como el gran descubrimiento de Tarantino, Relatos salvajes del director argentino Damián Szifrón (producida por Pedro Almodóvar, que sin duda le ayudó a asegurar su lugar) es una colección de cortometrajes con un director listo para hacerse un nombre, con una energía y un sentido del humor que es de alguna manera atípico para el festival. A diferencia de Pulp Fiction, tiene seis historias conectadas vagamente sólo por el título, y como tal, no puede escapar de algunos de los problemas inherentes del género, sin embargo marca la lleva de un talento digno de observar en su director.” Seguir leyendo…

Peter Bradshaw de The Guardian afirmó: “Algunos dicen que la película portmanteaude cortometrajes– está muerta. El cineasta argentino Damián Szifrón prueba que no es cierto. Sus Relatos salvajes son una colección deliciosa, horrible, tenebrosa y escabrosa de historias de Argentina, una nación que parece haber alcanzado el final de sus ataduras hace mucho tiempo. Estás son pesadillas llenas de humor negro, satirizando lo que ven en la corrupción del país, cinismo y complacencia. Szifrón escribió todo el mismo. Uno sólo puede imaginar el humor en el que estaba cuando lo hizo –probablemente muy parecido al de sus personajes, o quizá como el personaje de Michael Douglas en la loca fábula noventera Falling Down.” Seguir leyendo…

Barbara Scharres de RogerEbert.com escribió: “Las verdaderas comedias son una rareza en Cannes, pero hoy terminó con un crowd-pleaser: Relatos salvajes de Damián Szifrón, una co-producción argentina-española. Este filme episódico tiene un sentido colosal de la ironía, y el hecho de que Pedro Almodóvar sea uno de los productores tiene mucho sentido bajo la luz del macabro y divertido sentido del absurdo de la película.” Seguir leyendo…

Guy Lodge de HitFix puntualizó: “Uno de las más únicos aspirantes a la Palma de Oro este año, Relatos salvajes del director argentino Damián Szifrón es una exuberante comedia, negra como la obsidiana sobre violencia y venganza. Dividida en una serie de sketches aislados, cada uno cuenta una corta historia de cómo la locura pueda rápidamente desgarrar los vestigios de la civilización con la provocación apropiada.” Seguir leyendo…

    Related Posts

    ‘Todos lo saben’: Secretos abiertos
    ‘Güeros’ obtuvo el Ariel a Mejor Película
    Ya viene el remake de ‘El secreto de sus ojos’
    Mejor Película Extranjera: Coordenas geográficas
    Anuncian las finalistas al Oscar a Mejor Película Extranjera
    Lo mejor y lo peor del 2014 según Time Magazine

    Leave a Reply