¿Cómo le fue a ‘The Immigrant’ de James Gray en Cannes 2013?

The Immgrant era una de las favoritas a llevarse la Palma de Oro, cómo aseguró JJ Negrete: “James Gray es el símil dramático de Jerry Lewis. Vastamente infravalorado en Estados Unidos, locamente popular en Francia. Ésta es la cuarta vez que Gray entra en la competencia oficial y que esperamos sea el escaparate necesario para que su obra de pesada tónica dramática como Little Odessa (1994), The Yards(2000), We Own the Night (2007) y Two Lovers (2008) sea revalorada y apreciada por generaciones jóvenes.”

La crítica se dividió después de la proyección formando dos bandos: unos disfrutaron la película y los otros la detestaron, usando prácticamente los mismos argumentos. Coinciden en que Marion Cotillard da una de las mejores actuaciones de su carrera, habrá que verla. Chequen las reacciones a continuación:

Peter Bradshaw de The Guardian dijo: “The Immigrant se convierte en una tiesa opera de infelicidad, en un tempo andante opresivo, caminando hacia la densidad de su propio clima… Todo acerca de cómo es que  The Immigrant ha sido equipada y diseñada demuestra la genuina preocupación de Gray para hacer de su filme algo auténtico… Gray es un director inteligente, siempre preocupado para ofrecer a su audiencia algo más que las usuales fórmulas hollywoodenses. The Immigrant es definitavemente diferente: pero a Gray parecen agotársele las ideas y el filme queda amorfo e insatisfactorio.” El artículo, aquí.

Arnaud Hee de Critikat.com apuntó: “Fiel a sí mismo, James Gray orquesta una tragedia donde se reencuentra con sus temas y motivos…Se retoma elegantemente durante la trama la idea de la tragedia, concomitante a la familia y a la comunidad del propio cineasta, en la figura de Ewa (Marion Cotillard), una figura de sacrificio- ella es católica practicante, por lo que le es difícil contar sus aventuras sexuales. Aquello que ve cuando se mira en el espejo, puede ser bien la imagen trágica de una actriz que representa no solo para sí misma, sino para nosotros.” El texto, acá.

Peter Debruge de Variety opinó: “Confirmándose como el gran clasicista de su generación, James Gray regresa el reloj a 1921 en The Immigrant, un cuento romántico que corta hasta llegar al alma de la experiencia americana. Este rico y bellamente acabado filme presenta una devastadora actuación por parte de Marion Cotillard como una enferma polaca convertida en prostituta para quien la promesa simbólica de La Isla Ellis representa únicamente dureza. Su trabajo de desdobla a una velocidad que frustraría a las audiencias con déficit de atención de la actualidad”. El artículo, aquí,.

Gregorio Belinchón de El País escribió: “Precedido por la calidad de sus anteriores trabajos, que luchan por mantener un clasicismo en el desaforado cine actual, James Gray presentaba a concurso The immigrant, en la que mezcla sus obsesiones: las clases sociales, los inmigrantes en Estados Unidos y la Segunda Guerra Mundial (es un fanático con todo tipo de material sobre esta contienda). Pero The immigrant no ha arrebatado a todo el mundo. Algunos han defendido ese cine con aromas a Kazan; otros se han sentido algo defraudados porque la película promete mucho, pero no acaba de cuajar.” La reseña, acá.

Diego Lerer de Micropsias afirmó: “The Immigrant, de James Gray, es la clase de película que suele dividir a los espectadores en fanáticos y detractores. Es que se trata de un producto tan de otra época, tan apegado a valores y formatos en desuso, que a algunos espectadores les resultará excesivamente “antiguo” (obvio, grandilocuente) o académico. En cambio, los que entren en la propuesta, los que se sientan implicados en esa forma de narrar, pensarán que están ante el último de los cineastas clásicos, alguien que hace películas como si fueran los años ’50.” La crítica, aquí.

    Related Posts

    50 películas para el 2019
    50 películas para el 2016 – Parte 2
    Los maestros se reúnen de nuevo en ‘Hitchcock/Truffaut’
    ¿Qué estrena la Cartelera?
    ‘Sueños de libertad’: Las cenizas de la ilusión
    Marion Cotillard es una mujer engañada en ‘Sueños de libertad’

    Leave a Reply