50 películas para el 2016 – Parte 2

Nuestra bola de cristal comienza a nublarse, ya les presentamos las primeras 25 películas de nuestro conteo y los títulos se hicieron más difusos. Hemos encontrado el rumbo para que ustedes no pierdan la brújula este 2016. ¿Cuántas películas verán este año?

  • X- Men: Apocalipsis de Bryan Singer

Fue X- Men, de la mano de Bryan Singer en el ahora remoto 2000, la que inició la actual pandemia de superhéroes y adaptaciones de cómic que han reinado las taquillas. Después de haber estado involucrado en un escándalo sexual con niños, Singer redimió la saga de X- Men con la entretenida Días del futuro pasado, en la que los mutantes de antaño y los actuales se unieron para derrotar al chiquilín Bolivar Trask, pero sus aventuras en el tiempo han despertado una amenaza mucho más grande: la llegada del mutante conocido como Apocalipsis, que, cuenta la leyenda, se trata del primer mutante que existió. La cinta explotará la iconografía ochentera (¿neta todavía no superamos los 80?) en la que veremos a los jóvenes Jean Grey y Cíclope. Al extenso reparto se une el gran Oscar Isaac como Apocalipsis.

  • Viena and the Fantomes de Gerardo Naranjo

Han sido unos años interesantes para el cineasta mexicano Gerardo Naranjo, después del éxito alcanzado con Miss Bala (2011). Naranjo ha estado detrás de la serie de TV The Bridge, con la que alcanzó cierta notoriedad en el sistema hollywoodense. En esta ocasión ya tiene listo su siguiente filme, en el que una roadie viaja a través de Estados Unidos con una banda de punk, Los Fantomes, durante los años 80. El filme será protagonizado por Dakota Fanning, Jon Bernthal, Evan Rachel Wood, Zöe Kravitz y Caleb Landry Jones.

vienna

  • La bruja de Robert Eggers

El género de horror ha pasado por una especie de renovación en los últimos años con el éxito crítico de filmes como The Babadook (2014) o Está detrás de ti (2014) y la tendencia bien podría continuar con un filme que ya se probó ante las audiencias en festivales como el de Sundance y Toronto, donde se presentó con notable éxito por parte de la crítica. El filme presenta a una familia de Nueva Inglaterra durante 1630 que es devastada por magia negra, posesiones y brujería. Se verán visitados por espíritus chocarreros Anya Taylor Joy, Ralph Ineson y la estupenda actriz de carácter británica, Kate Dickie (Red Road, Prometeo).

  • Zootopia de Byron Howard y Rich Moore

Han sido un par de años bastante buenos para la rama de animación de Disney, particularmente después del abrumador y colosal éxito comercial de Frozen y el también considerable trancazo de Grandes Héroes, la casa del ratón Miguelito espera anotarse otro éxito con Zootopia, en la que veremos una traspolación de la fauna a la urbe, en la que enemigos naturales como el zorro y el conejo siguen siendo enemigos, aun antropomorfizados. Aunque la premisa no sea de lo más original, eso no ha sido impedimento para que Disney genere números saludables en taquilla. Prestan sus voces Jason Bateman, Giniffer Goodwin, Bonnie Hunt, Octavia Spencer y el intimidante timbre de Idris Elba.

  • Tempestad de Tatiana Huezo

Es bien sabido que el género documental goza de una saludable producción y notable calidad en México, siendo piedra angular de la industria que exporta a festivales a nivel internacional. Dentro del amplio espectro de realizadores notables, la documentalista Tatiana Huezo, con su estupendo El lugar más pequeño (2011), se hizo de un lugar firme en el panorama contemporáneo y este año presentará su más reciente trabajo, descrito como un híbrido o docuficción, Tempestadque presentará las emociones de una mujer que hace un viaje del norte al sur de México con el fin de regresar a casa. Seguramente podremos verlo en alguno de los festivales de Guadalajara o Morelia.

  • Luxemburgo de M. Slaboshpitsky

Sin duda, uno de los filmes provenientes de la Semana de la Crítica en Cannes que en los últimos años ha causado más furor fue el debut del realizador ucraniano Miroslav Slaboshpitsky La tribu (Plemya, 2014), filmada en espacios abiertos, tomas panorámicas y únicamente usando lenguaje de señas con un brutal formalismo. Ahora el cineasta regresa a la zona de Chernobil, donde ya había filmado un corto para mostrar una historia de la que se conoce poco pero que presuntamente hablará sobre la gente que vive por esa emblemática zona, cuyo tamaño es el mismo del país que da título al filme.

  • L’avenir de Mia Hansen Love

La cineasta francesa, otrora crítica de cine, Mia Hansen Love se apuntó un moderado éxito el año pasado con su eufórico mosaico haus llamado Edén (2014), ahora la cineasta hace equipo con la legendaria y prolífica actriz francesa Isabelle Huppert para L’aveniren la que la actriz interpretará a una profesora de filosofía que se enfrenta a un escenario complejo en su vida doméstica, después de que su marido y su hijo se van de casa. Se une a la Huppert, Roman Kolinka, André Marcon y el ícono cinematográfico conocido como Edith Scob.

descarga

  • Star Trek Sin límites de Justin Lin

Después de una muy bien recibida primera parte y una no tan apreciada secuela, J.J. Abrams abandonó decorosamente el mundo de Star Trek para “modernizar” una galaxia muy lejana y le dejó el changarrito cósmico al capaz Justin Lin, responsable de las mejores entregas de la saga Rápido y Furioso, que ahora llevará la historia a terrenos, hasta ahora, desconocidos. Regresa todo el elenco de las entregas anteriores y se une como villano el temible y carismático Idris Elba.

  • Passengers de Morten Tyldum

Hay que admitir que a pesar de ser reconocida con sendas candidaturas al Oscar, la cinta El código enigma fue un aburrido y soso ejercicio en febril culto Oscaril, pero después de echarle un ojo al nuevo proyecto del “responsable”, Morten Tyldum, bien podríamos cambiar de parecer con respecto a sus prospectos. En Passengers, una nave que transporta miles de personas a un planeta distante sufre una falla en una de sus cámaras de sueño, por lo que un pasajero es despertado con 60 años de antelación. Ante el prospecto de pasar todo ese tiempo solo decide despertar a otro pasajero. Chris Pratt, Jennifer Lawrence, Laurence Fishburne y la voz de Michael Sheen le entran al quite.

  • Story of Your Life de Denis Villeneuve

Han sido un par de años bastante buenos para el cineasta canadiense Dennis Villeneuve y tras el modesto éxito cosechado con Sicario, de nueva cuenta Villeneuve pone a una protagonista femenina al centro de la acción. En su nuevo filme, Story of Your Life, una experimentada lingüista es reclutada por la milicia para determinar si una flota de miles de aeronaves espaciales vienen a destruirnos a lo Día de la Independencia o si vienen a cotorrear estilo E.T. Amy Adams será la lingüista que se une a Jeremy Renner, Forest Withaker y el gran Michael Sthulbarg.

amy-2

  • The Lost City of Z de James Gray

Sueños de libertad (The Immigrant, 2013) fue la última película que le pudimos ver a uno de los hijos pródigos del new cinema americano, James Gray, que continúa siendo relativamente desconocido a nivel internacional a pesar de contar con una sólida filmografía. Ahora, de cara a su proyecto más “grande”, una adaptación del libro de David Grann sobre el explorador británico Percy Fawcett y su búsqueda  en la jungla amazónica de una sociedad perdida, Gray buscará finalmente consagrarse en la industria que tanto lo ha ninguneado. Protagonizan Charlie Hunnam, Tom Holland, Sienna Miller y el ahora respetable Robert Pattinson.

l15

  • Nocturnal Animals de Tom Ford

Resultó una verdadera sorpresa la sólida consistencia que el prestigioso y célebre diseñador Tom Ford dio a su híper estilizado debut A Single Man (2009) y que ahora, a 7 años de distancia, esté preparado para mostrarnos su siguiente filme. Basado en la novela de Austin Wright, Tony and Susan, el filme presentará una historia dentro de otra historia. En la primera parte veremos a una mujer llamada Susan que recibe el manuscrito de un libro de su ex esposo, a quien dejó 20 años atrás para conocer su opinión. La segunda parte presenta el manuscrito, la historia de una familia cuyas vacaciones terminan en terrible violencia. Los ya bellos Amy Adams, Jake Gyllenhall y Armie Hammer seguramente se verán aún mas chulos a los ojos del auteur fashionista. Se rumora el remojón de Ford en Cannes.

  • Deadpool de Tim Miller 

Ante el inevitable tedio, fatiga, cansancio y hartazgo que mucha gente comienza a sentir con respecto al género de los superhéroes, Fox busca relanzar un personaje que se vio rapazmente violado en la terrible X-Men Orígenes: Wolverine (2009): el ácido y verbalmente agresivo Deadpool, un ex agente de Fuerzas Especiales convertido en mercenario que después de un experimento termina con poderes de sanación física rápida (como que suena familiar…) y adopta un alter ego (¿dónde lo he visto?) llamado Deadpool. El tráiler promete hacer con las películas de superhéroes lo que Shrek hizo alguna vez con la animación de Disney: pasearla elegantemente por su colita sucia. Salen Ryan Reynolds, Morena Baccarin y –¡ay mamá!- Gina Carano como Polvito de Ángel…de ése que te hace hacer: a a a shuuuu.

  • Vaina de John Musker & Ron Clements 

La dupla de Musker & Clements fue la que, hace casi 30 años, revivió al estudio Disney para que pudiera cobrar el enorme poder que ahora ostenta a nivel mundial. Después del trancazo que fue La Sirenita en 1989, Musker & Clements han estado empleados en el estudio con un papel cada vez menos prominente ante el surgimiento de nuevos astros (el equipo de Pixar), pero ahora regresan con una historia ambientada en Hawái. El filme animado contará la historia de una joven mujer que usa sus talentos para la navegación para llegar a una isla encantada, acompañada del legendario semi dios Maui. Contará con la poderosa voz de Dwayne Johnson, alias “The Rock”.

Vaina-encarteleraonline-530

  • Paris est une Fête de Bertrand Bonello

Después de haber explorado con sobrada elegancia y glamour episodios de la vida del modista francés Yves Saint Laurent, el agudo cineasta francés Bertrand Bonello se encuentra filmando su siguiente proyecto: Paris est une fête en la que un grupo de jóvenes terroristas que ha puesto bombas en París se refugia en una tienda de la capital. Considerando lo que acaba de pasar hace unos meses en Francia, el tema sin duda se prestará a la controversia y polémica, que esperemos Bonello pueda sortear con clase. Protagonizan Vincent Rottiers y Finnegan Oldfield.

st_laurent06-1024x605

  • Bellas de Noche de Maria José Cuevas

Ya han pasado más de tres años desde que esperamos con ansia este documental de María José Cuevas. Debido a problemas de financiamiento no ha podido ver la luz, pero parece que por fin este año se nos hará. Un documental que narra el ascenso, gloria y decadencia de las vedettes más importantes en México durante la década de los 80 y los 90. Entran al confesionario documental las legendarias Lyn May, Princesa Yamal, Rossy Mendoza, Wanda Seux, Princesa Lea, Sasha Montenegro y los talentotes musicales de Olga Breeskin. Reitero mi pregunta de hace tres años: ¿y la Chiquitibum?

bellas

  • Dheepan de Jacques Audiard

Resulta muy anómalo ver que el filme que se alza con la codiciada Palma de Oro no llegue a salas mexicanas (o internacionales) el mismo año en que se corona, pero ha vuelto a suceder este año con la nueva cinta del cineasta francés Jacques Audiard, cuyo premio tuvo un fortísimo tufo a “saldamiento de deuda” más que auténtico mérito. La historia gira en torno a un guerrero Tamil, una casta de Sri Lanka, llamado Erran, quien huye a Francia, donde termina trabajando como cuidador en las afueras de París. Protagonizada por el joven actor francés Vincent Rottiers (Renoir, 2012) y Marc Zinga (Mr. Nobody, 2009). Permaneceremos escépticos.

  • El buen amigo gigante de Steven Spielberg

A estas alturas ya no hay mucho que el cineasta americano por excelencia, Steven Spielberg, no haya hecho en su carrera y, sin embargo, después de la sofisticada maestría expuesta en Puente de espías, el director dejó en claro que aún le quedan muchos trucos bajo su gorrita. De la Guerra Fría retorna a territorio familiar con la adaptación de la obra homónima del legendario Roal Dahl (Las brujas, Charlie y la fábrica de chocolate) en la que un gigante se hace amigo de la pequeña Sofie, muy a pesar de que es sabido que los gigantes disfrutan de comer niños. Estelarizan Rebecca Hall, la debutante Ruby Barnhill y como el gigante el fantástico actor británico Mark Rylance.

  • Kung Fu Panda 3 de Jennifer Yuh y Alessandro Carloni

Hasta ahora ha sido un buen récord de bateo el que han tenido los responsables de Kung Fu Panda. Logrando crear cintas de impecable factura y consistentes valores narrativos, aunque la segunda parte sin duda resulta inferior a la estupenda Kung Fu Panda (2008). En esta entrega, finalmente el fofamente hábil Po se reunirá con su familia al mismo tiempo que enfrenta una amenaza de orden sobrenatural. De nueva cuenta estarán Jack Black y compañía en las voces uniéndose los talentos vocales de Bryan Cranston, Kate Hudson y J.K. Simmons.

  • American Honey de Andrea Arnold 

La cineasta británica Andrea Arnold ha creado algunos de los retratos urbanos más agudos y memorables de los últimos años como Red Road (2006) o la vibrante Fish Tank (2009) y que después de haber entregado una revisionista versión de Cumbres Borrascosas en el 2011 regresa en esta ocasión a suelo americano para presentar American Honey sobre una adolescente que se une a un equipo de vendedores de revistas y se ve involucrada en una escalada de fiesta durita, breakin’ the law a medida que cruza el país. Estelarizada por Saha Lane, se le unirán Arielle Holmes (Heaven Knows What, 2014) y una vez que termine de ver todas sus películas el performancero ex actor, ex estrella de Disney Channel, Shia LaBeouf.

  • The Bad Batch de Ana Lily Amirpour

Después del éxito cosechado en ciertos sectores con su elegante y estilizado, pero finalmente vacuo e intrascendente debut, Una chica regresa sola a casa de noche (2014), la cineasta Ana Lily Amirpour se hizo de una poderosa aliada en la productora Megan Ellison (Her, American Hustle), quien decidió producirle su siguiente película: una historia de amor distópica ubicada en Texas en medio de una comunidad de caníbales… sí, lo sabemos, súper cliché. El fabuloso elenco mezcla a Jim Carrey, Keanu Reeves, Jason Momoa (Kal Drogo para nuestros fans de Game of Thrones), Giovanni Ribisi, otra vez el paisa Diego Luna y Suki Waterhouse. Cannes, Venecia o Toronto seguramente verán el estreno de esta peculiar pieza.

  • The Light Between the Oceans de Derek Cianfrance

La última vez que pudimos ver un filme del cineasta estadunidense Derek Cianfrance fue hace dos años con la interesante aunque menor El lugar donde todo termina y tras casi cuatro años de ausencia, el cineasta, caracterizado por un estilo intimista y crudo, regresa con una historia de época. Basada en la novela de M.L. Stedman, The Light Between the Oceans  presenta la historia del cuidador de un faro y su esposa quienes crían a un bebe que encuentran en un barco a la deriva. Estelarizada por Michael Fassbender, la ahora célebre Alicia Vikander y la bella Rachel Weisz.

Light-Between-Oceans-620x415

  • Personal Shopper de Olivier Assayas

Uno de los más grandes méritos del íntimo laberinto fílmico del cineasta francés Olivier Assayas en Las nubes de María (2014) fue demostrar que en Kirsten Stewart existe una extraordinaria actriz. El éxito de tal colaboración, que le dio a Stewart el César en Francia, espera repetirse en Personal Shopper, una historia de fantasmas situada en el mundo de la moda underground de Paris. Oh la la

ads.

  • The Neon Demon de Nicolas Winding Refn 

Fue bastante sonado el estrepitoso fracaso con la crítica del tiro que Ryan Gosling se quería aventar con Diosito en el edípico y psicomágico neón de Only God Forgives (2013) dirigida por el danés Nicolas Winding Refn, quien ahora tiene un nuevo proyecto bajo el brazo que promete seguir teniendo el neón chupando los fusibles de la luz. En The Neon Demon veremos a la joven aspirante a modelo Jesse mudarse a Los Angeles únicamente para ver su juventud y belleza devorada por un grupo de vampíricas mujeres a la Bathory. La joven modelo será Elle Fanning y estará acompañada por Jena Malone y Keanu Reeves (he knows kung fu).

demon

  • Suicide Squad de David Ayer

La reciente fiebre por inflar exageradamente franquicias narrativas no ha resultado tan exitosa para la Warner Brothers, que ha sufrido para hacer redituable a Superman tras el tibio recibimiento de El hombre de acero y la pobre expectación alrededor de Batman vs. Superman. El estudio espera poder sortear mejor los obstáculos presentes con Suicide Squad, en la que villanos son reclutados por una agencia gubernamental para llevar a cabo misiones a manera de “limpiar sus culpas”. El tráiler nos deja ver a Will Smith tratando de volver a ser Will Smith, Viola Davis, la bellísima Margot Robbie como Harley Quinn y el rebooteado Joker (Jared Leto, pfff), dejando claro que Warner necesita reconsiderar seriamente quién hace el casting para sus proyectos más grandes. Esperemos ser sorprendidos.

Por JJ Negrete (@jjnegretec)
50 películas para el 2016 – Parte 1

    Related Posts

    ‘Dulzura americana’ y la balada de los olvidados
    Las (inevitables) traiciones de la edad: ‘Aquarius’ & ‘Bellas de noche’
    ¿Qué estrena la Cartelera?
    ‘Bellas de noche’: La edad de las estrellas
    ¡Te invitamos a ver ‘Bellas de noche’!
    ‘La llegada’: El misterio del entender