¿Cómo le fue a ‘The Lobster’ en Cannes?

La nueva cinta del excéntrico cineasta griego Yorgos Lanthimos parece estar construyéndose una sólida reputación entre los críticos del Festival de Cannes como una de las cintas más interesantes y estimulantes que han visto dentro de la Competencia principal. Les dejamos aquí algunas de las críticas de alrededor del mundo para que se den una idea de qué esperar de The Lobster.

Richard Lawson, Vanity Fair“[The Lobster] tiene el cerebral, inventivo, ligeramente dispéptico sentido de construcción de mundo de [Charlie] Kauffman, mezclado con el oscuro, inusual grotesco de [Miranda] July y el estilo de presentación de [Wes] Anderson. Sin embargo, reducir The Lobster a una serie de comparaciones es probablemente injusto; es en buena medida su propia y única bestia, un extraño torbellino de sátira, alegoría y metáfora que resulta en una melancólica comedia trágica del romance moderno”.

Luis Martínez, El Mundo: “La comedia (pues eso es) se mantiene en tersa y desconcertante cuando define las reglas y pone en evidencia de que, en realidad, no se habla de un universo ajeno sino de éste. Y eso da tanta risa que no queda más remedio que acabar llorando. Somos tan patéticos. Pero el problema es que, una vez explicadas las reglas, no hay nada más que hacer en la hora larga que aún debe soportar estoicamente el espectador. Admitamos que con el efecto sorpresa anulado (Lanthimos ya nos ha contado esto) lo que queda es un intento fallido por ir más allá.”

The Lobster

Fabien Lemercier, Cineuropa: “Apoyándose en una gran calidad visual (desde una cortante fotografía hasta unos llamativos decorados, pasando por un sutil trabajo en la geometría de las composiciones y los efectos cromáticos), Lanthimos dibuja con gran maestría la compleja arquitectura de The Lobster. Colocándose también (entre otros múltiples recursos) sobre el humor absurdo “buñueliano”, el efecto sorpresa (con algunos ralentizados), las puntuaciones en voz en off de una narradora (ausente del primer acto), la música clásica y los cantos de los pájaros hábilmente orquestados, el director consigue darle ritmo a su inmersión en las profundas aguas del análisis sociológico de la locura de la normalidad.”

Guy Lodge, Variety: “Una traviesamente divertida protesta contra la preferencia social de una pareja nuclear que escala, de acuerdo con su propia y astuta lógica, hasta ser una historia de amor de profunda ternura y originalidad, esta ingeniosa fantasía de baja definició deleitará a aquellos ya emocionados por la visión de Lanthimos en Alps y la nominada al Oscar, Dogtooth, mientras que el elenco estelar internacional debería llevar a las audiencias de arte aún no convertidas hacia este mundo maravillosamente retorcido mundo”.

Peter Bradshaw, The Guardian: The Lobster es elegante y excéntrica en el estilo familiar de Lanthimos: el mundo del hotel está brillantemente creado y el filme inteligentemente se burla de la extrañeza no examinada de los hoteles con todos sus muebles corporativos de esparcimiento y relajación. Esta parte del filme se ve como un retiro de fin de semana o un infernal ejercicio de afianzamiento de equipo. Me recordó a la pesadillita de supervivencia de Kinji Fukusaku, Battle Royale, o incluso a Logan’s Run, de Michael Anderson, en el que la gente enfrenta la muerte a los 30 años de edad.

    Related Posts

    Los espíritus de la isla: ¿trascender o no?
    ‘Love Me Not’: Una crisis moral azota a Grecia
    Los Cabos | Día 1: La elección de ‘La favorita’
    Los Cabos | Día 3: Cuéntame una de viudas y rateros
    Diarios del FICM – Geometría para cinéfilos
    ‘El seductor’ y los conflictos del deseo